jueves, 28 de agosto de 2008

"JARTIBLES SIN FRONTERAS"

Detesto las salidas extraordinarias; las procesiones con Imágenes de nuestra Semana Santa, en conmemoración a cualquier efemérides, ya sea fundacional, centenaria o con motivo de su coronación “canónica”. Me deprime, ver en la calle a cualquier Cristo –sobre todo- los que aparecen muertos en la cruz, acompañados por bandas de música y sin cuerpo de nazarenos y los numeritos adicionales de traslados de pasos de una iglesia a otra por imperativo de la lluvia inclemente….pero, he de confesaros –humildemente- que soy “manolito el primero” en maquearme, pertrechado con mi inseparable máquina canon, al objeto de disfrutar de lo que tanto detesto en realidad. Valiente paradoja ¿verdad?, dicen que son cosas propias de las dos personalidades que todos manejamos por dentro –el angel bueno contra el malangel- o la falsa moral de predicar sin dar ejemplo. Lo cierto es que ya estoy celebrando la nueva Salida Extraordinaria, fechada para el próximo día siete de Septiembre, con motivo del V centenario de la fundación del la Hermandad de la Trinidad, en el que los “manolitos y manolitas primeros de Sevilla”, tendremos la ocasión de contemplar la insólita-añeja estampa del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, acompañado de la mismísima Esperanza de la Trinidad (Emperatriz de la finura), San Juan evangelista y la Magdalena. Y les podría argumentar –con la retórica que me caracteriza- que se trata de una de mis hermandades favoritas; que la Esperanza blanca, es la reina de mis devociones; que mis hermanos salieron allí de nazarenos cuando eran alumnos salesianos; que si los recuerdos de tantos sábados Santos que amanecian con sol y luego se cerraban en amenazantes nubarrones negros que descargaban inmisericordes, sobre la cofradía en la calle…y por la misma calle Sol –donde no cabe- la acompañaba de vuelta de la mano de mi madre, bajo su mismo manto –aquel manto blanco a juego con el tisú de su palio- …bueno, bueno, que todo eso es verdad y bien lo sabe Dios y la memoria que escoge el camino más corto para asestarte su flechazo directo al corazón. Pero, aquella que me conoce mejor que si me hubiera parido, suspirará frunciendo el ceño, espetando seguidamente con sabihonda ironía: “sí….sí, como si eso mismo no fueras capaz de escribirlo a todas y cada una de tus hermandades y cofradías,,¡ay, mi manolito el primero!...anda y no te busques más excusas”.

11 comentarios:

  1. Es que estos actos conmemorativos son muy desagradables.
    Uno se maquea, la parienta se maquea y se queda con amigos que tambien van muy maqueados. Que desagradable.
    Despues se llega al lugar por donde trascurre la procesión, que esta cortada al trafico e inundada de personas, que desagradable.
    Huele a incienso y colonias, que desagradable.
    Escucha uno a una banda que toca música que a ti te gusta, que desagradable.
    -Mira a fulanito, mira con quien va menganito, ¿te acuerdas de esa del chal verde?- Que desagradable cotillear.
    Para colmo todas estas procesiones pasan por calles rodeadas de bares; -Ponme dos tanques y dos montaditos de melva con pimiento morrón-. Todo muy desagradable.
    Y por último sacan en sus pasos imagenes que te llegan devocionalmente. Repito todo muy desagradable...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues si que somos jartibles como dices. Pero es que este mes de septiembre viene cargadito de procesiones. Con tu permiso te pongo una lista:
    -Procesión extraordinaria hermandad de la Trinidad.
    -Virgen de Guadalupe.
    -Virgen de la Luz.
    -Virgen de las Maravillas.
    -Rosario de la Aurora y procesión Virgen de Consolación.
    -Rosario de la Aurora Virgen de los Desamparados de Alcosa.
    -Rosario de la Aurora Virgen de los Dolores del Cerro.
    -Virgen del Juncal.
    -Procesión extraordinaria Virgen de los Dolores de San José Obrero.
    -Divina Pastora de Triana.
    -Madre de Dios del Dulce Nombre.
    -Traslado titulares Esperanza de Triana.
    -Divina Pastora de Santa Marina.
    -Rosario Virgen de las Tristezas.
    -Virgen de Valvanera.
    -Virgen de la Merced de Rochelambert.
    -Cristo de la Caridad de Campos de Soria.
    -Jesús Nazareno de San Pablo.
    -Virgen de la Estrella Gloriosa de Triana.
    -Virgen de las Mercedes de la Puerta Real.
    -Virgen de los Reyes de los Sastres.
    -Romería Inmaculado Corazón de Torreblanca.

    Y no se si habra más pero con esto hay pa hartarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes mucha razón-como siempre- ANONIMO..¡qué cosa más desagradable! salir a la calle y encontrarte con una procesión, con su ambiente cien por cien familiar; las bares repletos, los mantones colgaos; el olor furtivo del incienso...la cervecita, los buenos amigos y los pisotones...vamos que amí de dá un "coraje" salí maqueado y pertrechado...

    Pues repasando tu completísima lista, querido Rincón de Sevilla, sí que hay platos fuertes este mes de Septiembre..sí señor...

    ResponderEliminar
  4. Pero en esa lista hay bien que distinguir a las hdades que procesionan todos lso años en esa fecha y separar las salidas extraordinarias,
    Un saludo y magnifico blog, te enlazo al mio

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustan estas salidas extraordinarias si me cojen desprevenido y conduciendo, ya que el cabreo es doble: por tener que esperar y por no poder ver la procesión en condiciones.

    Afortunadamente, no va a ser el caso este domingo, de hecho me lo quiero tomar en plan terapia post-vacacional (vaya tela...).

    Eso si, me parece que va a estar concurrida la cosa...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. eSTIMAdo JUANLU, te agradezco la gentileza de agregarme a tus favoritos; pero te aseguro una cosa, que esta procesión extraordinaria de la Hdad. de la Trinidad, NO CABRÁ, por la calle Sol, seguro...

    Como bien dice el amigo DU GUESCLIN, el barrio de la Trinidad y las modernas calles de Venecia y aledaños, seguro, que estarán a rebosar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vayamos por partes, mi querido Antonio, que acabo de volver de mi retiro estival y me encuentro con esta magnífica entrada que tanto se relaciona con mis propias sensaciones y tan bien has sabido plasmar.

    Me ocurre lo mismo que a ti. Me chirría un paso en la calle fuera de esos ocho días mágicos. A veces lo siento, y lo presiento, como un abusar de nuestras posibilidades nazarenas (o no nazarenas, según se mire) y nuestras ganas sempiternas, a lo largo del año, de volver a vivir esos momentos de la Pasión que sólo se recorren en una Semana. Pero precisamente este último detalle, es lo que me espolea para, como bien dices, salir al encuentro de la que está en la calle. Y es que yo creo, mi querido Antonio, que estos sorbos, estas dósis de incienso atemporal mezclado con cirios sin antifaz, son los que nos calman el mono. Los que sacian nuestra sed capillil. Los que nos hace amena esa espera.

    Y todo esto, amigo mío, aunque digamos que los pasos deben salir en esa Semana mágica que empieza el Domingo Ramos y concluye el Domingo de Resurrección.

    Extraordinaria entrada querido Antonio.

    Un fortísimo abrazo.

    P.D. Bellísima entrevista. Al escucharla me he dado cuenta que eres más grande, si cabe. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Yo este domingo no pienso ir, compadre... ni a la playa ni al campo.
    Me voy a tener que tomar dos o tres tanques por San Román... ¡esto no hay quien lo aguante, por Dios!... que jartura...

    ResponderEliminar
  9. Admirado Ransés, como calma el agua fresca de tus comentarios, la sed del que escribe por amor al arte.

    ¿Has dicho por San Román, compadre,?po allí estaré para consolarnos mutuamente del aburrimiento...

    ResponderEliminar
  10. Las cosas de esta Sevilla, a nadie le gusta ver pasos fuera de la Semana Santa, pero verá tu la avenida el domingo...Ni un arfilé miarma, ni un arfilé.

    ResponderEliminar

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04