viernes, 13 de febrero de 2026

Camino del CENTENARIO


 

Paso de Cristo

En el año 1930 son adquiridas las andas actuales a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Triana, según consta en el contrato firmado por ambas corporaciones el 24 de enero de 1930 y por el cual, la Hermandad de la Expiración cede en propiedad a la de San Esteban el paso formado por:

“…parihuela, canasto y respiraderos de madera tallada y dorada y seis candelabros también dorados…”

El precio final sería de 7.000 pesetas (42,07€). Según recientes investigaciones del profesor José Roda Peña en el archivo de la cofradía trianera este paso fue realizado en su parte de talla por Antonio Cruz Gómez en 1887 y por él cobró la suma de 1.250 pesetas (7,51€) y, posteriormente, fue dorado en los talleres de Olaya y Govea, talleres en los que también se realizaron los candelabros de guardabrisas que la Hermandad conservó hasta 1940.

La canastilla es de estilo neobarroco, posee canasto de perfil abombado y decoración de volutas, hojas de acanto, motivos florales y cabezas de querubines, las cartelas originales representaban dibujados los instrumentos de la pasión. 

Los relieves en madera tallada y policromada representan diferentes pasajes de la Pasión y que están inspirados en los pasos de misterio que procesionan diversas Hermandades, como son:

  • En las esquinas, Nuestro Padre Jesús de la Salud de San Nicolás
  • Presentación al Pueblo de San Benito
  • Nuestro Padre Jesús ante Anás de San Lorenzo
  • Entrada en Jerusalén del Salvador

y en los laterales:

  • Coronación de Espinas del Valle
  • Oración en el Huerto de Montesión,

Todas realizadas en madera de pino de Flandes por el escultor Ricardo Rivera.

Los candelabros que actualmente alumbran las esquinas de este paso son los que tallara en 1945 Antonio Castillo Lastrucci. El paso ha sido completamente restaurado y dorado entre los años 2014 y 2016 por Enrique Castellanos Luque.

Los candelabros de guardabrisas de los costeros son obra de José Sanjuan Navarro en 1970. Todos los guardabrisas están rematados por coronillas de metal dorado.

La canastilla y los candelabros han sido completamente restaurados y dorados entre los años 2014 y 2016 por Enrique Castellanos Luque

En el año 2017 se realizó un nuevo suelo basado en la solería del patio principal de la Casa de Pilatos ejecutado por Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares.

Comparte en tus redes

 
 
 
 
Hermandad de San Esteban
Scroll al inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04