sábado, 17 de mayo de 2008

COMUNIONES CIVILES

No sé si es mi vista, pero este año veo menos comuniones que otros. Será por aquello de la crisis; la moda del laicismo fumado en pipa de solsticio de verano; o la alianza de civilizaciones. Tengo un amigo, que en principio hacía responsable a la Iglesia, de los tres mil euros de presupuesto que cuesta hacer la primera comunión . Este amigo se confiesa, agnóstico, ateo y creo que es también diabético, porque a la hora de escoger la mejor educación para su hija, optó por un colegio privado concertado de religiosos, argumentando que no había color con respecto a los índices de fracaso escolar que arrojan los centro públicos. Nada de particular, como los funcionarios no creen en Dios porque no lo necesitan, llegada la edad de efectuar la primera comunión de su hija (que no iba a ser menos que las demás amigas y alumnas consecuentes), le plantearon a la niña el discurso siguiente, con todo su laconismo liberal: “querida hija, como no estás bautizada, porque tu madre y yo decidimos que tuvieras plena libertad para....bla, bla, bla...pues hemos pensado de consenso, que elijas tú el traje que quieras; que invites a tus amig@s (nosotros invitaremos a los familiares), encargaremos las estampitas, el libro de (maría carey), enviaremos las invitaciones con el mapa del lugar elegido; la tarta de tres pisos con ascensor y como hemos invitado a D. Manuel (tu te acuerdas de D. Manuel, el consejal que casó en los Juzgados a la tita Yolanda), pues ese señor oficiará una pequeña ceremonia en el Salón de celebraciones repleto de público y si quieres, te dará una bolsita de formas comprada en el convento de la Encarnación de la Plaza del Triunfo -ya sabes de las que se te antojan el quince de Agosto-...” La niña, miró de arriba abajo a su padre -mi amigo- y con gesto displicente apostilló: “Mira papá..¿tu estás flipando en colores, verdad?...sólo te digo una cosa: para la semana que viene, necesito entregar la partida de bautismo...ah, y la confirmación sellada por la archidiósesis. Desde entonces mi amigo vá todos los Domingos a misa de doce a la parroquia del Corpus Crhisti.

7 comentarios:

  1. Igualito que nosotros, compadre. Que tuvimos que bautizar a los niños con el albornoz de Pepe el enano.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo;
    Déjeme que le diga dos cosas.
    1º !Ole!
    2º Yo también tengo amigos, compañeros y conocidos de esos que usted menciona. Neoliberales y antitodo lo que suene a clásico, entendiendo por clásico las costumbres más arraigadas de esta ciudad, cómo la Semana Santa, las Glorias o el Rocio. No dejan de quejarse de las procesiones y de los cultos que no cuestan dinero al erario público porque los sufragamos los hermanos (los primos son sufragados por otros, con dinero público) y despues estos impios ciudadanos no dudarán un ápice en divorciarse, fingir un falso domicilio o una enfermedad sobrevenida e inventada para obtener más puntos y meter a sus hijos en colegios concertados religiosos (y católicos) dejando sin plaza a niños del barrio.
    La doble moral amigo mio.
    Felicidades por el blog. Ha sido todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes tu casa, amigo a. ramirez; bienvenido y siéntate agusto.

    ResponderEliminar
  4. Te ha faltado un detalle:

    Seguro que tu amigo sale de nazareno, con vara en un buen sitio por supuesto, en alguna hermandad y suele llevar al palco (que lo tiene) el escudo de su hermandad en la solapa de la chaqueta azul...

    ... escudo de solapa que se quita para ir al trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego comparto la opinión de Miguel y del señor ramirez, al cual no tengo el placer, por el momento de conocerle. Aparte, una comunión se está convirtiendo poco menos que en una boda, a lo chico: muchísimo dinero, gastos y tonterías varias. Sin ir más lejos, este domingo vi a una chiquilla bajarse de.. un coche de caballos. Que barbaridad...

    ResponderEliminar
  6. Las comuniones se están poniendo ya que no puede de se miarma...

    Cuando después de mi comunión nos fuimos a hacer una barbacoa al campo de mi abuelo, nunca imaginé que llegaría el día en el que se llamara a un caterin para ofrecer el servicio en la celebración de este día...¡De majarones!

    Todo se ha vuelto muy materialista, y eso es una pena y de las grandes miarma.

    ResponderEliminar
  7. Con lo bien que se celebra una comunión en la tasca de Moe.

    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04