sábado, 10 de enero de 2009

HASTA LA BOLA

Hola viejo amigo; pasa hombre, ya veo que vuelves, como en tus mejores tiempos -bueno, como en tus viejos tiempos- a formar esa "cola de la verguenza", cuando daba verguenza ver las colas que se formaban a las puertas de aquellas sucursales de cobro, los días de pago de subsidio allá por 1.98...¿te acuerdas?, uno casi se escondía para que no lo vieran los conocidos que pasaban por la calle, porque parecía que estaba en un pelotón de condenados: "hay que ver, Antonio, me decían algunos: es que no levantas cabeza, con la cultura y el saber que tienes, con tu magnífica labia y esa presencia...pero claro, a tu casa no van a venir a traerte el trabajo y el trabajo que tu quieres, cuesta mucho consegirlo y si no lo puedes conseguir, tienes que doblar la visagra y bajarte de tu nube...a mí me parece que tú lo que eres es muy flojo."
Y te tenías que tragar el orgullo y tu buena educación y humillar, porque razón no les faltaba. ¡Ay, amigo mío!, quien nos lo iba a decir, con los delicados momentos que hemos vivido juntos, cuando había que echar mano a lo que saliera y ponerse el mono de faena...que había que ir a una obra a trabajar, pues venga, que eso es lo que hay -de peón mismo- aunque el encargado no supiera hacer la "0" con un canuto, pero conocía el oficio a la perfección y sabía mandar con voz de arriero...que había que ejercer de mozo de cuadras, pues "ale"...a quitar estiercol con una mascarilla...que había que clasificar frutas y hortalizas por esos Polígonos de Dios...sin problemas, haga calor o haga frío, lo importante era abandonar por un tiempo "la cola de la verguenza".
Llegaron tiempos de bonanza en los que me despedí de tí por unas décadas; surgía el trabajo más límpio y cómodo -no por ello- menos honrado y decente...de vez en cuando escuchaba la odiosa cantinela de los que miden la vida por los "cavallos" de sus coches, los metros cuadrados y cúbicos de su parcela o piscina y la cantidad de litros de cerveza que se beben en los bares: "yo- decían bravucones-, mientras tenga estas manos y los cojones que me cuelgan, a mí no me falta el trabajo. A cuantos de estos últimos, habremos visto -viejo amigo- descamisados, vendiendo su alma por una escoba -de esas tan cotizadas hoy día- en los ayuntamientos. Pero y ahora, me pregunto...nos preguntamos todos ¿que ha pasado?...si no hace nada, tan solo unos meses... cuando nos prometían -en los faraónicos debates-lideres de audiencia televisiva- "que no había lugar para la crispación, que la economía española iba a seguir creciendo, que estábamos a punto de rozar el pleno empleo..." ¿Que qué ha pasado?..y tú me lo preguntas, todavía cautivo y rescatado por el voto útil de la merecida pensión de nuestros mayores...pues bien que tardaron en reconocerlo; en llamar a la CRISIS por su nombre y ahora no dejan de invocarla, amparados en la globalización de la puerta falsa por donde entraron. ¡Ay, viejo amigo!...¿sabes lo que me duele al ver de nuevo la "cola de la verguenza" en todo tu esplendor?...lo que me duele de veras es que No se haga eco de esta dramática situación, un partido en el Gobierno que presume de Socialismo, socialismo al que primero se le cayó la "0" de obrero y más tarde la "E" de español, vendiendo la lengua misma a sus socios catalanes.
Lo que más me duele es que continuen engañando al pueblo con falsas promesas y ridículas estadísticas, cuando para el 2010 -si es que continuan en el poder- habremos alcanzado la cifra histórica de 4.000.000 de parados, según vaticinan los economistas más ingenuos. En fín -viejo amigo- aunque no puedo decir que me alegre de verte, pero te esperaba, sentado a la puerta, como he visto pasar a tantos relamidos que presumían de ser emprendedores con derecho al mangoneo y trabajadores de boquilla, auténticos equilibristas de barra-bar. Ahora, dicen que hay que tirar del carro entre todos; que hay que "trabajar" más -como afirmaba nuestro egregio Alcalde en 59 segundos de la primera- volcándose en políticas sociales... "trabajar" más, dice Vd....pues desde luego razón no le falta, porque ya ha conseguido formar una buena cola, que para eso somos los sevillanos expertos, aunque sea la de la verguenza.

miércoles, 7 de enero de 2009

VALE POR TRES LIBROS

Me había pedido mis tres libros de rigor, como tengo costumbre todos los años: El hombre que esculpió a Dios; Pesadillas de cofrade II y El Almanaque de Sevilla. Pero SSMM, que son más sabios que magos, aún querían prolongar por unos días, mi ansiedad y sobre todo la ilusión que me hacían, estos presentes. Ya me lo habían advertido: Melchor señora; Gaspar hija y Baltasar hijos: que debido a su acuciante trabajo y por imprevistos de última hora, habían encontrado todas las existencias agotadas de los referidos regalos literarios. Pasadas las 0 horas del día 6, a los brindis, endulzados por el tradicional e insustituible roscón de Reyes, abríamos los regalos. Por el peso del paquete que me correspondía, ya sabía yo de antemano, que esos reyes no eran los que me había pedido y la sorpresa se convirtió en desolación al leer la tarjeta que acompañaba la caja de zapatos nuevos con que gentilmente querían remediar el entuerto: VALE POR los tres libros citados, que podrás recoger en la librería…tal y tal… a partir del próximo día 8…

Al principio, el niño que llevo dentro, no pudo contener su desilusión y la cara de enfado me llegaba hasta el suelo. No reaccionaba ante las lógicas disculpas y explicaciones que gentilmente me brindaban SS MM, representadas en los rostros cariacontecidos de los míos, la frustración me podía en esos instantes, hasta el punto de agriarle la ilusión a todos los que a mi lado celebraran el intercambio de regalos. Aunque no tardé en comprenderlo, sí lo hice en resignarme, intentando convencer a ese niño egoísta y mal criado que llevo dentro de mí, pues aunque por fuera deseaba fervientemente complacer al personal, por dentro, no se resistía a la idea de pasar el resto del día sin leer alguna de esas páginas tan esperadas.

En fín, que heme aquí a estas alturas, contando de nuevo las horas, esas horas que siempre se hacen eternas y que prolongan aún más la emoción e ilusión al mismo tiempo. Pido perdón a SS MM por no controlar ese pueril egoismo, que no es más que consecuencia hermosa del niño que llevo en mí, tan Natural de Sevilla.

¡AY, PROFESOR...MI PROFESOR!

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04