domingo, 25 de enero de 2009

LAS MANOS DE LA AMARGURA

ANTONIO SUSILLO.

Cuenta la leyenda que Antonio, dejó en la Señora de San Juan de la Palma, las manos de toda la Amargura existencial que padecía. Las manos del niño aquel que jugaba con barro de la Alameda, a modelar sus sueños de escultura. Aquellas manos emprendedoras que pronto surcaron los cielos del éxito, hasta alcanzar la cima de la diosa Fama en la segunda mitad del siglo XIX. Desarrolló sus estudios de Bellas Artes en la ciudad del Amor y en la eterna Roma. Quien sabe, si para cuando volvió a la Julia Rómula, las consecuencias de tanto amor y arte cosechados fuera, no forjarían el malogrado destino que le aguardaba. Dicen que fué la infanta Maria Luisa su mecenas artístico; la que advirtió los talentos que encerraban aquellas figuritas de barro que el niño modelaba en el suelo de la Alameda. Pero nunca segundas partes fueron buenas y menos en el amor y el dinero, que están reñidos con la felicidad -si es que la felicidad existe. Antonio Susillo gozaba del mayor prestigio y reconocimiento social, tanto en lo personal como en lo artístico donde era escultor de cámana en la corte sevillana de los Montpernier;para los Duques, remató las balaustradas de su palacio romántico de San Telmo con las esculturas de los caballeros principales: Velazquez, Murillo, Montañés, Miguel de Mañara...y para el erario público, embelleció las más galanas Plazas de Sevilla, con el bronce munumental del pintor de la verdad y la herocidad de Daoiz. Pero todo aquello lo hubiera sacrificado el genio en aras de un gesto de cariño y admiración; el mismo que le negaba su segunda esposa, cuya ignorancia artística empozoñada por la ambición y el materialismo le solía espetar: “creí que me había casado con un artista y nó con un albañil”. Todo el peso del bronce y la piedra transformada en arte, se derrumbaba ante la vileza del amor contrariado. Por el amor de una mujer, Antonio estaba dispues a sacribicarlo todo, incluso fama que perseguía y la gloria que casi tocaba con sus manos. Las manos de la Amargura le dieron una señal divina. Fué tras el incendio fortuito que sufría la Virgen con San Juan, cuando un infausto Domingo de Ramos de 1.892, salía ardiendo en su paso de palio a la altura de los palcos del Ayuntamiento. La Señora se salvó por el gesto heroico de un “guardia” de la época, pero resultó seriamente dañada en su rostro y perdió sus manos. Antonio Susillo, fué designado por la Junta de Gobierno de la Hermandad para la restauración de la Virgen y la reposición de sus manos. ¿quien otro podría ser, el mejor garante para tan delicada empresa?.¿Podría enfrentarse el insigne escultor al rostro de la más Amarga de todas las penas?. Está claro que sí, que la Virgen le mostró el mejor espejo donde pudiera ver reflejada su Amargura; por eso le talló las manos más exactas; las manos de la única Amargura que podía soñar para la madre de Dios, sus propias manos hinchadas de Amargura...porque el Dolor cuando es tan profundo y desalmado, desgarra los órganos y dilata las carnes. Antonio Susillo depositó en la Señora de San Juan de la Palma, las manos de toda su Amargura -la Amargura en sus manos de Virgen y la otra Amargura del hombre que camina sin rumbo por la calle de enmedio hasta encontrarse en el campo santo de la desolación, con su imponente Cristo de bronce, sobre la cima del calvario donde reposan en ¿Paz? los que se dice, pasaron a mejor vida. Antonio Susullo salía aquel día de su casa como un poseso, tomó el camino de San Jerónimo con el firme propósito de arrojarse al tren. Se miró sus manos y vió las de aquel niño que soñaba esculturas jugando con el barro de la Alameda; aún tuvo tiempo de pensar en el escarnio que supondría para sus discípulos y admiradores recoger, los restos de su cuerpo descuartizados por el tren. Regresó a casa por la vieja pistola que recordaba; sería más dulce y romántica -a la moda de la época- esa triste forma de acabar con su vida. Volvió a mirarse las manos: eran las manos de la Amargura. Nadie oyó el disparo, tan sólo una bandada de abejas laboriosas, que dedidieron entonces fabricar una colmena en el vacío de su Cristo de bronce. La miel brotó por la boca del Crucificado, desde entonces, Sevilla y el mundo lo conoce por el Cristo de las Mieles.

10 comentarios:

  1. he llegado a este blog por casualidad, pero despues de leer esto hacia la Amargura , este blog a quedado guardado en mis favoritos de internet!
    enhorabuena

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  2. ¡Qué maravilla! Da gusto leer estas historias que tan bien nos cuentas...

    Un saludo.

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  3. Porque el Cristo de las Mieles no sangra el carmesí y escarlata sentimiento de la imaginería de madera, sino el dulce sabor de la miel laboriosa con la que las manos de su escultor lo hicieron.

    Una entrada bellísima. Como siempre, vuelves a encandilarnos. Vuelves a enseñarnos. Volvemos a aprender. Gracias por estas lecciones de literatura embellecida y letras sentidas.

    Un abrazo fortísimo amigo Antonio.

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  4. Que bien se conoce de su mano historias tan sevillanas y con tanto arte (nunca mejor dicho) como esta.

    Esa Alameda ya no tiene albero con el que modelar.

    Besos

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  5. Hola naturaldesevilla, te felicito por tu artículo del blog, me ha emocionado. Cuando mire las manos de la Amargura, qué portento de imagen! recordaré esta historia. Saludos desde el otro lado del Atlántico

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  6. Quiero dar mi bienvenida a este Rincón Natural de Sevilla a JOSE, que entró por casualidad y al amigo MARCOS QUIROGA, desde el otro lado del Atlántico ¡qué ilusión!. Quiero decirles que aquí tienen una casa de puertas abiertas: qué seria de los que escribimos por "amor" a cambio de un comentario. ¿Verdad, mis queridos ZAPATEIRO, aguaó y luz de gas? Un fortísimo abrazo de lo más agradecido siempre.

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  7. me ha encantado la entrada. ¿Sabes? precisamente en la próxima entrada que iba a hacer hablaba de Antonio Susillo, referente a la estatua de Daoiz...(al parecer también se encargó de "retratar" a toda la galería de Sevillanos Ilustres de la fachada de San Telmo) pero desconocía esa vida tan atormentata que llevaba. Muchas gracias por enseñarnos, contarnos estas historias tan maravillosas. Además de estos personajes que quizas no son reconocidos hoy en día, y que tanto han aportado.

    Un fuerte abrazo

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  8. Gracias por plasmar esta historia.

    No deja de ser curioso que lo unico que dejo Antonio Susillo a las cofradias de Sevilla fuesen las manos de la Amargura (y la restauracion del San Juan, hay quien dice que las manos de este tambien son de Antonio Susillo)

    Un abrazo

    Fernando

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  9. Efectivamente, no deja de ser curioso, si no fuera por que Susillo se dedicó más a encargos con más proyección social. También hay una autoria que se le atribuye en nuestra Semana Santa: ¿puede ser la Magdalena del misterio de la Carretería?...Un saludo

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  10. ... ¡que bonito nombre! ... ¡el Cristo de las Mieles! ... y que dulce hizo Susillo la Sagrada zona del Campo Santo ... donde la pena ... sigue siendo pena ... y donde el amor más que nunca añorado ... se vuelve más y más AMOR ... ¡bonito relato!....

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