sábado, 27 de septiembre de 2008

MUJERES AL BORDE DEL PREGON

En poco más de un més sabremos uno de los secretos más naturales de Sevilla, como es la elección del Pregonero de la Semana Santa 2009. Es un secreto a voces que corre por los mentideros cofrades de la ciudad cargado de especulaciones y a veces se convierte en crónica de una designación anunciada, a través de mezquinas filtraciones. Este año hemos renovado la Presidencia del C.G.HHCC, se espera por parte del insigne Sr. Adolfo Arenas y su equipo de gobierno que haya alguna que otra sorpresa, si es que en el mundo de nuestra HHCC, pudiera haberlas. Mas que sorpresa, se prodría aprovechar la coyuntura histórica de que fuera una mujer, la que subiera al atril del Maestranza. Hemos tenido la oportunidar de ver al Sr. Arenas, cual don Hilarión de verbena de las Palomas de las Glorias, paserarse por Sevilla, del brazo de una morena y una rubia, hijas del pueblo de Sevilla. Estas dos candidatas por las que apuesto, están muy bien, pero que requetebien situadas, para dar el definitivo salto de calidad. Las dos pregonaron las Glorias en la Catedral y presidieron en olor de multitud las procesiones de vuelta de la Virgen del Carmen y la Divina Pastora. Ambas proceden de los escalafones inferiores, de las prolíficas canteras donde se van forjando los pregoneros para que sus nombres no dejen de ser anunciado en los titulares de los medios de comunicación y prensa morada. Aun que, Doña Maruja Vilchez, no tanto por edad, sino por haber pronunciado el Pregón del Costalero, le saque una peluquería de ventaja a la popular periodista Irene Gallardo. Porque aunque vdes, no lo crean, el pregón del costalero es como el queso garcía vaquero (es que mamaá tú, siempre sabes elegir lo mejor) como diría el pijo de Julio Iglesias jr. Es que el pregón del costalero es el premio póstumo que le conceden a todos los pregoneros del Maestranza, amén del pasaporte de los que aún no han accedido a tan alta distinción. Ya ves tú, si supiera la gente quien fué el primer pregonero del costalero, que no lo conocian ni en su propia casa (la Hermandad de San Esteban) y en vez de designarlo la junta de gobierno o la comisión organizadora, fué el mismo hombre, quien presentó la idea a un grupo de hermanos que confió en él. En fín, que en poco más de un mes, veremos despejada esta incógnita tan sui generis, de saber el nombre del Pregonero de la Semana Santa 2009, hagan sus apuestas amigos, los tiempos que corren son favorables y están abiertos para cualquier candidato que se precio, pero la pregunta del millón es precisamente esa: ¿quienes son a día de hoy firmes candidatos a pronunciar el pregón de la Semana Santa de Sevilla?. Decisión salomónica: ya va siendo hora de ver a una mujer subir al atril del Maestranza por primera vez en la historia. Mi apuesta es categórica, una morena o una rubia -las dos están supercolocadísimas- Maruja Vilchez-Irene Gallardo, tanto monta, monta tanto. Otra cosa es que el Pregón le guste al pueblo soberano, pero eso será cuando lo dé el mayor de los desconocidos por su nombre.

17 comentarios:

  1. Pues mire Vd por donde, amigo Antonio, hace poco en las gradas de Nervión (!que lugar mas insospechado! ¿verdad?) me hablaron del primer pregón del costalero...y del primer pregonero...Vd. me entiende.
    El mundo es un pañuelo...son cosas naturales de esta ciudad.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Una mujer sería una buena elección, por supuesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues me gustaria que fuese Irene Gallardo. El pregón de las glorias que dio me gusto mucho y yo creo que esta capacitada para dar el de la semana grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi es que el solo hecho de que se tenga que debatir que sea una mujer me desconcierta.

    Deberían de valorarse las aptitudes y actitudes de la persona en cuestión.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con glauca, es una lástima que sea extraño que una mujer sea pregonera de la Semana Santa, pero bueno, esto es como ver el vaso medio lleno o medio vacío... Alguna vez deberá ser la primera.

    Apuesto por Irene, aunque solo sea por mi condición de súbdito de la Reina de San Román, como su padre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no debe existir discusión niguna, pues al atril del Maestranza puede subir cualquier sevillano o sevillana... ¿no es acaso nuestra tierra Mariana por antonomasia?

    Apostaría por cualquiera de las dos, pues estoy completamente seguro que sus sentimientos llevaran en volandas las palabras de amor por nuestra ciudad y su Semana Sant.

    Buena entrada amigo Antonio.

    Un fortísimo abrazo.

    P.D. El primer Pregón del Costalero... el primer pregonero... cuando lo descubrí, y no hace mucho, me sentí profúndamente lleno.

    ResponderEliminar
  7. Mi querido ANONIMO DE CASTILLA, el primer pregón del costalero, creo que es el único que ha tenido trascendencia en la Hermandad, lo cual para el pregonero es todo un orgullo, aunque el pregonero sea el UNICO, que no cuente con la talla del niño Jesus vestido de costalero con que suelen agasajarlo, además del privilegio de efectuar la primera llamada de los pasos el Martes Santo, dentro de la iglesia (pero estos son cosas superficiales y tremendamente injustas que suelen subsanarse a título póstumo).
    -Estoy de acuerdo, con que ya es hora que le pregón de los pregones lo pronuncie una mujer, como bien apuntan los amigos LUZ DE GAS y RINCON DE SEVILLA.
    -Ni que decir tiene la razón que lleva mi admirada GLAUCA y ratifica DU GUESCLIN.
    -Por último agradecer, como viene siendo habitual, las muestras de generosidad que siempre me brinda el amigo AGUAÓ. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que muy pronto no se hable del sexo del pregonero y que veamos alguna presidenta en el consejo de cofradias muy pronto.

    ResponderEliminar
  9. Pregunte usted por el númerito de Maruja Vilchez en el pregón del Rosario de Burguillos el otro día, de meterse en un fangal y ponerse a chapotear. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  10. Así lo esperamos LA VERDAD ESTA AHI FUERA, que ya es tiempo de paridad, en todos los sentidos.

    -Sr. ANONIMO, por respeto a la simpatía y el cariño que me une a Dña. Maruja, me apeo del comentario, sinembargo, aun desconociendo el verdadero alcance de su afirmación, he de decirle que no me extraña nada. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ante todo que sea un pregon que transmita, que te erice la piel y que se te caigan lágrimas como peras de agua.
    Que sea pregonero o pregonera es lo de menos.
    Yo dí un pregón el año pasado, como todos sabéis...

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el tema de los pregones está un poco "manío". Soy hombre de poca fe en ese sentido. No cabe duda que habrá docenas de personas, algunas de ellas casi desconocidas, que serían capaces de impactarnos. Pero, es difícil que estos lleguen a ese atril. Y los que hay, no son libres, porque en mayor o en menor medida están condicionados por los anteriores. Y por lo cofrademente correcto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Y por que no?.Me encantaría que este año se rompiera una tradición y por fin una mujer sea pregonera de la Semana Mayor de Sevilla.

    Un abrazo canino.

    La Canina seguirá cavilando .....

    ResponderEliminar
  14. Lamentablemente creo que Orfila tiene más razón que un santo. Aquí el pregón está muy mediatizado y condicionado y así difícilmente puede sorprendernos mucho, pero ojalá así sea.

    Respecto a las candidatas, como hermana de los Gitanos que soy siento inclinación por Irene, porque seguro conseguiría llenarme los ojos de lágrimas.

    Un saludo cofrade en pleno otoño.

    ResponderEliminar
  15. sin más complicaciones tú lo has resumido con tres palabras, mi querida DAMA; un pregón que transmita, te ponga los pelos de punta y te salte las lágrimas; para ello er verbo fácil de Pascual Gonzalez (no por favor, cada maestrillo a su librillo, que se conforme con dar el pregón de "Sevilla reza cantando" y no lo tenga que ripiar gratuitamente en el maestranza), tenemos también otro aspirante como Enrique Casellas, que ha grabado varios CD, que podian ser pregones de lágrima fácil.Como bien dice el amigo ORFILA, este tema está muy manido, para dar el pregón hay que ser "cofrademente correcto". Podemos empezar este año, por romper la tradición, como matiza LA CANINA CAVILANTE, que sea una mujer, ya va siendo hora y ojalé se cumpla el deseo de ZAPATEIRO, para que su hermana Irene le llene los ojos de lágrimas de canela y clavo. Personalmente yo me inclino por un candidato muy particular, él único que falta en mi lista de favoritos, después de cumplirse mi sueño de ver al maestro Burgos el año pasado, otro Antonio con B de bueno de apellido, Barbeito. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. No solo sé quién dio el primer pregón del Costalero en San Esteban, sino que creo tener algunos folios manuscritos del mismo... ¿qué le parece a vd., amigo?

    Con respecto a las dos mujeres, creo que ambas pueden hacerlo bien... o no... ya se sabe: el pregonero siempre es un melón por calar.

    ResponderEliminar
  17. Mi gran sueño es que sea ese señor que dicen lleva años a punto de serlo y que hasta el pasado año (con todo aquello de que Burgos no fue pregonero por unanimidad...) no salió en los periódicos.

    Les aseguro que me haría más feliz que darlo yo mismo...

    ResponderEliminar

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04