viernes, 19 de marzo de 2010

EL PUNTO DE PARTIDA




Quien ha visto el color del cielo enla Avenida
adivinando el alba
quien ha visto el color del manto verde-oro
de Gracia y Esperanza.
Qien ha visto el cromado que baña cale Imagen
bajando por Laraña...
quien sea capaz que pinte
la luz que sueña el genio
-caprichosa amalgama-
que el artista supremo
soñó para su amada.

domingo, 14 de marzo de 2010

NIÑO DE ESTRENO

Aunque tu rostro se cubra de asombro por la escena que estas contemplando, quiero pensar que en tu mirada inocente, va reflejada la Esperanza que irradia el Señor. Aunque padezcas temblores de escalofrío por el miedo que te produjo contemplar la violencia de la escena, quiero pensar que eres niño del barrio de la Ciudad Jardín. Joven misterioso cubierto por un lienzo que le sigues cruzando el torrente Cederrón por su puente. Llevas en la mirada, aquella luz que estrenamos un día al uso de la razón y el sentimiento. Tienes los mismos ojos abiertos de los que corrimos por la rampa del Salvador. Perteneces al afortunado tramo de paveros de donde emana toda la grandeza de nuestra devoción. Niño que mira el paso desde la altura bendita de la sencillez, asustado como el primer día, pero conciente que lo que estas viendo es el instante eterno que contemplaran los que como Tu, no han dejado de ser niños através de los siglos. Quiero pensar que tus pupilas encierran toda la expectación que ha creado el soberbio misterio al que perteneces. Así se lo quisiera contar a todos los niños, que mirándose en ti, se acercan a El. La Esperanza de esta ciudad Jardín, ya tiene sus ojos fijados en todas las criaturas que con varita o canasto repleto de caramelos van a cruzar el puente Cedron escribiendo una nueva pagina en la memoria.




lunes, 8 de marzo de 2010

En buenas manos



Cuando una mujer es guapa, bonita y hermosa, esta bella con cualquier vestido o atuendo que se le ponga. Si además esa mujer es gitana, bendita con aroma a canela y clavo, todavía luce con mayor naturalidad las prendas que decoran su rico ajuar. Pero cuando esa mujer tan guapa, bonita, hermosa, bendita y gitana con aroma a canela y clavo, se pone en manos delicadas que sienten y saben el preciado tesoro que tienen entre sus manos y estas personas entienden y tienen claro, la simetría justa y precisa que requiere el personalísimo semblante de esa gitana inefable, guapa, bonita y hermosa hasta la extenuación , la imagen de la divina Señora, alcanza unas cotas inimaginables de elegancia, sutileza y donosura, que estaban relegadas a la rutina del vicio y la deformación. La idiosincrasia de una hermandad diferente en su esencia clásica, no esta reñida con la exquisitez. Querer hacer a una imagen distinta, no significa descuidar sus formas o improvisar un estilo propio tan discutible como estrafalario. Antonio Bejarano, designado flamante vestidor de María Santísima de las Angustias, ha sabido discretamente cambiar a vuelapluma, la estética que precisaba, esta mujer tan guapa, bonita y hermosa, que sin dejar de parecernos, la Gitana, bendita con aroma a canela y clavo en el fondo, se nos presenta en la forma de la impronta que ha sabido imprimirle el bueno de Antonio Bejarano en su primera intervención, aun mas Bella, exultante y primorosa –si cabe- . Y es que cuando una mujer es Guapa, hasta donde no alcanzan a definir las palabras; Bonita, hasta donde el cristiano corazón no se cansa de gritar; con una Hermosura tal que arrebata las tapaderas de los sentidos…con cualquier cosa que le pongan huele a canela y clavo.

viernes, 5 de marzo de 2010

POR LO QUE ERES


Si, hoy es primer viernes de Marzo, aunque llueva o ventee y no haya salido el sol que hace justicia a los naranjos cumplidos que cuentan sus días para dar a luz el esperado aroma de azahar. Aunque no te lo creas hoy es día de abuelas piadosas, de viejas compuestas del brazo de su lazarillo; de madres coraje, de madres de mayo, de madres de Marta, de Madres de Sandra Palou; de profesores Nájera; de mujeres violadas por el genero; de victimas de la catástrofe y profesionales del catastrofismo, de políticos chaqueteros, estirados, pijos, “ni-nis” y “canis”, que acudirán a sus respectivas citas con la tradición o la curiosidad expuesta en ciertos Templos. Jesús Cautivo –el Cautivo de nuestra devoción popular- el Cristo rescatado de San Ildefonso, el greñudo de Medinaceli, el Cristo de la ventana, el nazareno del primitivo Silencio de Sevilla, el Señor de Santa Genoveva, de la Juncal o del polígono de San Pablo. En el atrio de San Antonio abad, un advenedizo de Olot, diminuto San Judas Tadeo que se hizo famoso por el boca a boca de abogado de las causas difíciles y desesperadas, arderá en una abigarrada luciérnaga de lamparillas rojas, desbancando la popularidad del mismísimo San Pancracio, incapaz de atender la abrumadora demanda de trabajo que solicita la tierra con mas parados de España. Y es que hay tanto que rogar, que ya no saben los corazones desesperados de las gentes a que Santo pedir ni que oración entonar para encontrar consuelo. Curiosidades aparte, hoy es primer viernes de Marzo y lo primero es lo primero –sobre todo para los que pensamos que lo expuesto en nuestros Templos no es una moda inventada y nacida ayer- sino todo lo contrario, una tradición secular mas allá de las apariencias y el contagioso novelerismo. El Jesus cautivo del primer Viernes de Marzo, es todo un clásico que nos muestras las manos atadas o abrazadas a la cruz, para que nosotros nos liberemos con su magna lección de rescate. Pídele, porque es muy rico en su humildad y paciencia, pero también, no te olvides de darle gracias, sobre todo, por lo que No eres, por lo que No tienes, por aquello que No necesitas…

domingo, 28 de febrero de 2010

NAZARENO DE DULZURA




Amenazaba el cielo nubes de Viernes Santo, la marea del río subía con intrigantes aguas, los juncos de la orilla templaban en brisa los aires del puerto. El puente recordó que aun no existía, ni siquiera las barcas lo cruzaban. Volvieron los antiguos bajeles cargados del oro de indias a atracar en los viejos malecones, todo volvía a ser como hace cuatro lustros; intenso y recién tallado por las gubias del tiempo. La Parroquia alfarera velada por los rojos cirios, se traslado a los años que fue hospicio, venda para curar heridas, sangre de la misma cera sacramental que hoy arde como ayer, precediendo tu camino. Y el que anduvo en la mar, salio a Triana calle abajo artesana de Castilla. Llevaba el sol poniente en la luz de su rostro y en la cruz de carey, el brillo de tarde se abrasaba a sus manos –bendición de dulzura- a su paso, el horizonte gris en lontananza, ensayaba un ocaso imposible a las puertas del zurraque. Esa noche el tiempo, eclipsado ante el dulce Nazareno, no tuvo tiempo siquiera de decidir si era aquel viernes de cuaresma de hace 325 años.





jueves, 25 de febrero de 2010

ROCIO DEL CIELO




Son conchas jacobeas que llevan al camino por donde Santiago, estrecha su espadaña al aire de Sevilla, son gotas de rocío atrapadas en malla, bordadas con los rayos del sol y el hilo de las flores de seda. Abanicos de luz que se abren y se cierran al compás de la mano que mece la cuna de su gracia. Prenderán este año, sus brillos de estreno, sus puntadas de luces, estrenaran la tarde, igual que nuestros ojos estrenan cada Lunes la mirada. Las manos que apuntaron cada vaivén, contendrán su emoción con un suspiro: ¿Cuántos suspiros de amor, se esconden tras los reflejos de ese transparente Palio?. Espejo donde mirarse la mocita de Abril, paloma de Esperanza, dispuesta a relucir bajo el mismo esplendor de su Rocío del cielo.

domingo, 21 de febrero de 2010

LA SANTA MADRE



Se dice que Jesús tuvo una seguidora que lo amó tanto como para tener el valor de asistir a su crucifixión, una seguidora a la que él amo tanto que le eligió como la primera persona en saber de su resurrección. Este personaje ha llegado hasta nosotros con una profesión y un nombre polémicos: María Magdalena, la prostituta. Pero en los evangelios Canónicos nunca se la presenta como tal, a lo sumo se la relaciona como una pecadora arrepentida. La vinculación de María Magdalena con una prostituta se debe a una interpretación bastante tardía, realizada por lo menos en el siglo IV, si no más tarde, que basa en una lectura discutible del célebre pasaje del Evangelio según San Lucas en el que aparece una pecadora que lava los pies del Señor y los enjuaga con sus cabellos. El lavado de pies era un servicio que se hacía para mostrar acogida y hospitalidad o simplemente por deferencia. Normalmente lo realizaba un esclavo no judío o una mujer, pero no una prostituta. Una interpretación literal del personaje de la Magdalena y de su profesión no solo resulta errónea y desecadora, sino que también puede inducirnos a error o impedirnos descubrir qué se oculta detrás de uno de los temas más ricos y bellos del cristianismo. Recordemos que para la Iglesia oriental santa María Magdalena, lejos de ser una pecadora pública, es una virgen que en los últimos años llevo vida eremítica.






Que María Magdalena haya sido precisamente la primera persona en entrar en contacto con Cristo resucitado le adjudica el más primordial de los papeles en la filiación esotérica del cristianismo. Se la ha llegado a llamar "la evangelista de la resurrección". Sin duda por eso mismo es normal que se la relacione con Juan, el discípulo amado, y no goce de las simpatías de Pedro, que es quien simboliza de algún modo la iglesia de piedra, la iglesia exterior, mientras que Juan simboliza la iglesia del amor, la iglesia interior.

En el evangelio de María Magdalena, tras escuchar el relato de una visión en la que María Magdalena recibe precisas enseñanzas del Salvador respecto al alma, el mismo Pedro se extraña y dice: "Ha hablado el maestro con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de cosas que ignoramos, de modo que todos debamos volvernos y escuchar a esta mujer. ¿Acaso la ha preferido a nosotros?"



Si la Magdalena representa al alma, es lógico que las palabras redentoras de Cristo se dirijan a ella y no a los hombres de "carne y de sangre", como dirían los judíos, o de "carne y huesos", como suelen decir los "cristianos". En este evangelio no se trata de palabras corrientes; como ocurría en el Evangelio según Tomás, que contenía "las palabras secretas que Jesús había dicho", nos encontramos con palabras que ni los mismos apóstoles conocían: "Estos pensamientos difieren de lo que conocemos." Se trata de palabras redentoras dirigidas al Nous, que algunos traducen por mente, pero que se refiere más bien a la chispa divina que mora en el interior de todo ser humano.






Los evangelios hablan de tres marías y en diversos pasajes nos encontramos con una que bien podría ser María Magdalena. En uno de los evangelios gnósticos más polémicos, el llamado Evangelio según Felipe, leemos:

"Había tres Mariam, quienes caminaban con el maestro todo el tiempo: su madre, (su) hermana y la Magdalena, que es llamada su pareja."

El primer versículo de procedencia canónica en el que alude a la Magdalena lo encontramos justo después de la crucifixión (Mateo XXVII-56) y antes de la resurrección de Jesús. Allí es llamada explícitamente María Magdalena. Más adelante distinguiendo entre María Magdalena y María la madre de Santiago, se vuelva a decir "estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro". En el evangelio según San Marcos (XV-57) el texto es ligeramente distinto: "María Magdalena y María la de José miraban dónde se le ponía". Y más adelante (XVI-I): "Pasado el sábado, María Magdalena y María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a ungirle".

Pero el pasaje evangélico que quizá más datos aporta sobre el personaje está en Marcos XVI-9 que dice:

"Resucitado Jesús a la mañana del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Ella fue quien lo anuncio a los que habían vivido con él, que estaban sumidos en la tristeza yel llanto, pero oyendo que vivía y que había sido visto por ella, no la creyeron."

De una primera lectura de estas palabras se pueden deducir varias cosas:

1-María Magdalena fue la primera persona a la que se apareció Jesús resucitado. Esto le otorga ya una superioridad sobre los demás discípulos, superioridad que los apóstoles, en especial Pedro, no parecen haberle reconocido.

2-A María Magdalena le había "echado", o sea quitado, siete demonios. Esto nos permite identificarla con la mujer que aparece en Lucas VIII-2, que era una pecadora, pero de la que no se dice en ningún momento que fuera prostituta.



3-María Magdalena anuncio a Jesús resucitado, pero sus propios discípulos no la creyeron, a pesar de que, como se puede leer en Juan XX-9, estaba dicho en la escritura que "era preciso que el resucitase de entre los muertos". Esta actitud se encuentra aún en muchos cristianos que, por decirlo de algún modo, se han quedado en la cruz pero no han ido más adelante. Como escribía Louis Cattiaux en su libro El mensaje reencontrado, "la fe del creyente es borrar la desolación de la muerte a fuerza de tener esperanza en la resurrección y en la alegría de una nueva vida", y más adelante: "Muchos creyeron hacer bien yendo en busca de la muerte de Jesús, pero ninguno le siguió en la resurrección, que es la única que justifica la pasión del bello señor y confirma nuestra liberación venidera".Volviendo al tema en cuestión, si en vez de ser María Magdalena la primera persona en contemplar a Jesús resucitado hubiera sido un hombre (un apóstol, como sería lo lógico), ¿le habrían creído?



fuente: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1340

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