sábado, 21 de febrero de 2015

¡Ven noche de madrugada! 10@ñosdebloguer "ROMANCERO COFRADE"




Ven noche de madrugada
 a las tres, no te entretengas;
 vente con los angarillas
 de seguirillas repletas;
¡convocame a los "camborios,
 despiértame a los "heredias"! 
  Y a Federico García
 de su letargo poeta.
Llueve tu macabro acento
 capricornio aceitunera
fundiéndolo en los caprichos
 enjambelgao de "dueñas"...

Vente -noche de los tiempos
- refocilio "churumbela"-
 bate las palmas del cante
 guitarra de luna llena
 que un compás de martinete
 se modula por Peñuelas...

Y abre las puertas Parroquia
 de la esencia pregonera
 "sacromonte ensortijao"
 de caravana y candela
 cante grande del recuerdo
 soleá de las estrella
Angustias de los piropos
 esquina de la cadencia...
 porque claman los Gitanos
  romancero de saetas
 y CRISTO, a las tres en punto...
 ¡es calé de pura cepa!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

viernes, 20 de febrero de 2015

"La Cofradía Perfecta" CIEN AÑOS DE AMARGURAS



Una cofradía perfecta
cruza la calle extasiada
de dorado atardecer
con parsimoniosa estampa.

Su cortejo nazareno
-ejemplar donde los haya-
viste túnica de Blanco
impoluto de prestancia.

Blanco silencio de cirios
que preceden la elegancia
de Jesús ante el Desprecio
miserable del tetrarca.

Todo es perfecto, de donde
se mire su Cruz alzada,
charol que mima el carey,
antología de la plata.
Terciopelo de colores
y finas sedas bordadas
que al realce de la noche
brillan la luz de su heráldica.

Una cofradía perfecta
es la que de frente avanza
con su paso de misterio
sentando su augusta cátedra.

Por un nombre se conoce
que el Dolor hizo la gracia
que fuera en honor y gloria
¡la primera coronada!

Si la perfección existe
está en San Juan de la Palma
bajo el palio de primores
que Juan Manuel le bordara.

Miradla, si nó de vuelta
frente al cancel de Sor Angela,
escuchad los celestiales
cánticos de las hermanas
apresad la sinfonía
que va marcando su Marcha
y el diálogo sublime
que mantiene su mirada.

La perfección tiene nombre
-Secreto de la Roldana-
y responde a la AMARGURA,
donde sobran las palabras.


jueves, 19 de febrero de 2015

"El Nazareno venía" 10@ñosdebloguer ROMANCERO COFRADE


El Nazareno venía
 Como el Señor por su casa
 Calle Castilla de frente
 Mira si Castilla es ancha
 Que se estrechaba a su paso
 Y enmudecía ante sus plantas.
 La tarde tenía un sabor
 De añeja dorada estampa
 El cielo se confundía
Con el raso de los malva
Capirotes alargados
 De las túnicas románticas.

El Nazareno venía
 Con el Sol a sus espaldas
 Hecho marea de plumeros
 Tras esa Cruz ochavada
 Bendición de sus cornetas
 Llorando carey y plata
Melodías de la O
 Que le saltaban las lágrimas
 Al mismo compás flamenco
 De los duendes de “lacava”.

En llegando al Altozano
 Donde el brujo de Triana
Llora sus melancolías
 Mirando la maestranza
Se abrió su pecho de bronce
 Corazón de la Giralda
Para volverse ante Cristo
 Montera en mano de fragua
Y brindarle la faena
 De tantas tardes soñadas.
Tarde de gloria, mi Cristo
El de la dulce mirada
El de los hombros vencidos
 Andando sobre las aguas
Del Guadalquivir reflejo
 De la corriente extasiada
 De los suspiros redondos
 Del primer puente de barcas
Que con oles contenidos
 Te retiene en sus barandas
 Porque sabes que no vuelves
Y alarga tu sombra Santa…


 El Nazareno se aleja
 Serenamente en sus andas
Le espera Sevilla en vilo
 Pendiente de su elegancia
Se lleva un lujo de ocaso
 Y enciende brillo de acacias
 Siembra un compás de cadencia
 Suspiros por donde pasa
 Magestad en su Teología
De saber como se anda
Sobre una alfombra de lirios
 Que no necesita palmas
 Ni cerradas ovaciones
 Ni saetas adaptadas
Ni otra emoción contenida
Que no sea el ay –sin palabras-
 Que al ver a ese Nazareno
 Sale de dentro del Alma. .-.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Romancero Cofrade: BODAS MACARENA


Sonó Coronación de Pedro Braña y
 repicó jubileo
 el bronce de su espadaña.
 Bajo el Arco resonaba;
 “ya pasa la Macarena”
 que son  notas que componen
 la chicotá más perfecta. 
Manda Antonio Santiago
 sin apartar la mirada
 de la Niña de sus ojos y
 al cielo con la Esperanza
 es un clamor bajo el paso,
 que el cielo con Ella alcanza.
 Cruzó Resolana al caso,
 sin prisas pero sin pausa 
y todo aquel que la viera,
 llorando se preguntaba:
 ¡que pronto pasa la Virgen
 con lo que cuesta esperarla!.
 Se fue por la calle Bécquer,
 buscando la calle Parras,
 la arteria con sangre verde
 donde el barrio se desangra
 para ofrecerle a la Virgen
 lo mejor de cada casa.
 Mas cuentan los eruditos
 de las ligeras palabras;
 “allí fue donde la Virgen;
 entre vítores y palmas; 
entre mantones colgados,
 entre un cielo de guirnaldas,
 entre las coplas del rezo
 y el esplendor de las marchas
 y los llantos y suspiros
 y el tenor de las plegarias
 y las manos temblorosas
 que quieren tocar sus andas,
 se perdió en la apoteosis
 de un diluvio que cruzaba
 la lluvia por los balcones
 en copiosas petaladas.
 Y sin embargo, la Niña,
 no se quedaba parada,
 sus maniguetas le abrían
 paso a todas las miradas
 que se quedaban absortas
 en la rosa de su Cara
 y sin embargo, la Niña,
 siempre de frente avanzaba,
 al son del mimbre y cintura
 que la llevaba en volandas...
¿Cual fue el misterio, la culpa
 del retraso que acuñaba..
.porque todos se preguntan,
 si la vimos como pasa
 -perfume de exhalación- 
caricia de la mirada,
 realidad de un mismo sueño
 que despierta en la Esperanza?...
Hora y media Omnium Sanctorum,
 desde la Cruz a la gracia;
 desde el toque de centuria
 hasta los juncos de plata
 -hora y media, nada nuevo
 bajo el sol, de tantas ansias.
 Y al verte venir de nuevo
 en la pleamar anclada,
 a la deriva; filial
 de los que tanto te aman;
 se paró el tiempo otra vez
 y el espacio no ganaba
 para contar ¡MACARENA!,
 tantas veces, tantos: ¡GUAPA!

Así que de inexplicable,
 resulta ponerle vallas
 al paraíso en la tierra,
 como horario a la más SANTA;
 que todos tienen razones
 y la lógica es exacta, 
donde manda el corazón,
 no hay razón que entienda nada.
 Si la Virgen se perdió,
 entre Rosario y Sor Angela,
 se dió por bien empleado
 la espera injustificada.
 Sevilla la perdonó,
 si en algo hay que perdonarla,
 porque entrara a ver la novia
 del Jueves Santo y hermana;
 que la Niña iba de bodas
 de bodas cincuentenarias
 y al salir de calle Feria,
 que es su calle soberana
 ¡Milagro y Visitación!
 -a saber quien la esperaba,
 como su Prima Isabel,
 ¡Amargura coronada!:
 ¡vaya fruto tan bendito,
 sabe Dios de lo que hablaran!



En la vida solo cuentan
 las sonrisas y las lágrima.
 Cada vez, más convencidos
 cuando la tristeza alcanza
 a un corazón compungido
, no le sirve para nada,
 llorar, si no es de alegría,
 delante de la Esperanza...
y si no la ves, la buscas
 y si la buscas la hayas
 y si la hayas, la tienes
 delante y cuando la alcanzas,
 verás la felicidad
 orbitando en su mirada
 y reflejando en la tuya
 la felicidad soñada.
 Ya se que todo es pomposo
 alrededor de su malla,
 del vellocino de oro
 que la envuelve con mil ráfagas,
 que el hombre en su vanidad,
 no reparó en ataviarla 
con los más grandes tesoros
 de las artes suntuarias..
.pero si te fijas bien, 
en su entrecejo de malva,
 lleva tu queja encendida
 y la de todo el que clama:
 clemencia, piedad, justicia,
 fortaleza y la templanza; 
la templanza del que sabe,
 que un sólo Dios la ideara
 para dejarla en Sevilla 
y en cuando la Niña salga,
 el pueblo se haga con Ella
 y por Ella se deshaga. 
Si se te pierde de nuevo,
 esta Niña mejorana,
 perla de San Gil y novia
 en el balcón de la gracia,
 no la esperes, 
ve a su encuentro
 y quédate con su cara, 
no te apartes de su vera, 
que no hay cansancio que valga
 al nombre de ¡MACARENA!
 Nunca pierdes la Esperanza.

martes, 17 de febrero de 2015

DOÑA CUARESMA 10@ños de bloguer.

En estos días en que D. Carnal pasea sus penas por el interior y los litorales, disfrazado de chirigota carnavalera para olvidar su hedonismo. En un misterioso lugar del retiro, donde las tardes alargan sus malvaluces, Sevilla bermeja nodriza, prepara en su más celosa intimidad a Dña. Cuaresma. Señora de rancio abolengo que cuenta sus siglos por quinarios y Septenarios dolorosos. Doña Cuaresma nunca luchó con D. Carnal, ni intentó vencerlo con otra cosa que no fuera Amor; es más, siempre lo miró con buenos ojos, los ojos de la misericordia que se clavan en el cielo de Santa Cruz.. Si porque el domingo de piñata, cuando se entierra la sardina de plata del desenfreno, D. Carnal acude al balcón de Dña. Cuaresma, para cantarle la serenata del pobre de mí, que es como entonar “perdona a tu pueblo Señor”. Y la antigua dama, desde el ventanal ojival del costurero de la infanta queda con él a solas para enseñarle la novena maravilla –que como decía el poeta- consiste en embriagarlo de luz, desazonarlo, pasear con él por Sevilla y después…si ha pecado lo perdona…Pecar es tan humano que hasta Dios echo hombre se entregó a morir por su causa crucificado. El Miércoles, la Señora nos iniciará en el rito anual de la penitencia, imponiendo en la frente carnal, la cruz que nos recuerda que en cenizas nos convertiremos , que la vida es apenas esa Semana, con sus cuarenta días y cuarenta noches en vísperas, en vísperas de la luz que ha salido al encuentro de las calles, para realzarlas, en vísperas del dormido naranjo a punto de despertar florecido para suavizar el Via Crucis por donde Cristo avanza con su Cruz al hombro precedido de cirios tinieblas que alumbra la fe que nos mueve por este Valle de lágrimas. Es un placer recibir a tan ilustre dama del brazo delicado de Sevilla, que acude
a su cita de funciones tan principales, haciendo de la penitencia un don para los sentidos; sin ella el incienso y el azahar nunca habrían tenido el placer de conocerse un primer viernes de Marzo a las puertas de Jesús Cautivo donde comienza a formar la cofradía de la Esperanza.

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