viernes, 23 de abril de 2010

A donde vas Luna...












Allí donde sueña el río


caricias de Bajo-guía

beben las voces reflejo

con gracia de Sal Marina.

A donde vas luna

tan triste y solita.

Allí donde sueña el coto

con la brisa de Bonanza

quiebra el sol de sus gargantas

los sonidos luminosos.

Sal marina en arriate

que siembra flores por tientos

aguita que tu me dieras

aguita que yo me la bebo.

Libre ya se que que soy libre

y sé volar sin alas

como las sevillanas

soy libre….

lunes, 19 de abril de 2010

TROVADOR D SEVILLA




No lo voy a descubrir –que mas quisiera- solo intento descubrirme de nuevo ante la importancia del Trovador mas grande y gordo de Sevilla y regalarte el oído para que su ausencia nunca llegue al olvido de las generaciones venideras. Si quieres saber “las cosas de Sevilla”, pregúntale, pregúntale desde el puente a Santa Clara, Triana y la Macarena donde se vive la gracia en una esquina cualquiera. Si quieres componerle poesía a Sevilla, solo tienes que juntar las estrofas recurriendo al estribillo –siempre fino y certero- de sus sevillanas: Siempre ha sido trovador de las cosas de Sevilla de su ángel de su gracia y de su gente sencilla. Si quieres saber donde nació, escucha la partida sonora de su bautismo: Vaya bautizo con arte, muchos barbos en adobo, mucho arte y alegría, allí aprendieron los moros el arte por bujerías. Si quieres saber, donde perdió su silla, busca por el arco del Postigo, frontera de su barrio del Baratillo. Si quieres saber las cosas que se perdieron, asómate a los patios, pregunta por la hamaca, el bucarillo de agüita fresca; la fuente del delirio de los chiquillos viendo nadar en el agua los pececillos. Y encima de la fuente busca el retablo que todos preguntaban ¿Quién era el santo? –que en paz descanse- decía su Abuela que lo compro en el jueves por “cuatro perras”. Pregúntale, pregúntale por los capataces que están en el cielo; por Alfonso Borrero y el “balilla”, por Jerónimo del alma y los Ariza, por las rosas baratilleras y el empaque de los Rechi. ¿Dónde se ha ido ese arte?, te preguntaras después de evocar las sevillanas mas autenticas que se han escrito de puño y letra y a viva voz de su garganta aguardentosa y embriagada de cadencia. La queja de su “jipio” te contestara eternamente con lamentos de añoranzas: Sevilla tuvo hace años, bailes y cafés cantantes, apréndetelos para que nunca se vayan de tu memoria, porque el Pali los grabo para siempre en las esquinas de su Alameda: Donde se ha ido ese arte, que mi Sevilla esta muerta, que ya no se están riendo los Hércules en la Alameda. No lo voy a descubrir, solo intento que te descubras Tu también ante el talento del genuino Trovador de Sevilla -si es que tu olvido es la ausencia de conocer a ese que no necesito que se orquestaran las sevillanas autenticas, las que nos enseñaron los maestros de escuela, citándonos en la pila del pato para contar los lunares de la feria o asomados a la ventana de “Realito” para ver como pregonaban al mundo las castañuelas de Antonio el bailarín, antes de ser vendidas y profanadas al mayor postor para convertirse en “realitis shows mediáticos. Si quieres saber la verdad de nuestras sevillanas: ¿porque no pasan cigarreras por la calle Sa Fernando?... vete pa su caseta, veras que arte que con ochenta años baila su madre. La madre que lo pario –bendita sea- ya lo dejo en su testamente vital, recitado con la gracia y el buen gusto con el que lo escribía: El dia que yo me muera yo no quiero funerales/que me repiquen a duelo campanas de la giralda y tapen mi cuerpo frío con la bandera de España/ Solo le pido a mi Dios…quiero que la gente diga: que mi ultima palabra, fue gritar ¡VIVA SEVILLA!

martes, 13 de abril de 2010

juglares de andalucia




Hace 38 años éramos estudiantes de 2º de Bachillerato y descubrimos las sevillanas con letra y música de Verde, Moya y el piano de Campuzano. Cinco voces “ye-yes” que nos llegaban de la Puebla, para levantar la polvareda que provoca el ganado de los sentimientos. Sus voces amigas, las tomamos prestada para cantarle a Sevilla las mejores vísperas de Feria: Rompeolas de Amor; Suspiros de mujer; corraleras de pueblo para hacerle un retablo a Sevilla de poesía a cuatro por cuatro. Las flores de la discordia no crecían por entonces en el corazón de unos estudiantes que ensayaban en los bancos de la plazuela. Crecieron con nosotros los cinco juglares de las sevillanas clásicas, esas que vuelven cada primavera a enseñarnos que las voces no cambian nunca cuando cantan los mejores recuerdos: "con sus celestes cuadrillas, hoy han vuelto los luceros a posarse entre las ramas de los puñales enteros. Con Ellos siempre llegan las verdaderas sevillanas de las vísperas de Feria .


sábado, 10 de abril de 2010

PALADAR

Parecía que nunca llegaría y llegó como palabra de dios anunciada por el pregonero. Llegó la tarde antes, luminosa en el cielo de la ciudad Jardín; jardín de infancia estrenando misterio de bulla y cofradía de barrio. Y aunque llegó, no la reconocí en su principio de traje de chaqueta y medalla, rodeando su mundo de aleluya, reflejado en los ojos de mis dos niños vestidos de monagos. Parecía que la luz, nunca terminaba de bajar el domingo, desde la cornisa del aljarafe hasta los plataneros de San Lorenzo, ni aún cuando la miré en su rostro de oro viejo, como la más espléndida cartela jamas creada para el Varón de Dolores. Tu realidad es tan insuperable, que me resulta distinta, superior a los sueños por muy hermosos que parezcan.





. Y estaba allí, en el dintel de la puerta ojival, recortada por las cortinas. La Luz bordada en su manto, como una antología de sol y terciopelo Burdeos; el cielo cobijando su amargura, imposible de abarcar con una sóla mirada, pero hay miradas tan suaves e intensas que se llevan puesta la esencia de lo que ven y sobre todo hay cosas que ver, que no necesitan más que una sola mirada. Parecía que nunca llegaría –que verdad, pregonero- que al tenerla entre las manos, se enturbia y desaparece como la plenitud del aroma de azahar, tan penetrante como efímera, tan vaporosa y sutil como el incienso y la flor que la sostienen, tan viva y auténtica como la Rosa: “no la toqueis, así es”…La ví venir, que es como mejor se vé de llegar; desde el Porvenir alzando la primera cruz de guía –la de la Paz- que estuvo una semana entera paseando entre nosotros.

Un cielo color de cada capa nazarena y uno celeste, envuelto para mí, en la túnica sagrada de San Esteban, después de más de 20 años sin salir, me permitiste el lujo de estrenar los azules que se calan por la maya del transparente palio. Tardes de luz radiante por Placentines y Alemanes, troncos de naranjos en flor que quisieron ser cruces arbóreas entre las que revolotean los vencejos que anuncian al Cristo, parecía que nunca llegaría y fue –un año más fiel a la cita- haciendo diferente la misma revirá, igual de perfecta, sonó distinta –quizás fuera otra marcha- la tuya, la nuestra, esa que suena a gloria en los oidos del corazón. Noches de brilos con palabras mayores, Pasión y Penas por los caminos de la caridad, que llevan a la perfección de una mañana fruto de la madrugada más hermosa. Esplendor del barroco que entro por la puerta de San Miguel, para dar a luz la joya flamígera de la Esperanza. Y así se nos fue para siempre volver a mirarla en los espejos de la nostalgia. Su exquisito paladar, amén de hacernos felices los días del gozo, nos deja el regusto de saber que ya hemos comenzado a esperarla.




domingo, 21 de marzo de 2010

PREGON VERDADERO








Este Es el Pregón verdadero; el autentico…el que yo no he tenido el placer de escuchar en la voz envolvente, calida de pueblo de Antonio. Será porque este Pregón –que no he escuchado- válgame Dios, estaba un año más en la calle. Será porque este pregón –que no he escuchado- estaba dicho: "parece que es la hora y no es la hora" y se hizo tan categóricamente perfecto en la exquisita rima de Antonio, que se me ha quedado en los rincones del olvido, donde duermen las mejores obras escritas y las más profundas reflexiones. He escuchado hablar de Dios, pero Dios tiene nombre en Sevilla, con muchos apellidos; La meditación de esta mañana fue perfecta, pero el pregón verdadero tuve que salir a encontrarlo en la calle.

viernes, 19 de marzo de 2010

EL PUNTO DE PARTIDA




Quien ha visto el color del cielo enla Avenida
adivinando el alba
quien ha visto el color del manto verde-oro
de Gracia y Esperanza.
Qien ha visto el cromado que baña cale Imagen
bajando por Laraña...
quien sea capaz que pinte
la luz que sueña el genio
-caprichosa amalgama-
que el artista supremo
soñó para su amada.

domingo, 14 de marzo de 2010

NIÑO DE ESTRENO

Aunque tu rostro se cubra de asombro por la escena que estas contemplando, quiero pensar que en tu mirada inocente, va reflejada la Esperanza que irradia el Señor. Aunque padezcas temblores de escalofrío por el miedo que te produjo contemplar la violencia de la escena, quiero pensar que eres niño del barrio de la Ciudad Jardín. Joven misterioso cubierto por un lienzo que le sigues cruzando el torrente Cederrón por su puente. Llevas en la mirada, aquella luz que estrenamos un día al uso de la razón y el sentimiento. Tienes los mismos ojos abiertos de los que corrimos por la rampa del Salvador. Perteneces al afortunado tramo de paveros de donde emana toda la grandeza de nuestra devoción. Niño que mira el paso desde la altura bendita de la sencillez, asustado como el primer día, pero conciente que lo que estas viendo es el instante eterno que contemplaran los que como Tu, no han dejado de ser niños através de los siglos. Quiero pensar que tus pupilas encierran toda la expectación que ha creado el soberbio misterio al que perteneces. Así se lo quisiera contar a todos los niños, que mirándose en ti, se acercan a El. La Esperanza de esta ciudad Jardín, ya tiene sus ojos fijados en todas las criaturas que con varita o canasto repleto de caramelos van a cruzar el puente Cedron escribiendo una nueva pagina en la memoria.




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