martes, 2 de febrero de 2010

LAS ROSAS DEL "VACIE"

Cosa de lo más naturaldesevilla, la tradición y el conservadurismo llevado hasta sus últimas consecuencias. De ahí que entre sus muchas instituciones arraigadas en el tiempo, figure el Vacie, como el más antiguo asentamiento chabolista de Europa. En el arte de prometer lo imposible con buenas palabras y no peor voluntad, rivalizan los políticos con el pueblo gitano. Ambos obedecen a unas leyes que nunca hacen justicia, al menos para ellos mismos. De la vergüenza y desidia social, surge el talento como del estiércol bien abonado el fruto de las mejores cosechas. Sin saber leer ni escribir, ocho mujeres de etnia gitana –carne de venta ambulante y mercadillo- dirigidas por el angel que cree mucho más allá de lo que ve y sabe transformar el cobre en oro como buena alquimista social. Estoy seguro, que sin saber leer y escribir, se ajustan las cuentas de manera infalible, las cuentas de la “vieja” sin el valor añadido de una calculadora mejor que la mente abierta. Pepa Gamboa ha sabido donde está la esencia del verdadero romancero Gitano de Lorca, reuniendo en su taller a las ocho mujeres idóneas para interpretarlo –qué digo interpretarlo- vivirlo mucho más allá de la interpretación convencional- ocho mujeres profesionales en la lucha por vivir en condiciones infrahumanas, salen de las miserias del vacie, nada menos que para habitar la Casa de Bernarda Alba, la última joya escrita para el teatro por el genio de Federico rondando su fatal desenlace. La crítica y el público que ha abarrotado la Sala TNT, se ha quitado el sombrero, ante la evidencia de la verdad, tan difícil de reconocer en estos tiempos faltos de identidad. Hasta la sobrina del poeta ha aplaudido la valentía y las tablas de Rocío Montero (Bernarda Alba), Carina Ramirez, Sandra Ramirez, Mari Luz Navarro, Loli del Campo, Ana Jimenez, Sonia JOANA DA Silva y Pilar Montero.

Ahora les espera la merecida gira del éxito por los teatros de España, aún hay tiempo, hasta el día 5 de febrero de admirar a este plantel de diamantes que salió de las entrañas del vacie…¡ay si supieran leer y escribir!…como en la fábula, quizás no hubieran conocido a Federico García Lorca.

domingo, 24 de enero de 2010

UN AÑO MATANDOTE...


Llevan un año matándote, un año enterrándote viva bajo las aguas turbulentas del Guadalquivir, arrojándote a los contenedores de la infamia, para luego remover tu cadáver en los vertederos pestilentes de la mentira y el oscurantismo. Llevan todo un año matándote con versiones contradictorias sobre tu muerte, cuyo guión parece extraido de las mejores películas de suspense y terror. Ojalá pudiéramos decir, como en la letra del inolvidable tango, que un año no es nada, pero es mucho más que la febril mirada que esconden los implicados; su gesto desafiante y la impunidad con la que juegan a favor del tiempo. Que les puedo decir a tus ejemplares padre, a tu querido tío y abuelos en el primer año de tu desaparición y más que presunta muerte. En estos trescientos sesenta y cinco días sufriendo la puñalada de la incertidumbre, de la crueldad, de la mentira despiadada, de la saña y de la inquina…de la sinrazón…Todo a cambio de una sola palabra: la VERDAD, una mínima frase de perdón, un gesto de piedad…una lágrima, siquiera un suspiro. Nada..todo permanece como aquel infausto día, a dos velas, crepitando continuamente en el muro de un portal de solidaridad donde hemos peregrinado todos los que sentimos que el cuerpo está para algo más que para engañar a la justicia y que sólo siendo un demente se puede alcanzar tamaño grado de crueldad y aún así nos resulta incomprensible que tal demencia continúe matándote al cabo de un año.

domingo, 17 de enero de 2010

VERLE TRABAJAR ERA UN PLACER


"yo, Martinez Montañés, quedo en terrible postración tras la muerte de mi muy querido alumno, ayudante y amigo, Juan de Mesa. Gran recuerdo y admiración ostenta quien tuviere tal alto el digno sentido de su trabajo. Verlo trabajar era un placer, pues no falto de ningún saber en su labor, era minucioso y gran conocedor anatómico y bueno en la definición de los más detallados apuntes y dibujos del cadáver"

" En veinte y seis del mes de Junio del año mil quinientos ochenta y tres fue bautizado Juan, hijo de Juan de Mesa y de Catalina debe lasce su madre, fueron padrinos Diego de Guzman y María Gutierrez. Ldo. Ferdo de Samiguel (Rubricado)".


En el año 1606, Juan de Mesa deja su Córdoba natal y se traslada a Sevilla, para formar parte del taller del gran imagninero, Juan Martinez Montañés, donde permaneció por espacio de cuatro años, hasta 1610, nombrando como "curador" al ensamblador Luis de Figueroa para, como se estilaba en aquella época, otorgar la correspondiente escritura de aprendizaje que se firma el día siete de Noviembre de 1607. La fecha de terminación del aprendizaje, se determinó el día uno de Noviembre de 1610..."el maestro se comprometía a enseñarle el oficio como él sabe" e igualmente al finalizar el plazo establecido, se le entregaría: "un vestido nuevo compuesto de saya, ferreruelo, calzas de paño cordobés, jubón de lienzo, dos camisas, un sombrero, dos cuellos, unas medias, zapatos y un cinto"...



Muestra de Juan de Mesa, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla


jueves, 14 de enero de 2010

HAITÍ, blanco de PENAS


Nos pregunta la vida sobre el terror de Haití. El hombre frenó su capricho controlador, su afán de ambiciones y sus miserias consumistas, ante el verdadero clamor de la tierra bella y santa en su temblor de muerte. No hay respuesta ante semejante espectáculo dantesco, ni el mismo hacedor la tiene para consuelo de los creyentes. Hay que ser hombre para soportar un magnicidio de esas características y más que hombre para ofrecer toda la ayuda humanitaria imposible. Se le buscan sentido a las cosas, para continuar viviendo con algún sentido, la vida aunque no enseña a nadie, continua su camino, quizás por ello la Sagrada Familia huyó a Egipto en estos días vacuos, para guardar en la que es tierra de grandes enigmas y misterios, la clave que dá sentido a lo inexplicable. Quizás por ello Sevilla, desde los tiempos más oscuros, incubó el renacimiento para dar a luz a su primogénito barroco en las maneras perfectas del Dios hecho hombre que nos ayudara a cargar con la cruz de la fe en medio de tantos pesares y tragedias. En estos días grises y lluviosos que tanto alientan al desánimo, la ciudad atraviesa el desierto azotada por el viento y en medio de la oscuridad que hace visible su estado de buena Esperanza, frente a la casa de los artistas, allá por San Juan de la Palma, el Señor que siempre tiene a nuestra disposición la fortaleza de su talón de Aquíles, se muestra Silencio “blanco” sobre el elevado cañaveral de su altar de Quinario y la Virgen con San Juan relevada al sagrario de la capilla sacramental, nunca lució Amargura más inmensa que la de esas lágrimas que derrama por sus desgraciados hijos de Haití.




También, como si de una sinuosa casualidad se tratase, el Señor de las Penas subió a su efímero altar mayor de San Vicente, para mostrarnos la cara horizontal de su piadoso escorzo, suplicante, iluminado por los azules cirios de la caridad que ruega al Padre por las innumerables víctimas atrapadas bajo los escombros de Puerto Príncipe. Sevilla toda, comienza a ser una metáfora que se echa al camino de la luz, rindiendo culto al Dolor y la sangre, como premisas infalibles del esplendor que se avecina tras la ausencia total de primavera. En el invierno crudo y frío, blanco de escarcha y de nieve azorado por la lluvia que llueve sobre mojado, bajo su encapotado cielo, donde falta hasta el rubor de su más apreciada Estrella, la ciudad continua celebrando calmadamente sus días de Quinario, Dolores y Penas, que vuelven remozadas desde el monasterio de la Cartuja, hasta los rincones del alma donde duermen los naranjos de Santa Isabel. María –la llena de gracia- esconde hoy una furtiva lágrima, un octavo Dolor clavado en su restaurado pecho servita y el Señor, dulce nazareno de San Roque, se presenta en su altar con la mirada vencida por el máximo rigor de las PENAS. Tal vez lo sucedido en Haití, no tenga respuesta, pero algo nos dice en el interior del templo que el SEÑOR es nuestra PASION y aunque nos resulte incomprensible, nada nos falta.





sábado, 9 de enero de 2010

El nuncio grafico


Estrenamos Cartel de la Semana Santa del 2010 y creo que en principio hay que felicitarnos todos los cofrades de Sevilla, porque nuestros dias de gloria tambien cumplen el rito de su esperado nuncio grafico a poco menos de tres meses vista. Hay que felicitar especialmente a su autor, por su esfuerzo, dedicacion y maestria por encima de la satisfaccion general que pueda producir en el respetable, ya que es practicamente imposible contentar a todos los gustos. Personalmente creo que el autor, ha sido sincero y consecuente consigo mismo al impregnar su obra de sentimiento baratillero, aunque he de reconocer que personalmente, no me produce -a primera vista- ese pellizco emocional que recibe uno, cuando lo sorprenden con algo que no espera. Es cierto que Sevilla tiene ese "algo" que todos buscamos porque lo sabemos y todas las primaveras esperamos volverlo a ver. Mientras tanto disfrutemos de este cartel por lo que representa en el tiempo que ya ha comenzado su inexorable cuenta atras.

lunes, 4 de enero de 2010

LLUVIA...de caramelos


La ilusión es aquello que nos hace vibrar con un simple caramelo. La lluvia que hoy moja a Sevilla y amenaza el recorrido triunfal de la Cabalgata, no impedirá que salgais para adorar al niño, un Niño que no perdió la madera de su linaje y la convirtió en cruz, cuna pesada, cadalso de su propio martirio, donde siempre nacerá para nunca morirse eternamente. En la noche mágica y desde el Arenal, llegareis a San Lorenzo –portal de Belén en el mismo corazón de Sevilla y brújula del fervor, donde los niños mal criados y deslumbrados por las nuevas tecnologías, aún no creen, que el Señor, es el verdadero Dios de los niños que no han perdido la ilusión por el más dulce de los caramelos.


La ilusión tiene cara de niño y está escrita en el rostro sobrenatural del varón de dolores, en su cara perfecta de Dios hecho hombre el dolor se transfigura en la ilusión misma de una piedad que nos mueve, dentro de la parálisis de la contemplación. Sus majestades de Orienten, llegan a la ciudad donde reina ese Gran Poder, para alabarlo y darle gracias y ante El no hay oro que reluzca, de ahí la ofrenda del incienso y el perfume sagrado de la mirra. Los veremos cruzar el camino –esa es nuestra mayor ilusión- lo demás son presentes inservibles, juguetes ideados para sembrar la confusión, confusión e inconformismo de unos niños que nunca están contentos y que apenas se sienten satisfechos cuando miran más por la marca y el precio de los regalos de los demás, que por el valor sentimental que puedan tener los que han recibido. La ilusión está en el paso de la Cabalgata por las calles abarrotadas de fieles que esperan el Cortejo Real, sin distinción de edad ni clase social, con las manos vacías dispuestas a la dicha de elevarse buscando la lluvia del humilde caramelo. No hay juguete, que pueda eclipsar la ilusión de esas miradas, ni sacudida de emoción más grande que el marcial acompañamiento musical que abre el paso de sus Majestades con el mejor nombre que pueda tener una banda. Sol de ilusión que no cesa, aunque el cielo amenace con el otro agua que pone en peligro la verdadera lluvia que lanza caramelos al cielo de Sevilla.



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