miércoles, 23 de marzo de 2016

Me gusta, San Esteban

ME GUSTA, SAN ESTEBAN

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre,
venga a nosotros Tu Reino...
Porque el Reino de Dios es muy parecido a un Martes Santo de la mano de un Niño y estoy seguro que debe tener el mismo color de San Esteban, cuando extiende el cielo de su Capa por la judería y explende de crema las paredes estrechas del vuelo de Aguilas. Decía su Hermano Mayor, cargando con toda la responsabilidad de sacar una cofradía a la calle: que su Junta de Gobierno había decidido hacer Estación de Penitencia...
Hagase Tu voluntad
en la Tierra como en el cielo...
Y al unísono se abrazaban acólitos y costaleros, nazarenos destocados de todas las edades, en un revoltijo de Fe, que se extendía como mar de lágrimas. Mi niño, confuso y entusiasmado, abría de par en par sus ojos de asombro y satisfacción y se aferraba a las manos de su abuelo. Por una mirada un mundo que lo despeja todo sin necesidad de palabras.
El pan nuestro de cada día
dánosle hoy...
pan hecho migajas de estampitas y caramelos, para los párvulos que anuncian la palabra de Dios sin saber el significado de tanta grandeza: “Pedid y se os dará...dad y recibireis”. Mi niño se cubría de gloria, bajo el capirote, pagando con el dulce amor de sus caramelos, todo el Amor que su tierna generosidad recibía. Sin perderme de vista, para que yo no me perdiera el orgullo de llevarlo a mi lado. El Reino de Dios ha de gustarse mucho del recorrido idílico que San Esteban había trazado con motivo de su 90 aniversario. Rodriguez Martín; San Ildefonso; Zamudio, San Leandro y Alhóndiga se perfilaban con puntadas de surtidores y conventos, para blanquear estrecheces paradisíacas, hasta alcanzar las anchuras de Imagen. El cielo no quiso esperar tanta dicha y se encapotaba con los peores auguríos.
El Dios de Abraham y Jacob, fiel a la Alianza del Antiguo Testamento, manifestaba todo el Poder y la Gloria de su nube, para abrirles las puertas de la Anunciación a su Divino Hijo, nuestro Señor de la Salud y Buen Viaje, Aclamado NO Burlado, bajo la inclemente lluvia.
Segundos antes de que ese nazarenito de mis entretelas, era retirado de las filas por Madre y las Santas mujeres que velaban por el, para tomar un refrigerio, antes de entrar en Carrera Oficial, se escribió la historia del inédito refugio del paso de Cristo en la sede de la hospitalaria Hermandad del Valle... y vinos entrar en su trono de fuego dorado, al Señor de la ventana entre un clamoroso aplauso... y sin solución de continuidad, su Madre bendita, María Santísima de los Desamparados, avanzaba precipitadamente por el pasillo de Amor filial que le habían improvisado sus hermanos buscando en todo momento a su Divino hijo, entre emociones y lágrimas unánimes que se confundía en el esplendor de su candelería en ascuas...¡que lástima!...pero ¡que incomparable consuelo, presenciar que el Señor hace NUEVAS, todas las cosas!.
Perdona nuestras ofensas
así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden...
Tiempo muerto, impás para relajar nuestras ansias y necesidades, bajo los arcos que circundan los patios de la Facultad de Bellas Artes. Tiempo para la oración íntima y encargada por nuestros hermanos. Tiempo de concertar el desconcierto de una cofradía descompuesta en su orden. “Por su dolorosa Pasión, Misericordia Señor para nosotros y las víctimas del salvaje atentado por el que ofrecimos nuestra Estación de Penitencia”. Misericordia, Señor por tantas intenciones depositada bajo la túnica de este nazareno, que no tenía ni la mano de su Niño en esos momentos para aferrarse...No tardó el cielo en despejarse, aspirando todo el Azul de nuestras humedecidas capas. La cofradía color Sevilla, comenzaba de nuevo a formarse. “El Señor es compasivo y Misericordioso, lento a la ira, dispuesto al perdón” y escuchó mis plegarias. El Reino de Dios, parecido al Martes Santo, me devolvía esa mano menuda, imprescindible, cómplice de esta divina simbiosis que la providencia teje entre abuelos y nietos unidos en la Fe.
Y fuimos los dos, ese uno e indivisible que funde la diferencia de edad en un solo sentimiento. Y contemplamos, juntos, el prodigio de la Palabra; la buena nueva según Sevilla, que hizo posible el encuentro de dos pasajes: CORONACION y BURLAS en el mismo Evangelio. ¡Comprendes, Madre mía, como EL, hace nuevas todas las cosas!...
No nos dejes caer
en la tentación...Señor, perdóname, porque yo vi en los ojos de mi Niño, tu gracia santificante y fue entonces, cuando rompí la norma y corrí hacia el carro del hombre de la cera y cogí un cirio pequeño,- abandonado por otro Niño, que no quiso volver o no se lo permitieron sus mayores-, para hacer realidad el sueño que ardía en la mirada de mi nieto, radiante de satisfacción y lo coloqué en mi sitio de privilegio -el último tramo- tan cerca del Señor, para alumbrarlo de vuelta, cuando la tarde caía en su ocaso más indescriptible de azules San Esteban. Sí hermanos, todo fue tan hermoso, desde entonces, que el Reino de Dios, se parecía a un Martes Santo insólito de contrastes y estética... hasta la Luz destemplada de las “setas”, semejaba una cúpula fantástica, un “arca de la alianza”, entre la ingente multitud que presenciaba el misterio de la “Burla” al compás de “chicotás” valientes, poderosas, admirables y dignas del más puro clacisismo, en profusión de marchas escogidas para la gloria.

Y líbranos del mal...
Señor si acertamos o erramos, todo sea por dar testimonio de Fe... y a mí no hay quien me quite, que San Esteban, cumplió su misión con creces. Porque este nazareno abuelo, que no deja de alabarte y darte gracias, por haberle concedido la inmensa dicha en el Amor de acompañarte de la mano de mi Miño, -un años más-, escuchando lo que vi y viendo lo que escuché de su boca -aún sino creyéseis- Mirad y ved, que Bueno es el Señor, : “Abuelo estás rezando...sí, mi vida”... “Abuelo yo también voy rezando, para que tu me dures muchos años”. Como decía el poeta: ¡Tanto Amor, quien me lo quita!...¡Tanta dicha, quien me roba!

AMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04