jueves, 1 de febrero de 2007

CANELA Y CLAVO

pudiera tratarse de una Procesión Extraordinaria de la Virgen de las Angustias o quizás saliera por cualquier circunstancia  o efeméride en el día de la Natividad, por los alrededores de la Parroquia, lo que sí está claro, es que la foto es de los años´70 en San Román. Detrás de la Virgen aparece la pintura mural del martirio de San Román (desconozco a su autor), desaparecida tras la última restauración del Templo que se quedó sin la Hermandad y cofradía gitana.




Portentosa imagen del Señor de la Salud (Montes de O´ca) tristemente desaparecida por la barbarie y la sinrazón humana.








"desde San Román" (arch. Barcaiztegui)


El Señor de la Salud obra del insigne Montes de O´ca (víctima de la sinrazón en los sucesos de 1.936)Foto arch. ABC JUEVES SANTO 2009
colección años 60 Desde la Giralda

Pintura elegida para el cartel anunciador del VIA CRUCIS DE LAS HH.(AUTOR:Raul Berzosas) con todo el sabor y el aroma añejo de la Canela y el clavo. Otra más para la colección; arch. "Monseñor Berenjena"; gracias, Jerónimo Madrid.
HASTA QUE LLEGÓ TU HORA; la hora de nuestro gozo, la hora de una oración, clamorosa y unánime que vas a PRESIDIR por las calles de Sevilla, treinta y tres días antes -como tu edad- poniendo tu Cruz de guía por encima de todas las razas.
Te alabamos SEÑOR y te bendecimos, pues con tu Santa Cruz, redimistes al mundo.
cartel de la Coronacción Canónica 29 de Octubre de 1.988 Antonio J. Dubé de Luque (foto El forocofrade) ESTAMPAS AÑEJAS... Abre las puertas parroquia de la esencia pregonera cante grande del recuerdo soleá de las estrellas Angustias de los piropos esquina de la cadencia.


La antigua imagen del SEÑOR DE LA SALUD, entrando en San Román, año 1.930 aprox. (foto zurraque)
Nueva joya del "cabildo" que guardaré siempre como oro en paño, gracias a la generosidad de mi mucho más que amigo, DAvid. Mi Cristo de los Gitanos vecino, padre y abuelo que me abrazó con sus manos lo mismo que a ese madero tan divino y tan humano. (El forocofrade) (otra maravilla del blog. de Joaquín) Las célebres postales "escudo de oro" (1.963) ...Pura historia; el Señor de la SALUD, entra en Campana, el último año que lo hizo sobre el memorable paso de Pérez Calvo, el de los candelabros flamencos. Curioso, las ruinas de la recordada Farmacia Central. San Román con su Virgen de las Angustias -a reventar- como Dios manda. (fotos colección del ilustre forero Jerónimo Madrid) ...mi compadre "lacava" como sabe que soy un empedernido de este paso de los candelabros flamencos, me envía otra joya.. Estación de Penitencia, 2008
RECUERDOS...
Estos magestuosos Retablos flanquearon la fachada de San Román desde 1.953 hasta la restauración del Templo, en la que fueron víctimas de actos vandálicos. La Hermandad con buen criterio, los recuperó y afortunadamente estas magníficas obras del genial artista MORILLA, fueron felizmente restablecidas y ubicadas en la antesala del Templo de la Hermandad de los Gitanos, donde se adquieren los recuerdos. ..siempre quise tener esta foto presente, por ser la primera que descubrieron los ojos de niño que acudían solícito a su recoleta capilla sacramental en la Parroquia donde se bautizaron mis hijos. Así te quiero retener en mi pensamiento para implorar la SALUD que aprendío a rezarte desde allí y disipar las ANGUSTIAS que siente mi alma cuando os evoco. ..."Adivinando el Alba" HERMANAMIENTO (REDENCION-LOS GITANOS) una foto para la eternidad 1.991 en la Iglesia de Santiago. UN NAZARENO DE LOS GITANOS ¿Habrá algo más flamenco, que un nazareno de los Gitanos?, que se lo pregunten sinó, al capataz poeta, D. Alberto, elde la canela y clavo. O a D. Antonio R.Buzón, cuando adivinando el alba de un nuevo día, nos pregonó como nadie a la cofradía Gitana, la de la sal y la pimienta. ¿Habrá algo más flamenca que esa túnica que vistió el abueno, que pasó alpadre, que heredó el hijo y que ahora espera llevar el nieto con tanta ilusión. Porque el que nació por San Román, aunque luego se viese obligado a abandonar el barrio buscando "calidad de vida", nunca olvidará que creció junto alSeñor de la Salud, el Dios moreno, el mejor de los vecinos, como nunca olvidará a su cura de barrio; el bueno de DonCrescencio (valiente nombre), sí hombre, aquel que visitaba a los feligreses que estaban enfermos en su propia casa y se sabía el nombre de todos nosotros y nos colaba por la sacristía para ver en la madrugá del jueves santo, como le ponían las flores a los pasos. Ay...aquel paso del Señor, el de los candelabros con más garbo de Sevilla, el de lascartelas blasonadas y los angeles mancebos gitanos benditos con atributos sacramentales, que afortunadamente aún conservala hermandad. Tantas fotos de familia -de todas las edades- delante de aquel paso que parecía dorado con oro de 24 kilates, venticuatro kilates de sentimiento, toda una vida con la hermandad que nos pellizca el alma, la más flamenca,la más juncal, la de mayor temperamento y casta, por eso duele tanto como emociona. Cada mañana del Viernes Santo, vervenir al Señor de la Salud, perdido entre las brumas del alba, es como volver a encontrarse con el abueno nazareno quenos daba caramelos y envolvía bajo su capa, es verse reflejado en los ojos transnochados del relevo generacional quehoy viste con orgullo aquella túnica y sentir la inmensa satisfacción de que alguien que lleva mi misma sangre, ocupaun sitio de privilegio bajo las trabajaderas más flamencas del mundo. (Foto Gitanos_deSanRoman ) (Foto: JUAN LUIS BARRAGAN) ...Tu eres la honra de nuestra raza y bendito es el fruto de tu vientre: JESUS DE LA SALUD (Alberto Gallardo) con corona o sin corona de "chantillí o de mantilla" tu belleza no perdona... impresionante Imagen del Señor de la Salud que se nos fue (Montes de Oca s.XVII) Bendita entre las mujeres Canastera prodigiosa donde las Angustias mueren en la morenita rosa de la carita que tienes. Ensangrentado clavel que pasa de mano en mano no te quieren tus gitanos ¡que crúz más grande "undivé"

miércoles, 31 de enero de 2007

DE SAN ESTEBAN...

Banner del Calendario de Cultos de la Hermandad para el Curso 2009-2010




una dedicatoria que agradecemos infinitamente -Cincuentenario de la Hermandad- 1.976, el año que ingresamos como hermano de San Esteban. (el foro cofrade)
Procedente del arch. Barcaiztegui. Bellísima aportación (años 60 s.xx)
Martes Santo 2009 Primer viernes de Marzo, 2009 Piadoso Besapiés


Solemne Quinario 2009.- "nazareno de luz"
Rafael Franco, sacando el Palio de San Esteban (con los míticos "ratones")
HASTA SIEMPRE, querido CARLOS... DESCANSA EN PAZ a la luz de la Misericordia de nuestros Sagrados Titulares http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=44735 18 de Diciembre de 2008
...Nos situamos en la alfalfa, finales de los cincuenta-principios de los sesenta (siglo pasado), el primer paso de la hdad. de San Esteban, se luce en un radiante Martes Santo a pesar del glorioso blanco y negro de la foto de la época. (Gracias, DAvid) Este señor es D. MANUEL GALIANO DELGADO; autor de las dos Dolorosas "hermanas" del Martes Santo. Vaya nuestro respeto y admiración.
Estación de Penitencia,Martes Santo 2008 (el palio recupera la antigua gloria de la Virgen del Rocío tallada porSebastián Santos)


Estación de Penitencia Martes Santo 2007
AHORA MAS QUE NUNCA DE SAN ESTEBAN Ahora más que nunca pienso en aquella Hermandad que conocí hace más de treinta años. Una Hermandad apasionada, inmersa en la ilusión y enorme responsabilidad que asumía al poner sus dos pasos a la calle con cuadrilla de HERMANOS Costaleros. Una Hermandad, donde los lúgubres y fríos días de Enero, se convertían en calurosas veladas de sábado de ensayos familiares; donde la voz quebrada de los capataces HERMANOS, sonaba en el silencio de la noche cerrada a repeluco de auténtico Martes Santo, tras burlar los dientes de la ojiva las últimas macollas de los varales forrados con tela. Más que nunca recuerdo esos momentos imborrables, cuando el paso de misterio cargado de sacos de arena, paraba en la Alfalfa y un costalero HERMANO -de la primera- alto y espigado se subía al sitio que hoy ocupa-más o menos- el “perragorda” a repartir suculentos bocatas, mientras otro hacía lo mismo con las cajas de botellines, entre la algaravía de la cuadrilla; la guasa del aparcamiento de los pasos por la calle Amador de los Ríos, donde quiero recordar que un bar de algún conocido de la HERMANDAD nos esperaba y las hermosas claritas del día por la estrechez de Fabiola, donde incluso llegó a engancharse entre dos balcones, el palio. Ahora más que nunca, recuerdo aquella HERMANDAD, simple y llana de barrio del centro y al bueno de su HERMANO Mayor, enjuto de nariz aguileña y sonrisa instantánea, tan macareno en su cita ineludible con las sabatinas, tan de SAN ESTEBAN, que su Teniente decía: “mira si es bueno que no lo puso nadie en el cargo, sino que estaba aquí por la gracia de Dios”. Y bien que lo estaba -todos los días- en la primera casa HERMANDAD, esa que tenía tres pisos de escalera, frente a la vieja ferretería de la Puerta Carmona. Allí se hacía presente Paco con el mono azul de trabajo o su chaqueta beig de cuadros; como también lo estaban la mayoría de sus oficiales y muchas mujeres empeñadas en aprender el noble oficio del corte y la confección de túnicas. Y recuerdo ahora más que nunca a un gran HERMANO que se mantuvo siempre en el anonimato, cuando su labor era realmente encomiable, a un excelente amigo que todas las semanas, hacía junto a sus Diputados de tramos, el recorrido de la HERMANDAD paso a paso y minuto a minuto para ensayar exhativamente el horario e itinerario de la cofradía en la calle. Como también recuerdo y quiero recordar ahora más que nunca, el trabajo y la dedicación de una priostía que solo le faltaba dormir en el cancel de la Iglesia para consagrarse en cuerpo y alma a la preparación de un campamento que llevaba a disfrutar a los niños y jóvenes marginados a la sierra de Cádiz y a un grupo joven siempre dispuesto y al servicio de su HERMANDAD, empeñado en desarrollar la cultura cofrade, fundador de un Coro que empezó cantando la Salve Rociera y terminó poniéndole estrofas al himno de Amargura. Tantos buenos recuerdos se agolpan de momento, que es imposible destacar los sinsabores que sin duda hubo, ha habido y habrá. Pero esa HERMANDAD en la que yo siempre pienso, aquella que recuerdo ahora, la de los seiscientos HERMANOS y poco más de trescientos nazarenos; la que creció por entonces y siguió creciendo desde el hospitalario exilio de San Idelfonso, en la que ingresaron los hijos de ilustres alcaldes y destacados ediles hasta triplicar casi, su número de HERMANOS, viéndose obligada a improvisar juegos de insignias para no hacer interminables las filas de nazarenos que engrosaban la cofradía; la HERMANDAD de SAN ESTEBAN, por todos tan querida, la que goza de tanta simpatía en la Sevilla cofrade, la que en estos momentos TAN DELICADOS necesita de todos, porque hay HERMANOS que están sufriendo mucho mal que les sepa imposible a algunos y se estén frotando las manos otros. En esa HERMANDAD es en la que yo estoy pensando –ahora más que nunca- en la que siempre ha sido y tiene todo el futuro por delante para cuando queramos hacer HERMANDAD. ...el amigo lacava nos dispensa estas dos instantáneas con sabor añejo, procedente del extraordinario archivo de Barcaiztegui.


PASAR EL QUINARIO

La Hermandad de San Esteban, está pasando un auténtico quinario y no precisamente el que anualmente se le consagra a su Amantisimo titular –salvaguardado por sus fieles que saben honrarlo como todos los años- sino otro particular Quinario, mucho más amargo e indeseable del cual se está haciendo eco todo la Sevilla cofrade. Este “quinario” está protagonizado por unos abrazazancos capitaneados por sus cabecillas –no hay motín sin cabecillas- los llamados capataces hermanos a los que después de multitud de críticas y años de tolerancia dando avisos de su forma tan poco ortodoxa de mandar los pasos –el pueblo es soberano- y nuestro Hermano Mayor respaldado por su Junta de Gobierno, destituyeron implacablemente, buscando en todo momento la seriedad y garantía que le ofrecían la reconocida dinastía de los Ariza. Las primeras reacciones no tardaron en provocar escándalo, porque claro, a la valentía y el tremendo arrojo que supone, destituir a gente que llevaba ejerciendo su particular dictadura de abrazazancos, lo intentaron confundir con un golpe de estado que cercenaba 30 años de historia en la hermandad de San Esteban. Comenzaba así el “quinario” de insultos y descalificaciones, de asalto a la casa de hermandad, de pedir por la fuerza y violentamente, la cabeza del que había tenido la VALENTÍA de cortar por lo sano con décadas de figurones que aferrados al palo, habían hecho las trabajadoras suyas, como leños grabados con su nombre propio en detrimento de los que aspiraban en justicia a ocupar el sitio que le correspondía y que no estaban dispuesto a soltar –por más que pasaran los años- sopena que anduviesen los pasos mal igualados, sin estilo propio, improvisando unos cambios que buscaban tan solo el aplauso fácil por la cuesta del Bacalao amén de los chavacanos inventos de cuyo nombre no quiero acordarme. Continuando con los tristes dias de “quinario” la impotencia de estos mal llamados hermanos, se fue convirtiendo en miedo…y el miedo como todos sabemos es una perturbación angustiosa capaz de faltarle el respeto a lo más sagrado, como son nuestros Amantísimos Titulares, como es nuestro templo, como lo son sus propios hermanos representados en el apellido ilustre de los Ariza, boicoteando los ensayos, incordiando a los chavales que llenos de ilusión acuden a las trabajadoras, grabando el logotipo de su propia cizaña en una camiseta de protesta impresentable. Pero lo que no saben estos señores de la faja y el costal que quisieron mantener su coto privado en San Esteban, es que a lo largo del “quinario” que estamos pasando, la luz de la verdad, nos está liberando…y ya no es tan león ni fiero como lo pintaban nuestro hermano Mayor, es más se ha hecho todo un dechado de paciencia y humildad, dejando en evidencia a los que se escondían bajo la falsa clámide de su protagonismo. Y como no hay Quinario sin Función Principal, espero que en estos delicados momentos, hagamos todos nuestra protestación de fé el próximo domingo, a las plantas de un Cristo que llora en estos momentos de vergüenza. SALUD Y BUEN VIAJE.

Interesantisima postal de época que nos llega de la mano del estimado forero Ciriales_arriba, significativa de la década de los 50 del pasado siglo. La virgen luce bajo el palio granate de carrasquilla. Foto el Corre. VOLVER DE REGRESO.... No es un volver con la frente marchita ni las huellas del tiempo marcada en la sién, es un regreso a la silla de nea de los corrales aquellos, donde te sentabas al fresquito de la ventana de siempre para llenar de SALUD y BUEN VIAJE a todos los vecinos que pasaban. Tampoco eres el paciente ilustre que vuelve del hospital tras ser operado, ya que la gravedad de tus heridas no tienen curación en esta vida, pues tu reino no es de este mundo. Regresarás como aquel día del siglo XVII, en que un autor anónimo, sacó a la luz de Sevilla el esplendor de tu Bendita imagen a semejanza del mismo hombre modelado por el barro fruto de la tierra y la impronta del arte y lo harás por el camino que recorrieron los padres fundadores de San Esteban, un camino que solo tus ojos tornados hacia el suelo conoce porque es el único que está regado con Tus lágrimas...Ya sabes, Señor que nunca estuvistes sólo, ya que tu tiempo en la Cartuja, siempre estuvo marcado por el reloj de nuestros corazones, que impacientes y lleno de anhelos, rehabilitaban el arruinado refectorio de una de las mayores devociones de Sevilla, que como la tuya necesitaba recuperar su memoria histórica. Mañana miércoles, muchos serán los llamados para asistir a tan esperado regreso...pero a la hora de recobrar tus adorables andas, sólo serán cuatro los escogidos para llevarte de nuevo a San Esteban. Cuatro hombros para el recuerdo, cuatro claveles que han tenido la suerte de contemplar desde la ojiva del cielo, la luz de tu rostro, cuatro faroles que seguirán alumbrandote aunque nosotros no lo advirtamos...ellos estarán ahí como siempre estuvieron con la presencia de sus nombres: Paco Montes; Paco Hernaez; El Mundi y el bueno de Montero, entre tantos muchos relevos que ya no se encuentran con nosotros. 2006.-AÑO HISTORICO DE LAS RESTAURACIONES.- En el mes de Marzo fué devuelta al Culto la Imagen de Ntro. Padre JESUS DE LA SALUD Y BUEN VIAJE con apenas tiempo suficiente para consagrarle su Anual Quinario, después de varios meses sometido a un proceso de restauración integral por parte de los Técnicos del I.A.P.H. De igual forma, fué restablecida la venerada imagen de María Stma. MADRE DE LOS DESAMPARADOS, el día 6 de Diciembre de 2.006, coincidiendo con su Besamano.


EL HOMBRE BUENO DE SAN ESTEBAN

El hombre bueno de San Esteban es ligero, se desliza como si en sus pies portase las alas traviesas de un angel; habla con los ojos iluminados por la luz de la fe, sus palabras son ligeras –un tanto atropelladas- porque brotan de los arroyos cristalinos donde se bebe a borbotones la Buena Nueva del Evangelio. El hombre bueno de San Esteban es alto como torre de sabiduría y frágil como el junco que dá buenos mimbres, tiene las sienes plateadas por las huellas del tiempo, aunque por más años que pasen, conserva esa eterna juventud que solo distingue a los limpios de corazón. El hombre bueno de San Esteban es un fortín sustentado en los cuatro puntos cardinales de la virtud: hecho toda prudencia en claro espejo de justicia, dechado de fortaleza y ejemplo de templanza. Desde que conocí al hombre bueno de San Esteban, aquel lejano Martes Santo en una misa de hermandad, delante de los pasos, aún sin ser hermano, supe que esta hermandad tenía un privilegio, un don añadido por la varita mágica del Amor de Dios y aún así, no somos concientes de la magnitud que supone para una hermandad, el hecho de gozar espiritualmente de una dirección como la del hombre Bueno de San Esteban. Aunque me pierde la tentación, no quisiera que mi mano izquierda se enterase de las miles de cosas que ha obrado la diestra del hombre Bueno sobre todos los que hemos acudido a implorar sus favores. No hay más placer que verlo todos los días allí, en su casa de San Esteban –entre nosotros- solícito, entregado desinteresadamente, cada vez más perfecto en la caridad, partiendo el pan y bendiciendo el vino, mirando hacia ese rincón del cancel donde parece que va a salir a su encuentro desde el paraíso, la figura menuda de su madre. El hombre bueno de San Esteban, sí…Don José Robles.
BIENVENIDA POETICA ... Tengo las manos atadas por una soga en el cuello si supieras -Madre Amada- cuanto te he echado de menos... felizmente restaurada vuelves a la vera mía para darme compañía y mi espíritu se eleva -Bienvenida a San Esteban- CAUSA DE NUESTRA ALEGRIA. SAN ESTEBAN EN LA CAMPANA vaya nuestro homenaje de cariño, respeto y admiración a aquellos que nos enseñaron el saber ser DE SAN ESTEBAN... 1.940.- Se produce la incorporación al paso de las figuras secundarias que configuran el misterio. Boceto del misterio de la "burla" tal y como lo concibiera el maestro A. Castillo Lastrucci. 1950.- La espelugnante salida de la Virgen de los Desamparados, se vió realzada por el bordado de las caidas laterares del palio que le bordara Carrasquilla, anterior al actual. Curiosa foto de época; el paso del Señor de la Salud y Buen Viaje adquirido a la Hdad. del Cachorro, sorprendido por un aguacero en la confluencia de la Plaza Pilatos (Foto colección Farfano)1.931 La Virgen en su primera salida; procesionó bajo el antiguo palio de la Virgen de Montserrat.(foto colección Farfano) Primera Salida Procesional, sobre las andas del mítico paso gótico del Señor de las Penas de la Hdad. de la Estrella(Martes Santo 26 de Marzo 1.929) una

martes, 30 de enero de 2007

AMARGURA ó la cofradía perfecta...

http://fotoblognaturaldesevilla.blogspot.com.es/2014/11/amargura-de-otono.html

Archivo Elena Mep.
http://amarguraysilencio.blogspot.com/
Si...aquella tarde del 92; de contraluces inéditos en Campana; de inefables planos que constituian una amalgama perfecta en los misterios de la Pasión de Cristo; recuerdo el Desprecio de Herodes y al fondo entre un nimbo de incienso, la clámide púrpura del Cristo de la Ventana...sí amigo, aquella irrepetible tarde del 92, pura gracia de Dios , gracias a tí Amargura y Silencio. EL HIMNO... Gracias al amigo David B. -Amargura y Silencio- "la verdad está ahí fuera", seguimos enriqueciendo el patrimonio histórico-grafico de este post sobre "La cofradía perfecta".

Piadoso BESAMANOS; 21-22 y 23 de Noviembre 2008






¡qué dulce es tu AMARGURA!
Hemos dicho, tantas veces, que en Sevilla la Amargura tiene el dulce paladar de los caldos escanciados en la tierra fértil aljarafeña; hemos hablado que sabe al empalagoso manjar de la carne del membrillo, que tiene la misma color vidriada de sus vírgenes mejillas. Hemos sentido que la Amargura, tiene el sonido de las alpargatas pobres que rachean en pareja la caridad de Madre Angelita desde la antigua Alcazares, hasta la diáspora más deprimida. Que se alarga por las inmediaciones de Feria, convertida en la sombra de Don Pedro Roldán y su legendaria hija acompañada de su cuestionado esposo el caballero de Los Arcos y Benito Hita del Castillo, disputándose una posible autoría que nunca llegó a acreditarse, pero que todos firmaron rendidos ante el espejo de sus ojos. En la ciudad dual de amores divididos entre Guzmanes y Ponces de León, la devoción tambíen había de tener un nombre que reflejara la antítesis; una advocación de Amargura, diametralmente opuesta a lo que significa su adjetivo. Hemos dicho muchas veces, que sólo Sevilla es capaz de rimar Amargura con dulzura; extremo dolor con abrumadora belleza, dos términos yuxtapuestos…¡Señora, qué dulce es tu Amargura!, cuando la tarde llora su malva palidez…Como ese rayo de sol furtivo que una sóla vez al año, se filtra por el ojo de buey, para iluminar su acaramelado rostro, haciendo eterna la fugacidad del tiempo, así es la Amargura cuando se mira de frente sin poder sostener la mirada. Como una medida exacta de perfección bajo palio granate, bordado por la fantasía de Rodríguez Ojeda, que hace imperfecto a su alrededor todo exhorno complementario y no necesita más flor ni perfume que el contado clavel de su escueto friso inmaculado. La profundidad de la Amargura, alcanzó la belleza, una señorial belleza que permaneció intacta, aun protegida de la sinrazón dentro de un escueto cajón de madera. Amargura de la inspiración que convirtió el sueño en música desde el exilio madrileño de Font de Anta, cuando sentado en un velador, frente a la estampa de cartera de la Reina de San Juan de la Palma, compúsole el poema sinfónico convertido en el himno indiscutible de la Semana Santa de Sevilla. La profundidad de los ojos de la Amargura reflejan la perfección de la belleza, todo lo demás; dolor y lágrimas, forma parte de la imperfección humana en el mundo que nos rodea. Por eso, en los confines de Noviembre, el dulce paladar de la Amargura, baja a nuestra altura para tendernos su coronada mano; mano que nos hace alcanzar la perfección por la Caridad.
joya, prestada del blog Amargura y Silencio http://amarguraysilencio.blogspot.com/
...Manos Divinas, manos humanas; la camarera viste a su Virgen
SEPTENARIO DOLOROSO notas celestiales se aunan para componer canto dolorido como un himno a tu desde... la noche en los varales no ha sabido comprender el llanto de Amargura que se esconde en su vaivén...
…cuando se abren las puertas de un atardecer que envidia el cielo, la Amargura se torna un murmullo en anhelos bajo los ocres de San Juan de la Palma.
Entonces la Amargura de Sevilla, se hace sinónimo de elegancia vestida con su túnica de silencio blanco, doblando la estrechez de Feria en apretado cortejo que vá anegando de empaque nazareno las esquinas. Al lado de Amargura, se ha hecho la noche presente, sin ser vista, cincelada en el brillo del arte de la plata, confundida en los bordados de seda para abrazar la primorosa conjunción de su juego de insignias. La Amargura de Sevilla, se ha hecho dulce a la espera, se ha convertido en música de fondo de toda la Semana Santa, cuando apenas la gloria del Domingo atardece en la serena puesta de sol de su primera noche.
Silencio…ya..que los muros de cal van a sentir la dulce voz, hecha flor de Santidad…
...Señora...qué dulce es tu AMARGURA cuando la tarde llora su malva palidez... la sombra del Discipulo Amado compartiendo a tu lado todo el amargo sabor a hiel. Mecida en el aura estética del esplendor de la plata cuando en éxtasis las flores aromas de miel derraman viene el Dolor Coronado por la Pena más Amarga... Entre ténue y encendida la esencia de su mirada deja entre sombras un beso de azahar y porcelana y un perfume de violetas la densa noche propaga al rozar los níveo muros donde la espera Sor Angela. Magestad inconfundible su palio granate avanza impasible ante el asombro de la multitud callada en peregrino vagaje de pupilas absortadas en su llanto de Amargura reflejado en las fachadas. Rumores angelicales entonan dulce plegaria ante el vergel de su paso prodigio de filigrana frescura de celosía nardo de pureza ingrávida componen la melodía más sentida y sevillana... Salve para la AMARGURA Reina y Madre Soberana que encuentra amparo en la seda de sus sutiles gargantas... Salve para la Señora AMARGURA Coronada cuando le rinde la noche sus honores de alabanza en la CAridad bendita de las Hijas de Santa ANGELA. AYER HOY Y SIEMPRE...COMO EL PRIMER DIA.
. En este caso se trataba de participar por sexta vez en el Santo Entierro Grande ocupando el paso del Desprecio de Herodes el séptimo lugar del magno cortejo. Cuando el paso se encontraba ya de regreso desde la Catedral, cayó un fuerte aguacero que le obligó a resguardarse en El Salvador, donde también se refugiaron los pasos de misterio de La Bofetá, Cigarreras y Sentencia. Vemos el momento en que dos días después el paso del Señor del Silencio inicia, sin nazarenos, el descenso por la añorada rampa del Salvador de regreso a su iglesia.(La Sevilla que no vemos JULIO DOMINGUEZ)
En Noviembre de 1.954, el Cardenal Segura impuso la presea de metal noble a la Virgen de la Amargura; conviertíendose en la primera Dolorosa sevillana, que fué Coronada Canónicamente.
Concretamente la Virgen de la Amargura acompañada de San Juan estuvo en El Salvador entre el 13 de mayo (festividad de la Virgen de Fátima) y el 14 de julio de 1929 . Los bordados de palio faldones y manto de Rodríguez Ojeda se acababan de estrenar dos años antes y son los actuales. En los enseres de orfebrería encontramos notables diferencias. Así los respiraderos de este paso pasaron en 1944 a la Virgen de las Aguas del Museo al estrenarse los actuales de Cayetano González y echamos en falta los característicos ángeles mancebos luciferarios de Seco estrenados en los cincuenta.-(La SEvilla que no vemos -JULIO DOMINGUEZ)
Postal antigua del anterior misterio del Desprecio de Herodes ...preservada de la sinrazón

lunes, 29 de enero de 2007

A ESCALA DE GRISES...

La Amargura (años´40?...foto: el foro cofrade)
Virgen de Socorro, archivo Hdad. del Amor s.XX, antes de ser sometida a sus infelices restauraciones posteriores.








La Virgen de las Angustias (Los Gitanos) camino de los terronos del "vacie", donde fue trasladada conmotivo de las Misiones en 1.965.Impresionante foto de la extinta Virgen del Patrocinio de inigualable belleza. (foto el foro cofrade)
La Virgen del Socorro, lucía así de bella antes de sus infelices restauraciones.
Escenografía del misterio del Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Esperanza de Triana) 1.956-1.96...Incomparable unción de la Virgen de la Victoria (las cigarreras)
El Stmo. Cristo de las Almas, a su paso por el Duque, bajo el marco incomparable del Palacio Sanchez Dalph (víctima de la piqueta)foto arch. ABC década de los 50 s.XX foto década años 1.950 (Comunidad Cofrades)
Dos Rosas Dolorosas; dos Señoras con empaque: MADRE DE DIOS DE LA PALMA Y AMARGURA
Tres Caidas por Almirantazgo y la Esperanza de Triana entrando en San Jacinto.

Principios del s.XX. La Macarena por el caserío de su barrio; bajo el palio antiguo de Rodriguez Ojeda (hnas. Antúnez) que afortunadamente recuperó la Estrella. (archivo ABC)

El amigo David Barcaiztegui, nos regala una nueva joya más de su impresionante archivo. La Virgen de Refugio de San Bernardo, desaparecida por la sinrazón en 1.936 y obra meritísima de Montes De´Oca.
San Gonzalo refugiada en la Parroquia de la O (1.976 ¿quizás?) Recordatorio del Solemne Quinario en honor de Jesus ante Anás, 2 de febrero 1.947 (Archivo Barcaiztegui) Imagen de la Virgen del PATROCINIO, la Señorita de Triana, desaparecida en 1.969 por un incendio fortuito que se produjo en el Altar de Cultos del Quinario. Estaba atribuida a Cristobal Ramos. D. Antonio, el cura que reñía y confesaba en la calle..."el padre botellas" Curiosa foto del misterio de Jesus Despojado de sus Vestiduras, entrando en San Esteban. La imagen corresponde al 1.979 en la tarde del Domingo de Ramos en que fué sorprendida por la lluvia. (foto Trianerooo-forocofrade)

Antiguo paso del Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Triana), década 50-60. Observese la variedad de las túnicas de los penitentes (Foto Trianeroo-foro elcofrade) ...AQUEL LUNES SANTO... Altar de Cultos JESUS DE LA REDENCION en el Beso de Judas. Aquellos "locos" que cruzaron la vía... Primeros años del CAUTIVO del Tiro de Línea. Primeras Salidas de la Virgen de LAS MERCEDES (Santa Genoveva) SOBERANO PODER ante Caifás (San Gonzalo) María Stma. de las TRISTEZAS Stmo. Cristo de las Aguas (San Jacinto) AQUEL DOMINGO DE RAMOS... El Señor de la Victoria en sus primeras salidas La Hiniesta que se nos fué Antigua Imagen y palio de la Virgen de Gracia y Esperanza. IMAGENES DESAPARECIDAS...(Detalle de la Antigua Virgen del Refugio de la hdad. de San Bernardo y la Virgen de las Lágrimas.) Aquella ESPERANZA Blanca de la década de los 60 siglo XX Detalle de la Canastilla que actualmente posee el Stmo. Cristo del Amor. PERDIDAS IRREPARABLES (Cofradías Sevillanas- Santiago Montoto) ...Antiguos titulares de la Hermandad de los Gitanos, labradas por Montes D´eOCA siglo XVII

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 Serie: #Pararse,ahi Cap 04