viernes, 5 de diciembre de 2008

PURA Y LIMPIA

CONCEPCION DEL SILENCIO







CONCEPCION, según SEVILLA ..."nunca vibró Sevilla al unísono como cuando se trató de defender la Pureza de María. Ni la llegada de la Reina Católica, ni las bodas del emperador Carlos V, ni la celebración de los más famosos Autos de Fe, ni la visita de Felipe II, ni los recibimientos dispensados a Castaño y a Wellington, victoriosos de los franceses, pueden parangonarse con la manifestación espontánea de repulsa, cuando desde el púlpito del convento de Regina sostuvo el fraile Molina la tesis contraria a la Pureza de la Concepción de la Virgen...a veces y como sucedió en Sevilla en 1.613, el ultraje de nobilísimos sentimientos desligados de las miserias del mundo, movienron a las multitudes de manera más unánime y resuelta. El pueblo se echó a la calle, confundidas las clases sociales y las jerarquías y, sin más violencia que su entusiasmo y se fe, gritó hasta el paroxismo: "Concebida sin mancha de pecado original". El convento de Regina Angelorum se miró por los sevillanos como algo horrible, y durante mucho tiempo, a sus puertas gritó la multitud:
"Aunque se empeñe Molina
y los frailes de REgina
con su Padre Provincial
María fue concebida
sin Pecado Original"
Todo pareció poco a Sevilla para lograr sus afanes concepcionistas. El CAbildo de la Catedral, se convirtió en el agente universal del misterio, y el de la Ciudad no escatimó entusiasmo, y ambos, en admirable concordia, llegaron con sus súplicas a los Pontífices, pidiendo en nombre de un pueblo fervoroso y aparisonada, un supremo galardón que Dios había discernido para la Madre de su Hijo, y que sólo El pudo inspirar a Sevilla.

Esto fué en el siglo XVII de nuestra historia. Luz Purísima de la fe derramada sobre el materialismo que en la ciudad señoreaba: afirmación de una creencia secular contra las doctrinas que llegaban del otro lado de los Pirineos y que Sevilla reclamó para sí y la impuso en la historia universal..."

Santiago Montoto- BIOGRAFIA DE SEVILLA
La doctrina fue definitivamente definida como dogma de fe y por tanto revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad el día 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX. Desde entonces el día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la iglesia católica. Sueña el seno del naranjo su entraña en flor ver abierta, sueñan las ramas del árbol su parto de quinta esencia azahar inmaculado símbolo de la pureza y los día mientras más largos con la primavera sueñan... “si al lado de tus varales, soñó una flor entreabierta, sino formo en los fanales sino me abriga la cera sino me mezco en el aire que al pasar tu Palio deja"... ¿florecer, para qué quiero? ¡si voy a morir de pena!

Entrada destacada

naturaldesevilla: El Rey que perdió la cabeza

naturaldesevilla: El Rey que perdió la cabeza : Quizás fuera el Palacio del Conde Pumarejo, lugar idóneo para las citas clandestinas del rey...