miércoles, 23 de julio de 2008

TRIANA la "soleá"


Fue en la calle Arenal, que yo me encontré contigo . Ibas a cambiar las flores del azulejo de la Esperanza. Me diste un beso de carmín y aguazucena. Me enseñaste el camino del puente; parar en el mechero y santiguarme. Volverme a la otra orilla para admirar la postal más hermosa que en el río se refleja. El castillo San Jorge, convertido en mercado; la encrucijada antigua donde las Santas Patronas perjuraron a la deidad de arcilla en favor de la Fe…Triana fue cristiana antes que Sevilla: Conoció a María en cinta, para ponerle nombre de Estrella y Esperanza cuando alumbrara al mejor de los nacios. Aquel que antes de Rodrigo, hincó su rodilla en tierra al peso de una preciada cruz de carey y plata traida ex profeso de indias. La inspiración llegó al Patrocinio por la vereita Camas, la traía esbozada en su capa un utrerano hidalgo que vió expirar al Gitano Cachorro. A golpe de yunque y fragua como el buen cante que suspira penas y “soleá” se llama. Yo no tengo puntos cardinales, ni rosa de los vientos –me decía- yo soy aire y brisa del río en puro sentimiento por la calle del Betis. No soy catedral, soy cuna del arte y pila de SantÄna…soy calle, calle Ancha-Pureza, donde viven los duendes de la cava mirando mi puerto camaronero. Nostalgia extendida por Sevilla que vuelve en estos días señalaitos donde su primer pañal tendieron. TRIANA, indispensable para seguir viviendo.

7 comentarios:

  1. Miarma hay que ver lo bién que has descrito Triana.

    Simplemente Gracias.Lo dice un Trianero de Pro.

    La Canina seguirá cavilando .....

    P.D. Con vuestro permiso, me enlazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante entrada. Increíble repaso por Triana.

    Un bello texto que resume lo que significa y simboliza la hija de Sevilla: Triana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre dice Maria Dolores de la Santísima Trinidad;
    -Triana, París y Londres-

    Felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. qUE la CANINA siga cavilando, pues uno se anima, viéndola por aquí y encima que le guste lo que lee.

    ANONIMO DE CASTILLA; siempre permanezco muy atento a los comentarios de Mª Dolores de la Stma. Trinidad, porque habla "lavangelio"

    Estimado AGUAO seguiremos aprendiendo y amando Triana

    ResponderEliminar
  5. -Paco tómate un ibuprofeno y si te duele to, un eferalgan y estate tranquilito que yo me doy sólo una vueltecita con mis amigas y vuelvo pronto-
    -Ay, que malo estoy Loli-
    -Aro, si no estuvieses to el santo día con el aire acondicionado a to meté-
    A Maria Dolores de la Santísima Trinidad le gustó la velá desde niña. La vela de Santa Ana, que no velá de Triana, como se empeñan en llamarla los cursis periodistas de hoy en dia .
    Siempre disfrutó con sus amigas de esos dias señalaitos con paseos interminables por la vera del rio y por la calle Pureza. Vestido nuevo y fresquito y taconazos para lucir las piernas. Presumidas de Triana, que al caer la tarde llenaban de fragancias el Altozano de los sueños, con moñas de jazmines y olor a Alvarez Gómez.
    La gente al cruzarse las miraban, y ellas se sentían miradas y objetos de deseo, y a ellas le gustaba.
    Sus amigas y ella. Las de siempre, las que a pesar de haber cruzado el medio siglo de existencia presumían por su barrio con sus encorsetados talles y los cruzados mágicos.
    Maria Dolores siempre estuvo bien servida de mostrador por lo que más que un cruzado mágico llevaba toda la orden del Cister.
    Y hete aquí, que en el bar junto a Santa Ana cerca de la tómbola del Rosario, dos mariquitas se intentaron colar para pedir dos tanques de cerveza (sin alcohol). Maria Dolores puso los brazos en jarra y espeto;
    -Muchachitos, que se estais colando-
    -¿Colándonos nosotros? Eso quisieras tú, bruja siliconada-
    Loli no se lo pensó dos veces, y lanzó su brazo diestro con la mano abierta, dando tal guantazo al muchacho que la cabeza rebotó en la del amigo y la de éste en el filo del marco de una foto de la Virgen del Carmen, cayendo rodados al suelo sin puntilla.
    -Mira maricón, e aguanto lo de bruja, pero ¿siliconada yo? Mira dijo sobandose las tetas; lo mio todo es natural. NATURAL DE SEVILLA-

    ResponderEliminar
  6. ...jajajaja, si es lo que yo digo: "pa comérsela"...ay, ara mismo me enciendo un habano.

    ResponderEliminar

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04