sábado, 2 de agosto de 2008

EL MIEDO ENMARCADO



El niño tenía verdadera fobia a los cuadros grandes, desde que perdió el contacto de la mano de su hermano y se encontró –de pronto- solo y perdido en el museo de Bellas Artes. El aplastante tamaño de las pinturas de Zurbarán; la austeridad y el velado temor en los rostros de los monjes; la imponente expresión de los retratos al óleo junto con la sangre del martirio de los Santos, le infligieron un temor insospechado que le haría correr por las galerías en busca de protección. Aquel día se podían contar con las manos los visitantes, por lo que nada más encontrar a su hermano, se aferró fuertemente a su brazo para seguir contemplando las obras de arte con mayor respeto si cabe. Le habían contado historias apasionantes – para no dormir- acerca de ciertos cuadros de gran envergadura que se encontraban repartidos por diferentes templos de la ciudad, especialmente en la Catedral, lugar impregnado de misterios y leyendas indescifrables que rayaban incluso en la maldición infundada que se cernía sobre ella. Le asustaron con el cuento de que por las noches, soltaban perros de presa por las naves catedralicias y que más de una vez, habían descuartizado a cualquier indigente o ladronzuelo que se quedó –por suerte o por desgracia- encerrado en el primer Templo. Asimismo se entusiasmaba con las diferentes versiones que escuchaba, a cerca de los pasadizos secretos que escondían sus sótanos, a través de los cuales se podía atravesar toda la ciudad, tanto para acceder o huir de ella por el subterraneo. Después se reunía con los amigos en el hueco de la escalera para dar rienda suelta estas historias y crear la atmósfera de miedo deseada. Arropados los unos con los otros en la grada, con las pupilas desorbitadas, sudando y temblando de frío, hasta que al menor movimiento brusco ó efecto de luz o inesperada sombra, los hacía correr a todos gritando despavoridos. ¡lo he visto, lo he visto!...¿que has visto?...¡el cuadro!...¿pero qué cuadro?...¡el del espectro vestido de cardenal, rodeado de caninas!...¿ese que dicen que está en un hospital de ancianos, frente a un jardín donde venden claveles?...¡sí, ese!...ahhhh –gritábamos todos-. Mientras más miedo más morbo y así quedaban o al menos los más decididos, para ir el próximo sábado a la catedral, donde el niño había visto –tapándose la cara con las manos- un cuadro mayor que dos pantallas de cine de verano, en el muro de una capilla rodeada de tumbas. Y sabía de otro al que le rezaba su madre, que se trataba de la matanza de los Santos inocentes, donde la sangre chorreaba a borbotones entre la gente decapitada por la crueldad de los verdugos… Todavía al entrar por la puerta de San Miguel, el niño hecho hombre, siente esa fobia que como el recuerdo de su tierna infancia, no tiene cura.

martes, 29 de julio de 2008

EL DONANTE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

CINCO CIUDADES RECLAMAN LA COLECCION DE CARRANZA QUE RECHAZA EL AYUNTAMIENTO Una muestra de la Colección Carranza de cerámiza trianera ABC«La administración sevillana no me ha entendido nunca; me ha vapuleado desde hace 12 años» PABLO FERRAND SEVILLAActualizado Jueves, 31-07-08 a las 10:20 La Colección Carranza de cerámica trianera, considerada como la más importante de España en su género, tiene una fuerte demanda fuera de Sevilla. Pocas colecciones de barro cocido y vidriado hay tan estudiadas (tesis, libros, catálogos..,), valoradas y codiciadas en el mundo como ésta que el generoso hidalgo manchego, Vicente Carranza, intenta donar a Sevilla desde hace 12 años, sin que su deseo se haya cumplido. Demasiado tiempo ha consumido ya este coleccionista en complicadas negociaciones que no acaban de ver la luz. El museo de la cerámica trianera está en el aire, a punto de caerse. El momento es muy crítico para Sevilla. Y no se debe olvidar que Triana es un núcleo de tradición ceramista de primer orden, al igual que Talavera, Toledo o Valencia (todas con museos de cerámica), que son algunas de las ciudades que reclaman este extraordinario legado. Hay paises europeos, instituciones y coleccionistas de renombre que siguen, desde hace tiempo, la evolución negativa de esta larga historia de la donación que Sevilla no acepta, cuyo final no parece lejano. Cualquier otro coleccionista hubiera perdido la paciencia hace mucho tiempo y reconsiderado su donación favor de otras ciudades que sí están verdaderamente interesadas en exponer su colección y preservarla para el futuro. El Museo Nacional de Santa Cruz de Toledo es uno de los que está interesado en la colección de cerámica trianera. Carranza asegura que allí se le haría enseguida un sitio destacado a estas piezas únicas para que este legado, perfectamente documentado por Alfonso Pleguezuelo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, tenga el eco que merece. Otra ciudad que está interesada desde hace mucho tiempo en la Colección Carranza de cerámica de Triana, es Talavera de la Reina, concretamente el Museo Ruiz de Luna, donde se exponen destacadas piezas de la cerámica local. Su colección la conocen bien porque ha estado allí expuesta, lo mismo que en Toledo, ciudad que se volcó con el ofrecimiento que hizo Vicente Carranza de buena parte de su colección de piezas de Talavera, Puente del Arzobispo y Portugal, que desde 1996 se exhiben de manera permanente en varias salas del Museo de Santa Cruz. Madrid es otra de las ciudades que reclaman el patrimonio que Carranza ha ido reuniendo y mimando durante más de 50 años. Las ofertas han sido continuas y el coleccionista manchego asegura que «en Madrid hay multitud de sitios para exponer la colección de cerámica de Triana sin problema ninguno». Y prosigue: «También en Valencia, que es un pueblo ceramista que conoce mi colección, la aceptan sin reservas, igual que en Málaga o en cualquier otra ciudad andaluza, menos en Sevilla». Vicente Carranza recuerda que «el pueblo de Sevilla hace tiempo que reclama mi colección, pero el responsable de este asunto sigue oponiéndose». Y se pregunta: «¿Qué fuerza tiene que tener este señor para ir en contra del pueblo de Sevilla?». Han sido muchas las visitas a esta ciudad adquiriendo azulejos, ya inencontrables, para luego devolverlos bien clasificados a la Sevilla de sus sueños, la que ahora le rechaza el regalo. Le prometieron cinco salas en Alcázar, se las restauraron y se las quitaron sin decirle nada mientras él preparaba su colección para Sevilla. D Vicente se levanta a la hora del Gallo, calienta el café en su vieja cafetera de vapor; el denso aroma de Sainz de la Maza, despierta a su compañera de toda la vida para endulzar el desayuno con las eternas galletas maría. Vicente se asoma a la ventana de la villa y corte, su pensamiento es tan diáfano que su mujer lo lee en la frente. Otea el horizonte; San Jerónimo el Real y las torres de la Almudena; los miradares de la Plaza Mayor; las balaustradas del Madrid de los Austrias, se transforman en Puerto de Indias, donde atracan calaveras, bajeles y galeones. Vicente tiene un sueño con estrella que le asegura la inmortalidad; vive pendiente del correo, esperando esa Carta oficial que dé luz verde al semáforo ámbar de la desesperación. Ojea la prensa con la inquietud de un novel inédito. Un artículo de ABC de Sevilla, le devuelve la ilusión y aviva su radiante anhelo…pero, mientras tanto, el donante –un día más- como el Coronel Buendía: no tiene quien le escriba. D. Vicente Carranza, Académico, ceramólogo y coleccionista, que junto con su hijo Angel (R.I.PA.), catalogaron la más importante colección de CERAMICA TRIANERA. Un auténtico tesoro en barro vidriado, compuesto por más de 800 azulejos, muchos de ellos procedentes del s. XVI; los hay anteriores a los de Niculoso Pisano de arista y cuerda seca, cuando dominaban los pigmentos negros, manganeso y azul cobalto. Entre los conjuntos de paneles del s. XVIII, don Vicente tiene predilección por su Vía Cruces, catorce paneles que encargó restaurar de su propio pecunio, para su soñado MUSEO SEVILLANO. Sevilla es muy ingrata, le rumorea su esposa al oido. No, cariño, responde D. Vicente con rotunda convicción: esto son vainas de sus ingobernantes políticos y aduladores impávidos. Sevilla es generosa,pero hay que estar muerto para que te escuchen. Doña Soledad Becerril, me lo prometió y yo confío en la palabra de los caballeros. Don Alfredo en 2004, llegó a un acuerdo con Patrimonio Nacional para que cedieran cinco salas inutilizadas del Alcazar. Todo estaba apunto, por fín iba a ver cumplido el sueño, mi colección para Sevilla, donde le corresponde estar bajo el marco incomparable del Palacio del rey poeta Al_mutamid, para que todos los andaluces pudieran disfrutarla. Pero pasaron los días y la pesada loza del silencio administrativo cayó sobre mí, sembrando mi corazón de dudas y desconcierto. Todavía hay tiempo, el mañana nunca es tarde para un joven octogenario que vive con la dicha del donante que no tiene quien le escriba.

sábado, 26 de julio de 2008

MALDITA PESADILLA

EL NIÑO QUE MURIO POR EL GOLPE DE CALOR PUDO ESTAR UNAS 3 HORAS ENCERRADO EN EL COCHE http://www.abcdesevilla.es/20080726/sevilla-sevilla/nino-murio-golpe-calor_200807260328.html No; no puede ser, esto no puede estar sucediéndome a mí. El hombre se revolcaba en la cama, ensopado en fiebre de delirio. ¡qué horrieble pesadilla!...cuanta angustia sentía, moviendo la cabeza de un lado a otro, entre espasmos, jadeos y sollozos. ¡mi niño..por favor!, gritaba desesperado. Se olvidó de dejarlo en la guardería; se había quedado dormido en su sillita...angelito con ventitres meses, como siempre hacía, relajadito y distraido con el paseo. Puto estrés, putas prisas...puta responsabilidad insultante de ser jefe de estudios y querer cumplir fielmente con mi cargo. Pero...¡que vá, imposible!, esto tiene que ser un mal sueño; una pesadilla macabra...¡mi niño, mi querido hijo!...tres horas en el coche cerrado a cal y canto; soportando temperaturas superiores a los 60º, hasta quedar en coma...¡NO,NO,NO...dime que no es cierto -Dios del Amor- déjame despestar pronto para abrazarlo, para sentirlo...para comprobar con estas manos que no es cierto!...clamaba desesperadamente. El hombre despertó, qué horror de despertar, ojalá hubiera quedado todo en una horrible pesadilla...

miércoles, 23 de julio de 2008

TRIANA la "soleá"


Fue en la calle Arenal, que yo me encontré contigo . Ibas a cambiar las flores del azulejo de la Esperanza. Me diste un beso de carmín y aguazucena. Me enseñaste el camino del puente; parar en el mechero y santiguarme. Volverme a la otra orilla para admirar la postal más hermosa que en el río se refleja. El castillo San Jorge, convertido en mercado; la encrucijada antigua donde las Santas Patronas perjuraron a la deidad de arcilla en favor de la Fe…Triana fue cristiana antes que Sevilla: Conoció a María en cinta, para ponerle nombre de Estrella y Esperanza cuando alumbrara al mejor de los nacios. Aquel que antes de Rodrigo, hincó su rodilla en tierra al peso de una preciada cruz de carey y plata traida ex profeso de indias. La inspiración llegó al Patrocinio por la vereita Camas, la traía esbozada en su capa un utrerano hidalgo que vió expirar al Gitano Cachorro. A golpe de yunque y fragua como el buen cante que suspira penas y “soleá” se llama. Yo no tengo puntos cardinales, ni rosa de los vientos –me decía- yo soy aire y brisa del río en puro sentimiento por la calle del Betis. No soy catedral, soy cuna del arte y pila de SantÄna…soy calle, calle Ancha-Pureza, donde viven los duendes de la cava mirando mi puerto camaronero. Nostalgia extendida por Sevilla que vuelve en estos días señalaitos donde su primer pañal tendieron. TRIANA, indispensable para seguir viviendo.

lunes, 21 de julio de 2008

DEL CARMEN MACARENA






DEL CARMEN Y MACARENA Era una mujer, una hermosísima mujer, elegante y divina que acudía a su cita de Julio para disfrutar de su pequeño hijo y hacer disfrutar a sus feligreses por las calurosas calles del barrio. Aparecía bajo una petalada de flores que le llovía desde la torre, entre los dormidos naranjos de San Gil. Gracioso perfil recortado entre cales y ocres; graciosa majestad tocada por un velo de tul que vislumbraba su pelo recogido en sevillano moño; compás de Reina de Montensión y de los ángeles por Sagunto y Parras; sones de Angustias coronada por Bécquer y un ambiente de lujo que se explayaba en el atrio de la Basílica, crisol de devociones. Cuando dos Reinas se miran de frente, el tiempo se detiene, la tarde melancólica, gana el pulso a la noche con un arte de luz que embruja el cielo. La elegancia sobre los pies, mecía dos cunas de gracia: Macarena del Carmen…del Carmen Macarena.

viernes, 18 de julio de 2008

TODO UN MISTERIO

De Córdoba nos viene, cuna del maestro que quiero acordarme. Quedaos con su nombre, ROMERO ZAFRA, imaginero que bebe de las clásicas fuentes, sin parecerse a nadie. Nos trae la belleza de la mujer cercana, la de grandes facciones y labios sensuales, sin renunciar a todo lo divino de la condición humana, ni a todo lo humano que encierra la divino. Ya pasea por Sevilla, su Santa andariega, la fundadora Teresa –que dicen fue tan guapa- como nos la presenta Romero Zafra. En un misterio, difícil de asimilar en los tiempos que corren: La transverberación…puro surrealismo, que solo se alcanza entender con la fe…hace falta estar ciego o tener mucha imaginación.

lunes, 14 de julio de 2008

MAESE, Aguaó

sirva vuesa merced expedir la siguiente receta y tenga a bien ampararla en su cántaro de añejo alfar, para que adquiera la frescura divina con que suele apagar nuestra sed: Dos chorritos del manantial de Cazorla que da luz al río grande. Chorrito de los arroyos de Castilblanco, donde pace el Joven abd, Benito. Agua del pozo de Lopaz, que al entrar en la garganta se vuelve copla. Aguita de la Fuensanta de Villaverde; un cazito de río y minas de Aznalcollar. Una palma de mano de los lagos serranos; otra de donde el agua sabe a miel y a fregenal de sierra. Una ollita de Baza que baje de las peñas de los enamorados, un buchito de Alhajar que cura la conciencia. Y camino de vuelta con el cántaro a medias, sumerjalo en el Quema con agua de Rocío. Una vez en Sevilla, vuesa merced sabrá preserbar del calor tan mágica receta, paseándola por los callejones de Santa Cruz para adquirir solera. Gracias que esperamos todos merecer, del recto proceder de su naturaleza, en la vigilia de Nuestra Señora del Carmelo, patrona de los mercaderes, marineros y aguaores y Abogada de las ánimas benditas. A tí, Ramses.

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04