Del Caballero XXIV
Miraba el cuadro de Martinez Montañés y se
preguntaba, como había sido posible que un maestro ,con tanta
influencia y peso específico, secundara la maniobra de desdén de la
que fué objeto su discípulo, por parte de los sevillanos insignes
de su época. Tampoco me extrañaría nada, conociendo la arrogancia
y prepotencia que Francisco Pacheco ejercía sobre sus
correligionarios, hasta que fue eclipsada su pintura por la de Juan
de Roelas. ..
.-¡Jódete, cabrón!...siempre hay alguien más que
tu; mejor que tu...o al menos dispuesto a descubrir la verdad; y la
verdad, como el dinero y el amor, no puede ocultarse...aunque
tengamos que esperar más de tres siglos, la verdad sucumbe al
tiempo.-pensaba en voz alta.- el General, mientras contemplaba la
pintura del caballero veinticuatro.
Ahora la verdad está en poder de la Logia y podemos
asegurar que la imagen de Santa Madre Naturaleza abrazada a la cruz,
fue tallada por el “divino ignorado” en Sevilla, aunque tan
extraordinario descubrimiento, nos haga plantearnos otras
interrogantes: ¿Cuando se le perdió la pista a la
imagen...porqué desapareció de la casa profesa, dejando al
crucificado solo, cuando formaba parte del grupo escultórico que
encargó expresamente el Prepósito?...
El investigador,
Heliodoro Sanchez, se encontraba flanqueado por los cuatro caballeros
(V,X,XV,XX), la ansiedad del momento, suscitaba tanta expectación,
que el joven, tuvo dificultad para desatar las cintas de los legajos
y pergaminos que portaba. El General, sudaba de delirio al otro lado
del despacho y le cantaban los latidos del corazón.
Excelencia.- aquí tiene el contrato de ejecución
del crucificado, fechado en 13 de marzo de 1620 (escrito en
castellano antiguo.- oficio 19.-Gaspar de Leon 1620.-Libro II.-folio
502)
Como verá, la imagen del Cristo de la Buena Muerte, fue contratada
por el Padre Prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús,
don Pedro Arteaga...
Al General se le desorbitaron los ojos, cuando leyó:
“de tal manera que yo sea obligado y me obligo de hazer y
dar hechas y acabadas dos ymagenes de escultura la una con cristo
crucificado y la otra una madalena abraçada al pie de la cruz...”
Y al llegar a otro párrafo pudo leer con
evidentes muestras de asombro y júbilo a un mismo tiempo: “Yo
Juan de Mesa maestro escultor, vecino de la collación de san martín
otorgo en labor de geronimo rramirez vecino de la collación de la
magdalena y digo que por cuanto soy yo combenido y concertado con el
susodicho de hacer una hechura de un christo del natural conforme al
questa hecho de la compañía de jesus enla causa desta dicha ciudad
de sevilla acabado de toda perfección pide el arte en presio de
ciento e veinte e dos ducados...”
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