martes, 12 de junio de 2007

CUANDO NO ESTUDIABA...

CUANDO NO ESTUDIABA…. Recuerdo que cuando no estudiaba, mi madre me decía que me iba a colocar en los albañiles. Ojalá me hubiera mandado, porque saben vdes. Lo que gana un oficial de albañil hoy día. También me amenazaba mi madre con ponerme de Barrendero; ojalá me hubiera metido por aquellos años en el Ayuntamiento, porque ya saben vdes en qué condiciones lo hacen hoy día los peones convertidos en funcionarios. Y es que hay que darse cuenta cómo ha cambiado el mercado laboral al liberarse de los prejuicios absurdos que generaban discriminaciones y desigualdades entre unos oficios y otros. Hace poco más de dos décadas, los jóvenes impulsados por el tremendo sacrificio que hacían sus padres, aspiraban a entrar en la Universidad y conseguir una carrera o Licenciatura, suponía de por sí un logro equiparable al ejercicio de su cargo. Hoy las universidades y los universitarios, se han convertido en el mayor campus de incertidumbre, donde lo importante no es estudiar la carrera por la que uno siente verdadera vocación, sino escoger la primera que disponga de vacante con arreglo al baremo de unas calificaciones de plus marca. El resultado en la práctica no puede ser más decorazonador; así nos encontramos esos pseudos maestrillos de escuela y profesores de Instituto, que más que impartir el sagrado ejercicio de la docencia, son meros mercenarios que no sienten lo que enseñan ni saben enseñar lo que sienten. Prima más el puesto de trabajo, el asegurarse un sueldo a base de una interinidad de un par de años, que conseguir esa meta –casi imposible- y llena de obstáculos de alcanzar tus sueños profesionales. En esta infumable democracia donde las libertades se confunden con los libertinajes oportunistas, nos estamos acostumbrando a cortar por lo sano, tomando la senda o la trocha que nos lleve por el camino más corto. Si un fontanero, electricista, albañil o peón (perteneciendo al grupo D ó E, con Graduado Escolar y simple Certificado de Estudios Primarios) percibe los mismos emolumentos que un Licenciado, Graduado o Técnico (perteneciente a los grupos A,By C)Pues los estudiantes, que para eso tienen esa facilidad de hincar los codos y el buen hábito de las noches en vela, a poco que se esfuercen, consiguen una plaza de Peón o Administrativo en la administración pública, sabiendo que por su titulación y con el tiempo no tardarán en acceder a su grupo correspondiente y así tenemos una cantidad ingente de funcionarios que están desempeñando labores de limpieza y mantenimiento con un nivel de cultura Académica, subordinados a Jefes obreros y de grupo que no le llegan ni a la altura del betún en estudios. Curioso ¿eh?...pues esa es la realidad. Y lo malo no es eso, lo alarmante, es que cada vez está más difícil, sobre todo para los mayores de cincuenta años, a los que en plena madurez y esplendor de la vida, este descabellado mercado laboral ha convertido en seres inservibles. .

5 comentarios:

  1. "...así nos encontramos esos pseudos maestrillos de escuela y profesores de Instituto, que más que impartir el sagrado ejercicio de la docencia, son meros mercenarios que no sienten lo que enseñan ni saben enseñar lo que sienten. Prima más el puesto de trabajo, el asegurarse un sueldo a base de una interinidad de un par de años, que conseguir esa meta –casi imposible- y llena de obstáculos de alcanzar tus sueños profesionales..."

    Soy maestro de Primaria, interino, estudié lo que quería, oposité en 2003 aprobando sin plaza, oposité en 2005 quedando a 4 puestos de mi plaza y estudio, después de impartir la docencia a 25 niños de 8 años para tratar de conseguir la plaza en 2007. Como yo hay muchos, gente que ha elegido esta carrera voluntariamente (yo podía haber entrado en todas las carreras menos en dos, por nota) y que se deja el alma tratando de dar una educación a los niños de hoy que haga que tengamos futuros hombres de bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo más triste de todo es que gane un futbolista que no sabe quien escribió "La Celestina" infinitamente más dinero que un investigador de, por ejemplo, la vacuna del SIDA o el Alzheimer, que además, ha dejado media vida, y toda su juventud, estudiando...
    Eso es muy triste.

    ResponderEliminar
  3. Ah! y una cosa tengo muy clara, y se lo digo a mi hijo el mayor constantemente, me pesa muchísimo no haber estudiado en su día lo que debiera, pero es algo que no lo descarto en absoluto., sólo por el mero hecho de "aprender".

    ResponderEliminar
  4. A mi me hubiese encantado estudiar Periodismo, no tuve nota y tras mi breve paso por Derecho me matriculé en Filología Hispánica y ahí sigo, intentando ir rematando lo que nunca se acaba. Eso sí, he logrado hacer mis pinitos en el mundo de la comunicación, e incluso me pagan por ello, así que no me quejo.
    Cada persona ha de buscar su felicidad y el que sepa un oficio que viva d él, anda que no daba yo na por saber arreglar grifos por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Dios soy licenciado en la carrera que siempre quise estudiar, a pesar de que como bien dices, después de mucho estudiar y estudiar otras profesiones de menos estudios equiparen a un sueldo base de mi sector. No me puedo quejar, la verdad, pero sí que noto que las generaciones que vienen empujando detrás no están igual de preparadas bajo mi punto de vista. Creo que en nivel cultural ha bajado considerablemente. Finidiblanco, que es profesor lo podrá corroborar mejor que yo...

    ResponderEliminar

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04