¡Que bien venían andando los pasos de la cofradía de la Sed!...sí,
es verdad Almansa, los trae con mucho sentimiento, con mucho mimo y
clase, en armonía con sus cuadrillas. Pero para que todos
coincidiéramos en la misma opinión, habría que poner una cámara
debajo de los pasos, porque el recorrido es larguísimo. ¡Los
Villanueva, me quedo con los Villanueva, de categoría el Señor de
las Penas de San Roque; el Desprecio de Herodes, sentando cátedra;
Santa Marta al paso reposado y elegante, San Bernardo, las
Cigarreras, El Señor y la cofradía Servita, una magna protestación
de como andar sobre los piés, siempre de frente!. Los Ariza, dicen
que estuvieron muy bien, en su debut con la hdad del Buen Fín -así
es- lo que me sorprendió, fueron los aires trianeros que traía el
primoroso palio de la Virgen de la Palma, ¡es verdad, le tocaron,
Esperanza de Triana coronada, un par de veces, que yo sepa!...y el
compás muy abierto. Desde luego es, que la técnica de las
cuadrillas de hnos costaleros, en general, es incuestionable; mucha
fuerza; mucho músculo; mucha entrega y...¡muchos relevos!...así
cualquiera. No hombre, tampoco es eso y el esfuerzo ímprobo que
realizaron soportando temperaturas asfixiantes -también es verdad-
¿Con que chicotá te quedas?...pues mira, me quedo con la Virgen de
los Angeles, una vez fuera de la catedral, a los sones de la soberbia
marcha “Virgen de los Reyes” caminando en sintonía por Alemanes,
aquello sonaba a gloria con la cadencia que traía el palio; yo con
el “Jorobaito de Triana por la Alcazaba; ¡de ensueño! Cuestión
de gustos y colores. Lo tengo que decir, lo tengo que escribir, sino
reviento...”ciriazo pascual bañado en viscosa cera”, para los
capataces del micrófono inalambrico y teledirigido: Manuel Vizcaya
con su pregón imposible de aire para sus penas; Luna, delante de la
Estrella más deslumbrante (mandando más seguido que un capataz por
el Generalife); Gardunño con su “suave que me estás matando”,
cinturita de mimbre con mucho mimo de minutos de gloria” y el
ganador del pregón del tapicero es...JuanMA Martín, con sus oles
flamencos, sentenciando en la esquina de Campana donde tiene a su
club de fans: “Así se pasean los pasos por Sevilla, sin
tonterías”, delante del barco de los Panaderos. De los capataces
debutantes de San Esteban, mejor no hablar...¡no que me muerdo la
lengua y me sale veneno!...pues el Señor de la Salud y Buen Viaje,
no ha ido nada mal. Y del numerito de la “manigueta taladradora”
-pura anécdota- la reputación de los hnos Gallego, permanece
intacta, ya lo dijo el locutor de moda en su país de las maravillas:
el misterio del Carmen Doloroso, le parece que entró en Campana,
muy, pero que muy elegante. Algo más sobre el tema de costal y
trabajaderas...¿la anécdota de las cenizas que le arrojó una Sra.
al paso del Cachorro?...¡calla, calla!, que como te lea Ismael, te
crucifica...¡ya está bien de guasa!. Un apunte más, que se me
olvida: esas “lentantás” descomunales, arengadas por los
capataces de turno, cuando gritan: ¡la quiero vé volá...fuerte
párriba con Ella...vamo a embarcarla”...con razón se descuelgan
cada año más varales, más candelabros, más jarras...lo que no se
como, no ha salido rodando, el techo o la gloria de un palio por la
calle central, Si es que entre todos la estamos matando...
Pasamos al tema de los exornos FLORALES...pues yo no entiendo
nada de la variedad de especies y denominaciones de origen
innombrables y mi opinión en general es magnífica al respecto,
todos los pasos me parecen excelentes. Me ha llamado mucho la
atención del paso del Señor de la Salud, adornado por clavellinas
(ni me dí cuenta siquiera) cuando tuvo al Señor delante. A mi me ha
gustado mucho el palio de Gracia y Esperanza, con tulipanes y azahar;
Y la Soledad de San Buenaventura con la conjunción entre rosas
malvas y violetas; y la Virgen de las Angustias, que dicen los
expertos, llevaba hojas de talco y racimos de uva...¡toma ya, vaya
elegancia canastera!. Hay que hablar también del exorno florar de
los pasos de los Negritos, todo un clásico en innovación que se
consolida, cada Jueves Santo. Bueno y sobre todo, alabar el trabajo,
nunca bien ponderado del palio de la Virgen de la Concepción del
Silencio...¿como es posible, ajustar y dar forma a esos gajos de
azahares, formando los fanales de jarras y jarritas, todo un alarde
de ingeniería manufacturada. ¡Ahí queó!
Y en cuanto a la MUSICA y BANDAS...¿que decimos?, pues
tampoco manejamos y mucho menos sabemos interpretar un
pentagrama...pues hablemos de oído, con buen oído y afinación, de
todas formas contentar a todos es tarea baladí. Ahi algo que queda
bien claro al respecto, la técnica de las clásicas ya como
“Cigarreras, Tres Caídas, El Sol y Presentación al Pueblo”, es
incuestionable; no así su conjunción con todos los pasos que
acompañan; ellos saben perfectamente el repertorio a interpretar,
según la idiosincracia de cada cofradía y las exigencias de sus
correspondientes diputados de Bandas y a ello se ciñen con oficio y
profesionalidad. Es un deleite, escucharlos respectivamente en el
misterio de la Sagrada Entrada; Cena; Desprecio de Herodes; Cristo de la Sed; La Exaltación; misterio
de la flagelación, Lanzada; San Bernardo, Carretería, Conversión;
Cachorro y pasos de Cristos de la Trinidad; aunque donde despiertan
verdaderas pasiones sea en, la Estrella, San Gonzalo, San Pablo, Tres
Caídas, Los Panaderos, interpretando partituras más bullangueras y
estridentes, que rayan algunos oídos y son más difíciles de asumir
por el público en general. Se queda muy bien consolidada, “Esencia”
tras el romántico calvario de las Siete Palabras y goza cada año de
mejor prensa. También le ocurre lo mismo a “Centuria Macarena”,
hay que hablar bien de la Banda de Hidalgo, porque es un clásico
para los críticos de prestigiosas plumas; yo no opino lo mismo y les
escucho desafinar y repetir -hasta la saciedad- las marchas que
garantizan el éxito de su conocido repertorio, tan identificado con
el andar macareno, sus nuevas composiciones, que las tiene y
variadas, parece que molestan o perturban la sincronización de la
excelente y muy aplaudida cuadrilla del Señor de la Sentencia. De
las Agrupaciones Musicales, me quedo con Redención y los Gitanos,
con muchas reservas y haciendo una selección de sus nutridos
repertorios. Eso es barrer para adentro, porque acompañan a las
Imágenes de tu devoción...puede que sí, pero precisamente por
ello, porque las acompaño en la totalidad o parte de su recorrido,
las referidas Bandas: ¡que bien me suenan!, en algunas de sus
composiciones, insisto. En cuanto a las Bandas de Palio. Pues mira,
todavía este apartado es más difícil de analizar, para los que no
entendemos de pentagramas; sin embargo aquí es donde lo BUENO, no
tarda en destacar y sobre todo, hacerse notar, acariciando los oídos
con la armoníca rotundidad de sus sonidos. Tejera, toca de oficio;
se grava en la memoria y suena siempre diferente, como la primera
vez. Las de Salteras -Carmen y la Oliva- se distinguen por el tambor,
el sonido, el magnífico repertorio que interpretan y sobre todo, la
conjunción con los palios que acompañan. A continuación voy a
enunciar el “top” de las Bandas que mejor han sonado a pié de
calle, según mi leal saber y entender, que eso está muy de moda en
las redes sociales:
-Las Nieves de Olivares con la Virgen de Gracia y Esperanza
(Placentines-Alemanes)
-Puebla del Río con la Virgen del Rosario de Montesión
-Banda María Stma. De la Victoria, con la Virgen del mismo nombre
por Dos de Mayo de ida.
-Banda Municipal de Mairena del Alcor, con la Soledad de
SanBuenaventura por Fray Ceferino (hosanna in excelsis)
-Ntra. Sra. del Aguila de Alcalá con la Virgen de los Dolores
Servitas (todo el recorrido y repertorio)
-Municipal de Coria del Rio, con el Palio de la Soledad Servitas
(todo el recorrido y repertorio)
Y de la “Madrugá”, no rematamos...no, me siento en
deuda con ella, pienso que cada sevillano, le hemos escrito, con el
corazón una carta de culpa y disculpa. Ella lo sabe, por eso y por
fuertes y graves que fueran los tiempos, no ha dejado nunca de
recomponerse. La Semana Santa es demasiado hermosa para no llamar la
atención; nosotros, fundamentalmente los cofrades y sevillanos,
hemos echado mucha leña al fuego, presumimos de jartibles, saturamos
las redes de fotos, incluido traslado de parihuelas y ensayos; los
medios de comunicación con su inmediatez, pugnan con el efecto
mariposa de las redes sociales; todo se filtra, todo se sabe, nada se
contrasta, todo se pontifica y se somete a tribunal popular, juicio
sumarísimo...pero habrá que sentarse ¿No?...claro que sí, ya
deberían de estar sentados los responsables; pero siguen acomodados
en sus poltronas, como si nada hubiera pasado, convocando -ellos
mismos, los mismos ineptos que querían poner en marcha un plan B de
Burro inviable- reuniones con los Hermanos Mayores afectados. Con lo
que han liado y lo que no ha sucedido -gracias a Dios- que
lamentablemente pudo suceder, con el Señor por calle Cuna. Los
hombres de la “BurreLIADA”, continúan en San Gregorio y no se
les cae la cara de vergüenza, no la tienen -independientemente sean
culpables directos o no- son las caras responsables y si les quedara
un ápice de dignidad, DIMITIRÍAN, hubieran DIMITIDO, desde el
minuto uno...en fín, ahora resulta que el Ayuntamiento se ha
ofrecido a organizar la Madrugá del 2016...¿vdes entiende
algo?..En definitiva y a modo de resumen, la Semana Santa del 2015, nos ha dejado postales magníficas como la Devoción de los barrios al lado de sus cofradías; el pleno en las salidas de todas las Hermandades de Penitencia; la luz envolvente del adelanto horario; el calor asfixiante de las primeras horas en detrimento y ejemplaridad de los cortejos bañados por el sol; la presencia de SM el Rey, mezclándose con el pueblo y la bulla; las imponentes saetas de Manuel Cuevas; de los naranjos cuajados de azahar, ¡cómo huele Sevilla!...porque la Semana Santa -pase lo que pase- es aquello que sucede, cuando crees que lo has visto todo. Pues sí -aDios gracias-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
con naturalidad