Ir al contenido principal

LA VIRGEN por los suelos

¿Que les pasa a los Almonteños?...¡Absolutamente nada!, sería la respuesta automática de los que la pasión, les quita el conocimiento; como dice la famosa letra de las sevillanas: “No hay quien te lleve, Paloma, no hay quien te lleve, como los Almonteños, Paloma no hay quien te lleve”. ¿De verdad lo cree el pueblo de Almonte; la Hermandad Matriz y todos los rocieros...esa es la forma de llevar a la Virgen...¡por los suelos!...precipitándola contra las arenas, en detrimento de su verticalidad? Podría ser así, según dicen los que dictan las leyes no escritas del Rocío: “No preguntes el porqué/ni motivo ni razón/que las cosas del Rocío/no tienen explicación. Pero naturalmente que esa no ha sido -es- ni será, la forma de llevar a la Señora, por parte de sus hijos Almonteños. Lo que se ha visto esta mañana -sobre las 11,30- por televisión, a esa hora que llegaba la Blanca Paloma a la explanada donde tiene su casa la Hermandad Matriz, es un auténtico despropósito, un espectáculo bochornoso de impotencia desmedida, que nada tiene que ver, ni con las altas temperaturas bajo el sol, ni con la falta de fuerzas y energías, ni mucho menos con la bendita fé, que hace de la incomparable procesión de la Virgen del Rocío, la más aguerrida orden dentro del “caos”.


 La Reina de las Marismas, habitualmente: ola de corazones, que acaricia todas las orillas de sus fervorosas Hermandades, la que se mueve guiada sin otra brújula que no sean los afanes y desvelos de sus incontables Devotos, permitiendo que las Salves se sucedan, mientras su paso zozobra en la marea de todos nuestros corazones -que esa es la forma- en que siempre nos ha devuelto la visita a hombros de los Almonteños la Señora- caía estrepitosamente con sus andas al suelo. Los Almonteños, apenas levantaban su paso, para volver a dar de bruces o costeros, en un par de segundos, y así sucesivamente, cerca de una hora, luchando denodadamente, para volver a lo mismo. Sin que el paso lograra mantener su verticalidad más de 5 segundos. La televisión, no engaña...¿siempre ha sido así...o es el ímpetu de la juventud inexperta de Almonte, frente a la fuerza y saber de los más veteranos, espoleados por una masificación y presencia de medios, cada año más notable?


 Me consta que la Hermandad Matriz, trabaja concienzudamente durante todo el año, para corregir y mejorar los posibles errores, se puede observar que existe alrededor de las andas de la Virgen, una escolta de hombres que vela y establece las consignas, después de una Salida de la Virgen, rayando la perfección. Pero el momento referido de esta mañana -sin duda alguna- ha hecho mucho sufrir a cuantos profesamos la universal devoción a la Santísima Virgen del Rocío, especialmente a sus hijos Almonteños y sobre todo a los hombres que luchan por sus benditas andas.


 El Rocío es bastante hermoso, como para poner el dedo en la llaga, pero lo que más nos duele, supongo que a todos los rocieros, es que unos comentaristas, puestos en la televisión local a golpe de trato de favores, atenten contra nuestra inteligencia, tratando de dar la inverosímil explicación de “que es muy difícil llevar esas andas”, “que si los Almonteños pierden la fuerza, después de estar tantas horas llevando a su Patrona”, “que si el paso es macizo...que si pito y que si flauta”...cuando la verdad es que de fuerza andan sobrados, los que sobran para llevar a la Virgen, pero -no sé- porque no he presenciado toda la procesión, lo cierto es, que en esos precisos momentos, La Virgen iba por los suelos sin solución de continuidad, hasta que fue depositada en el altar.  A pesar de sentir lo que digo, lo siento: los comentaristas, todo un atentado contra la inteligencia. No confundan con la fe. "No me hace daño el relente".



Entradas populares de este blog

SAN CUCUFATO, ora pro nobis

Sepan vuesas mercedes, que les vengo a hablar de un Santo sin canonización ni onomástica. De un Santo, sin nicho ni ornacina; de un Beato sin altar ni retablo que obra descomunables maravillas a los cientos de miles de devotos que imprecan sus favores. Este es un Santo elevado a la gloria por méritos propios; proclamado bendito por unanimidad en el cónclave infalible del saber vulgar, tan honorable como el filosófico o el científico. Sepan vuesas mercedes, si no lo saben ya por bocas de sus venerables abuelas o por intercesión de sus hacendosas madres, sopena que sean por parentesco político, que este magnífico Santo obra verdaderas maravillas tanto como singulares prodigios y asombrosos milagros al frente de su sagrado magisterio, ocupando su cátedra doctoral, de abogado -honoris causa- de las personas, animales y cosas perdidas. Acepten de buen grado y manera incondicional, humildemente la Oración que en su Honor y gloria, les acerco y sirvánse rezarla con intención fementida, ya q…

A LOS CINES DE VERANO QUE TUVO SEVILLA

CINE DE VERANO
Ven conmigo al cine De sábanas blancas En noche fragante De aroma de albahaca… La salamanquesa Está en la pantalla Y un festín de luces Trenzado en guirnalda Enciende las cales De la pared mágica. Ponen “tres sargentos” Que importa la trama Si el duro de Martín Piter o Sinatra, Los Diez Mandamientos O Lawrence de Arabia.
Lo bueno es sentarse Mirando las sábanas Cabeza con hombro Frente a la pantalla Y de vez en cuando Si la emoción salta Perderse en el cielo De estrellas de plata Mientras sella un beso Una noche mágica.
...Sevilla tuvo hace años, ya lo decía el Trovador, bailes y café cantantes, el cine mudo la murga el LLorens y el Novedades, y en estos solemnes días de estrenadas vacaciones con suspensos o aprobados, nos abría las terrazas perfumadas de sus cines de Verano. Las blancas pantallas radiantes orladas por la línea de azul noche, las tapias encaladas cuajadas de jazmines, el albero del patio recien regado, las sillas de enea, las girnaldas de bombillas de colores, la vieja parra, el …

LA MADRUGÁ DE LOS SUEÑOS ROTOS

Varios días leyendo, casi todo lo escrito sobre esta Madrugá de los lamentos, revisando la multitud de videos sobre los momentos del pánico, en los puntos calientes donde se produjeron las estampidas -que al parecer y visto lo grabado- fueron más de atronadores ruidos que de nueces, rompiendo el tenebroso silencio de la noche. Varios días intentando digerir las declaraciones vertidas por las fuerzas y cuerpos de Seguridad, desde los informes de Emergencia, hasta las versiones de las distintas autoridades, sin poder quitarme de la cabeza, la rabia e indignación que me embarga ante el daño innecesario y cruel, sufrido por tantos paisanos de todas las edades -sobre todo los niños- que no olvidaremos, después de diecisiete años de rehabilitación, el nuevo trauma de esta madrugá.. No me cabe sacar otra conclusión que la del fracaso absoluto, tanto de los responsables de Organización -CGHH, como de las autoridades Municipales. Coincido con ciertas declaraciones vertidas, por algunos cronis…