lunes, 14 de julio de 2008

MAESE, Aguaó

sirva vuesa merced expedir la siguiente receta y tenga a bien ampararla en su cántaro de añejo alfar, para que adquiera la frescura divina con que suele apagar nuestra sed: Dos chorritos del manantial de Cazorla que da luz al río grande. Chorrito de los arroyos de Castilblanco, donde pace el Joven abd, Benito. Agua del pozo de Lopaz, que al entrar en la garganta se vuelve copla. Aguita de la Fuensanta de Villaverde; un cazito de río y minas de Aznalcollar. Una palma de mano de los lagos serranos; otra de donde el agua sabe a miel y a fregenal de sierra. Una ollita de Baza que baje de las peñas de los enamorados, un buchito de Alhajar que cura la conciencia. Y camino de vuelta con el cántaro a medias, sumerjalo en el Quema con agua de Rocío. Una vez en Sevilla, vuesa merced sabrá preserbar del calor tan mágica receta, paseándola por los callejones de Santa Cruz para adquirir solera. Gracias que esperamos todos merecer, del recto proceder de su naturaleza, en la vigilia de Nuestra Señora del Carmelo, patrona de los mercaderes, marineros y aguaores y Abogada de las ánimas benditas. A tí, Ramses.

7 comentarios:

  1. Tu maravilloso texto, bellamente trenzado y elaborado con todo tu cariño, ha conseguido emocionarme. Si a ello le agregamos la estupenda música de fondo, se ha convertido en un auténtico regalo.

    Sólo falta una buena jarra de agua. De ese agua que viene de la Sierra y pasa por Córdoba. Ese agua que se llamó un tiempo Betis y que ahora es Río Grande por bautizo de los musulmanes. Nuestro Guadalquivir que baña Sevilla y desemboca en Sanlúcar.

    Tus palabras han sido un auténtico honor. Gracias amigo, de todo corazón, por tus palabras y por el bello gesto que has tenido para con este humilde aguaó. Hermosísimo texto.

    Un fortísimo abrazo.

    Ramsés.

    ResponderEliminar
  2. Ya he aprendido a dejar comentarios.
    Ojival, qué texto más bello. Y que blog más completo y variado, que rezuma sevillanía por todos los costados que tenga un blog (¿cuántos serán...?).
    Yo me permitiría añadir el agua en las cascadas del Hueznar por San Nicolás; el agua que por Lora, donde ahora vivo, hace al padre Guadalquivir charca inocente donde antaño los chavales imaginaban playas de otros mares... Bendita agua, querido ojival, la que nos traes al recuerdo con tu prosa cristalina.

    Tantum_ergo

    ResponderEliminar
  3. ...seguiremos pues, con el reconfortante manantial citado por "tantum_ergo" y por todos los afluentes omitidos por este ignorante que escribe a vuela pluma. Las odres nuevas que vuesas mercedes quieran aportar; la sal dulce de Sanlucar filtrada en el pozito de palacio y todas las que bajan de los pueblos encantados por la cal de nuestra Andalucia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues siguiendo tu invitaci�n tambi�n me acuerdo del agua del Corbones, que por El Saucejo nace en la serran�a de Ronda para calmar la sed de la campi�a sevillana, desde Pedrera hasta Carmona, para morir por Alcolea entregando sus aguas al R�o Grande.

    Un abrazo, ojival.

    Tantum_ergo

    ResponderEliminar
  5. Ole de verdá, que cosa más bien escrita miarma...

    Que peasso de regalo al Aguaó que nos trae el agua más fresquita de Sevilla, aunque yo lo tengo apalabrao con el, y se que cual es el que está hasta la boca de tinto...


    Un saludasso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hombre MOE, que me alegro de leerte por aquí; no te vayas que tengo una botellita mu fina de voska acaramelada...

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de texto. No te digo más... Enhorabuena.

    ResponderEliminar

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04