miércoles, 11 de febrero de 2015

viernes, 6 de febrero de 2015

A quien quieren engañar




El problema de la "Madruga", no se arregla con las soluciones  propuestas por del Delegado de día, Sr. Vázquez Perea, ni con la negativa argumentada por el Cabildo de la Hermandad de los Gitanos, la cual ha inducido a presentar la dimisión del meritado responsable de la "Madrugá", aduciendo razones técnicas. El problema de la Madrugá, como punto álgido de todas las jornadas que conforman la Semana Santa, junto con los consabidos conflictos que padecen, el Domingo de Ramos y el Martes Santo, se soluciona SIMPLE Y LLANAMENTE, ampliando la Carrera Oficial. Pero no, señores, antes de coger "el toro por los cuernos", el Consejo de HHyCC, se empeña en la sinrazón de buscar culpables donde no los hay (hermandades) y continuar mirando hacia el lado más fácil, evitando la "patata caliente" que provocaría el estruendo de retranquear  una Campana acomodada en el inmovilismo, que además de quedarse pequeña, desemboca en un gravísimo problema -como el de la calle Sierpes- verdadera bomba de relojería que atenta contra la seguridad e integridad de la Fiesta Mayor de Sevilla en lo que respecta a su patrimonio humano. Lo venimos advirtiendo, año tras año, la ratonera Sierpes, es el punto de inflexión, donde la ausencia de medidas de evacuación, podría provocar una verdadera catástrofe, el año menos pensado, Dios no  lo quiera. Es difícil romper con la tradición en una ciudad tan conservadora como la nuestra, pero a bien que lo ha hecho la Iglesia, adaptándose a los tiempos que corren, rompiendo privilegios que vulneraban los derechos de igualdad de sexo (Hermanas nazarenas en el Silencio), el máximo órgano de las Cofradías al amparo del Ayuntamiento y Palacio, han de solucionar ¡cuanto antes! la AMPLIACION de la C.O., respondiendo a los problemas que padecen las Cofradías, especialmente en sus sufridos cuerpos de nazarenos (tres en tres, cuatro en cuatro, cirios apagados, absurdos conteos) y al mismo tiempo atendiendo a la demanda de miles de sevillanos, andaluces, de todos los puntos de nuestra geografía y parte del extranjero, que exigen una plaza como abonados. Los sevillanos cofrades y cofrades que no son sevillanos en general, sabemos a ciencia cierta lo que se cuece: es una auténtica VERGUENZA, el espectáculo que venimos contemplando, y en el que estamos de acuerdo, desde algunos miembros del Consejo (si es que verdaderamente son hombres de Iglesia y practican la caridad), hasta los servidores del carrito de enseres, pasando por los hermanos mayores, músicos y el diputado de cierre. Se venden Sillas en sitios INVEROSÍMILES, sectores, como el de la calle Tarifa, diseñados para engañar a los "guiris" que se conforman con presenciar  el discurrir de un par de Cofradías, porque hay que ser muy "jartible" para aguantar más tiempo allí encerrado, sobre todo a una distancia de Campana considerable, para ser casualmente vendida como Campana. Por no hablar de prolongaciones de filas de sillas vacías, en espacios desiertos al sol o callejones de Sierpes, donde si te descuidas solo ves nazarenos, también si prestas atención, solo ves nazarenos. Para los más profanos en la materia, he aquí el collar que NINGUNA autoridad en la materia, se atreve a ponerle al gato: La Carrera Oficial, se iniciaría en la esquina del O'donell, donde hay un pequeño monumento (sino recuerdo mal a la "niña de los peines"), a dicha altura del monumento, se situa al Palquillo; las Cofradías entran por la susodicha O´donell (procedentes de Triana, Magdalena, etc), y por Campana.(procedentes del Duque, Gavidia, AlfonsoXII). La Tribuna Campana se situaría a la entrada de la calle San Acasio.  Imaginen el número de Sillas que puede ocupar la encrucijada de Campana, O'donell y San Acasio. Seguidamente todas las Cofradías, discurrirían por Tetuán hasta Plaza Nueva, donde girarían hacia la calle Granada (Háganse una idea el número de sillas que caben en Tetuán y el trayecto de Plaza Nueva-Granada). Continuarían por la Plaza de San Francisco, hasta enfilar la Avenida, tal cual lo efectúan en la actualidad y entrarían en la Catedral por la Puerta de San Miguel...y, si me apuran, se podría prolongar la Carrera Oficial hasta la misma plaza del Triunfo, donde entrarían los pasos por la Puerta del Príncipe, posibilidad -esta última-   debidamente contemplada y medida más que razonable,que barajaron algunos miembros de anteriores Consejos. Al margen del número de Sillas que aparecerían disponibles para satisfacer la gran demanda de Abonados, lo más importante de esta Ampliación, sería la cantidad de vías alternativos de evacuación que ofrece, al dejar expedita la calle Sierpes, con sus correspondientes arterías, como calle Cerrajería, el Salvador, Cuna: la Campana -totalmente expedita, junto con  los accesos al Duque, Alfonso XII, Magdalena y un sin fin de bocacalles donde el cofrade de a pié podría desenvolverse, sin grandes colapsos de bulla y nuevas opciones de cruces, que quedarían  a ulterior proceder de los técnicos y agentes de  movilidad, protección civil y el CECOP. 
        Los sevillanos y cofrades sevillanos, entienden bien lo que digo y saben perfectamente que la solución al problema demográfico de la Semana Santa de Sevilla, pasa por esta o alguna que otra reestructuración de la  Carrera Oficial propuesta en este estudio. Doctores tiene la Iglesia y en Sevilla más de un centenar de Diputados Mayores de Gobierno, expertos y acreditados peritos en calibrar un perfecto programa de horarios e itinerarios al respecto...pero con el Consejo hemos topado, en este caso, históricamente influenciado por la tradición y costumbre de una ciudad que no entiende su Semana Santa, sin la primera en la Campana. La solución es bien sencilla, no quieran culpar o hacer responsables a las mismas cofradías de un problema que se basa fundamentalmente en el aburguesamiento de las costumbres adquiridas;el trato de favores o los derechos heredados que privan a los demás ciudadanos del mismo derecho a la oportunidad. Piensen los gerifaltes del Consejo, que por encima de todo, está el patrimonio humano y ese es el que realmente está expuesto al peligro que corre, la calle Sierpes, un verdadero riesgo para la seguridad ciudadana, de la que un año más, serán vdes., responsables.

jueves, 5 de febrero de 2015

lunes, 2 de febrero de 2015

LA ENTRADA DE LOS 10@ÑOS

naturaldesevilla: SAN CUCUFATO, ora pro nobis: Sepan vuesas mercedes, que les vengo a hablar de un Santo sin canonización ni onomástica. De un Santo, sin nicho ni ornacina; de un Beato ...

sábado, 31 de enero de 2015

: CONSUELO DE TONTO 10@ñosdeBloguer

naturaldesevilla: CONSUELO DE TONTO:  Desesperado; dicen los cristianos que esta palabra no está a la altura. Desesperado significa perder la esperanza y esta virtud es lo...

miércoles, 28 de enero de 2015

Cuentos del Pumarejo 10@ños de Bloguer

LA BUENA MUERTE, visitará el Comedor del Pumarejo.


 
Hay hermandades que no son conscientes del nivel de evangelización que alcanzan cuando echan sus pasos a la calle. Por encima del inusitado esplendor que suscita en nuestros corazones el Domingo de Ramos cuando se hace realidad en las primeras horas de la tarde, hay un momento que merece un lugar destacado en la estancia de nuestras sensaciones, un momento que habría que enmarcar con entrañables molduras dignas del costumbrismo de Jimenez Aranda, porque vale por sí solo y sin avales de ningún término, un potosí de emociones. Es tarde de Domingo de Ramos, el sol radiante coronando la gracia de la primavera, Sevilla se echa a la calle, por todas la razones que conocemos y por otras muchas que algunos no entienden, pero que les arrastra irremisiblemente a saborear el contagioso ambiente que se respira. La plaza del Pumarejo, siempre pintoresca, monumental y viva, pero tambien proscrita por la leyenda de su mala fama, palpita de bullicio y expectación . Los niños del domingo de estreno, reconocen el perfume de incienso que adelanta el aire al compás del redoble de tambores que precede a la sorpresa -no menos esperada- de los primeros nazarenos. Corren y se arremolinan jubilosos para ocupar las primeras filas de la calle...la plaza empieza a involucrarse, simple y llanamente, asomando a los balcones sus mejores galas mientras mira con impaciencia entre los visillos de las abiertas ventanas que el momento se acerca. Aunque el armazón donde se sustenta la esencia del Pumarejo, todavía aparezca frío y distante, algo intenso e irrenunciable se presiente en la abigarrada variedad de las culturas alternativas que encontraron parada y fonda en esta singularísima plazuela. Tras la Sevilla de barrio tradicional y devota, está la otra ciudad que vierte en la creativa arrogancia de su casco histórico, las surrapas sociales de la exclusión, el inclemente hueco de los "sin techos", la huella delirante de inmigración;  la imagen más vergonzosa y vergonzante del ser deprimido que busca en los comedores públicos y Plataforma de afectados,  la solidaridad de una sociedad que como siempre se ampara en el sufragio de los que luchan por mitigar las penas de sus semejantes, porque lo han sufrido en sus mismas carnes. Pero llega el momento en que toda esa amalgama social, se funde en un encuentro sinfónico, envuelto en el nimbo del incienso, hacia el centro donde la luz celeste y plata se abre paso entre cuatro ciriales argénteos. Y se hace- una -la mirada de todas las razas sin condiciones pactadas de credo o profesión, clavadas al unísono en la Cruz de ese Cristo de cobre que hizo Buena la Muerte por el ideal supremo del Amor. No es consciente una hermandad del bien que puede hacer una Imagen de Cristo en la calle, cuando es capaz de imponer - parado en medio del Pumarejo- una atención y un silencio tan aplastante. Consiguiendo allí donde reina el caos, semejande manifiesto de emoción y respeto, de concordia y armonía, como no es capaz de conseguirlo nada ni nadie que se lo hubiera propuesto. He sido testigo como muchos sevillanos y vecinos de silencios maestrantes, silencios de la categoría devocional del Gran Poder o Calvario, pero me sigue estremeciendo sobremanera, este incondicional respeto que se le guarda en el Pumarejo al paso de la hermandad de la Hiniesta, la tarde de explosión, júbilo e ilusiones estrenadas del Domingo de Ramos. Cuando una plaza se rinde -como humilde Magdalena- a los piés del Cristo sobre un monte de fragantes claveles -no hay que tener miedo ante ningún posible cambio o extremo,  porque nadie puede sentirse indiferente ante quien sólo es causa de emoción y respeto. 

viernes, 23 de enero de 2015

MISTERIOS de "Las Cigarreras" 10@ñosde Bloguer.

 

El Asombroso Cristo del Dolor
Joaquín Bilbao 1916.. 

 En 1972 Procesionó solo en el nuevo paso, hasta la llegada al año siguiente del Titular Actual, obra de Francisco Buiza.
 El Cristo Atada a la Columna, del círculo de Benito Hita del Castillo, procesionó desde 1892, hasta 1917. Hoy recibe culto en la localidad de Hinojos. (Obsérvese el parecido con el San Juan de la Amargura)
 El Cristo de Amaro Vázquez y los originales sayones que acompañaron el misterio desde 1602-1972

EXPOSICION COLUMNA Y AZOTES
CIRCULO DE PASION
Círculo Mercantil e Industrial
Sierpes 65, SEVILLA

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04