sábado, 10 de enero de 2009

HASTA LA BOLA

Hola viejo amigo; pasa hombre, ya veo que vuelves, como en tus mejores tiempos -bueno, como en tus viejos tiempos- a formar esa "cola de la verguenza", cuando daba verguenza ver las colas que se formaban a las puertas de aquellas sucursales de cobro, los días de pago de subsidio allá por 1.98...¿te acuerdas?, uno casi se escondía para que no lo vieran los conocidos que pasaban por la calle, porque parecía que estaba en un pelotón de condenados: "hay que ver, Antonio, me decían algunos: es que no levantas cabeza, con la cultura y el saber que tienes, con tu magnífica labia y esa presencia...pero claro, a tu casa no van a venir a traerte el trabajo y el trabajo que tu quieres, cuesta mucho consegirlo y si no lo puedes conseguir, tienes que doblar la visagra y bajarte de tu nube...a mí me parece que tú lo que eres es muy flojo."
Y te tenías que tragar el orgullo y tu buena educación y humillar, porque razón no les faltaba. ¡Ay, amigo mío!, quien nos lo iba a decir, con los delicados momentos que hemos vivido juntos, cuando había que echar mano a lo que saliera y ponerse el mono de faena...que había que ir a una obra a trabajar, pues venga, que eso es lo que hay -de peón mismo- aunque el encargado no supiera hacer la "0" con un canuto, pero conocía el oficio a la perfección y sabía mandar con voz de arriero...que había que ejercer de mozo de cuadras, pues "ale"...a quitar estiercol con una mascarilla...que había que clasificar frutas y hortalizas por esos Polígonos de Dios...sin problemas, haga calor o haga frío, lo importante era abandonar por un tiempo "la cola de la verguenza".
Llegaron tiempos de bonanza en los que me despedí de tí por unas décadas; surgía el trabajo más límpio y cómodo -no por ello- menos honrado y decente...de vez en cuando escuchaba la odiosa cantinela de los que miden la vida por los "cavallos" de sus coches, los metros cuadrados y cúbicos de su parcela o piscina y la cantidad de litros de cerveza que se beben en los bares: "yo- decían bravucones-, mientras tenga estas manos y los cojones que me cuelgan, a mí no me falta el trabajo. A cuantos de estos últimos, habremos visto -viejo amigo- descamisados, vendiendo su alma por una escoba -de esas tan cotizadas hoy día- en los ayuntamientos. Pero y ahora, me pregunto...nos preguntamos todos ¿que ha pasado?...si no hace nada, tan solo unos meses... cuando nos prometían -en los faraónicos debates-lideres de audiencia televisiva- "que no había lugar para la crispación, que la economía española iba a seguir creciendo, que estábamos a punto de rozar el pleno empleo..." ¿Que qué ha pasado?..y tú me lo preguntas, todavía cautivo y rescatado por el voto útil de la merecida pensión de nuestros mayores...pues bien que tardaron en reconocerlo; en llamar a la CRISIS por su nombre y ahora no dejan de invocarla, amparados en la globalización de la puerta falsa por donde entraron. ¡Ay, viejo amigo!...¿sabes lo que me duele al ver de nuevo la "cola de la verguenza" en todo tu esplendor?...lo que me duele de veras es que No se haga eco de esta dramática situación, un partido en el Gobierno que presume de Socialismo, socialismo al que primero se le cayó la "0" de obrero y más tarde la "E" de español, vendiendo la lengua misma a sus socios catalanes.
Lo que más me duele es que continuen engañando al pueblo con falsas promesas y ridículas estadísticas, cuando para el 2010 -si es que continuan en el poder- habremos alcanzado la cifra histórica de 4.000.000 de parados, según vaticinan los economistas más ingenuos. En fín -viejo amigo- aunque no puedo decir que me alegre de verte, pero te esperaba, sentado a la puerta, como he visto pasar a tantos relamidos que presumían de ser emprendedores con derecho al mangoneo y trabajadores de boquilla, auténticos equilibristas de barra-bar. Ahora, dicen que hay que tirar del carro entre todos; que hay que "trabajar" más -como afirmaba nuestro egregio Alcalde en 59 segundos de la primera- volcándose en políticas sociales... "trabajar" más, dice Vd....pues desde luego razón no le falta, porque ya ha conseguido formar una buena cola, que para eso somos los sevillanos expertos, aunque sea la de la verguenza.

Entrada destacada

LA MADRUGÁ DE LOS SUEÑOS ROTOS

Varios días leyendo, casi todo lo escrito sobre esta Madrugá de los lamentos, revisando la multitud de videos sobre los momentos del pán...