LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

jueves, 24 de abril de 2014

CRONICA DE LA SEMANA SANTA 2014, "he dicho"



Decía el Pregonero de este año, refiriéndose a la Caridad: “Mira que largamos los cofrades”. La caridad consiste en saber, hasta cuando hay que decir la verdad, para no herir al prójimo. Pero es que duele tanto la Semana Santa de Sevilla, que no decir la verdad, es faltar a la libertad de poder expresar nuestros más puros e íntimos sentimientos. En la conciencia de todos, está la deficiente gestión de los miembros del máximo órgano rector de nuestras HhyCC; no digo que su incompetencia sea  fruto de su mala voluntad, pero hace falta más que buena voluntad, para no jugar con el fuego, la seguridad y el presente de la Semana Santa del siglo XXI, la cual, pasa ineludiblemente por cambiar de una vez por todas, su principal problema -como es la Carrera Oficial- y adaptarla a las necesidades que exigen los tiempos y demandan nuestras cofradías. Insisto, dejar expedita la ratonera de Calle Sierpes -de una vez por todas- y prolongar hacia la Magdalena, el proyecto que tienen guardado en el cajón y no se atreve nadie a llevar a efecto.
Hablando de falta de Caridad, la que derrocha a caudales el soberbio, Fran López de Paz -desde su manido llamador- con los comentarios supinos que todos sabemos y no hace falta enumerar por cuestiones de buen gusto.
Que fácil resulta, desde un puesto cómodo y destacado, vulgo balcón, criticar y maldecir, mofarse y ridiculizar a cofradías, bandas, marchas y todo tipo de pormenores que no sean del gusto propio o de nuestros equipos. Tan fácil es criticar a las personas que hacen acopio de las “sillitas”, estableciendo merenderos y cortando el paso a la cultura de la bulla -patrimonio universal de los sevillanos-, como demonizar a las personas mayores que colocan sus “sillitas” -con antelación- en las vallas que separan la carrera oficial del público en general y allí se apuestan horas y horas, estableciendo esa especie de “tribuna de los pobres” que es el Duque; acceso c/ Alfonso XII; gradas de la Catedral, y perpendicular Puerta de San Miguel a la altura de Almirantazgo.
Tampoco sería justo, tildar al respetable y ejemplar público de Sevilla, de irrespetuoso e incivil; ya que casos aislados como el innombrable suceso acaecido en la salida de San Esteban, ni siquiera los desagradables hechos  que se suceden de “gamberrismo” y falta de decoro, pueden emborronar el intachable comportamiento de las más de doscientas mil personas que día a día se echan a la calle para disfrutar con los desfiles procesionales de la ciudad más hermosa del mundo. Impresionante las fotos de La Cofradía de la Cena y el portentoso misterio de San Benito a su paso por la Setas de la Encarnación, instantáneas en ese sentido que hablan por sí solas.


Benditas sean todas las Cofradías que junto a sus ejemplares cuerpos de nazarenos -verdadera esencia de nuestra Semana Santa- se lucieron y nos hicieron disfrutar de una Semana Grande, tan esperada como luminosa. Mi abrazo fraterno a la Hdad. Del Resucitado, la gran sacrificada. Mi felicitación a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado; a nuestros paisanos agentes de movilidad y a cuantos hicieron posible que el público fluyera masivamente en los cruces, circunstancia está que me parece un auténtico milagro.
En lo que respecta a las cuadrillas de costaleros -por regla general- gloria y loor, por su constante celo y alardes de fuerza y casta; mucho mejor que los capataces al frente de las mismas, alguno de los cuales, habría que ponerles un candado en la boca, especialmente cuando levantan los pasos en “pasarela Campa”, adornándose con fatuas y destempladas dedicatorias, que ni ellos mismos se la creen. Bajo mi punto de vista y hasta la presente, sigo pensando que como andan los pasos en la actualidad, ningún tiempo pasado fueron mejor o mejores llevados, claro está que hay excepciones o matices, como por ejemplo: los tan prestigiosos Arizas, lo digo con la boca grande: No son capataces para Cofradías como la Hiniesta, ni mucho menos, para la que más me duele en el alma: San Esteban... y sabe Dios que lo afirmo con conocimiento de causa, ya que desde mi posición en el tramo de los “baberos” (último del Señor de la Salud y Buen Viaje), los comentarios son tan coincidentes como desalentadores: no se puede mandar ese misterio alargando el paso y ganándole terreno al cuerpo de nazarenos hasta topar con el cortejo y pararlo; no somos “el herodes de la amargura”; la elegancia no está reñida con el trabajo encomiable de una Banda -como Redención- que se quedaba tocando para la galería en repetidas ocasiones, porque los Ariza arriaban el paso sin consideración y no me vengan con eso de “mirar por la gente de abajo”, ya que algún que otro costalero entrevistado a la entrada de la Cofradía, bromeaba aduciendo que habían terminado sobrado de fuerzas y con ganas de sacar el paso de nuevo.
Respecto a la música y Bandas, me considero hermano lego, pero les puedo decir que las figuras de cartel, como sinfónica de las Cigarreras y marinería de Triana, volvieron ha hacer las delicias del personal, en plena armonía con los correspondientes pasos a los que acompañaban. Me ha gustado especialmente, este año, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y su apuesta más clásica magníficamente interpretada. Destacar la marcialidad y prestancia de la Banda del Sol y el trabajo consolidado de las Agrupaciones de la Redención y Encarnación de San Benito y los Gitanos. Espectacular la puesta en escena y el sonido estereofónico de Virgen de los Reyes, pero...”por algo menea la cola el galgo” y vdes, me entienden. En cuanto a acompañamiento musical de Palios, quedaría muy bien, escribiendo como suenan las Bandas de Salteras o la imprescindible maestro Tejera, porque es la pura verdad, pero mis oídos, inexpertos y torpes, se quedan este año con Ntra. Sra. de la Victoria y apuestan por la humildad y el buen trabajo de la Sinfónica de Lebrija.
El exorno floral, me ha cautivado, desde el principia al fin, tanto por el clacisismo derrochado, como por la innovación y apuesta de la cofradía de los Negros; la rosas de pitiminí de la Estrella y el conjunto exquisito del Palio de la Virgen del Buen Fín. Continúo tirando para casa y me quedo con mi Virgen de las Angustias de los Gitanos, tan guapísima como impecablemente ataviada por Antonio Bejarano; La Virgen de los Desamparados, también lucía espléndida, vestida con un toque muy trianero y sobre todo, me quedo con la impronta que Grande de León le ha imprimido a la Soledad de San Buenaventura, elevando su imagen a lo sublime. Toca sacarse una espina del corazón, al comentar, lo lamentable que me resulta contemplar a esa joya, como es la Dolorosa de los Estudiantes, con ese indomable, como suntuoso manto de casulla, que la aprisiona y estruja hasta el punto de parecer que lleva de tocado, un papel de estraza arrugado para protegerla. Si lamentable y doloroso es sacarse esta espina, más lacerante resulta el movimiento inerte de su portentoso palio, como así el de todos los palios, cuyos priostes juegan a emular al que todos conocemos. No es menos cierto que hay algunos palios de cajón, cuyas caídas escupen más que el de la Virgen del Rocío, circunstancia que también choca bastante.


Por último y antes de que se me quede en el tintero, felicitar y dar la enhora buena, como se merece a la tv del Correo de Andalucía, por el despliegue de medios y derroche, tanto físico como emotivo de todos sus colaboradores, especialmente al maestro, Víctor García Rollo y la guapísima Inmaculada Leflet. Por cierto, es verdad aquello que decía Victor de que al cofrade sevillano, -en Semana Santa- se le va la cabeza...y bien que se le fue, a tan prestigioso comunicador, que más parecía vivir en el país de las golosinas, calle de la piruleta. Viéndolo y escuchando sus fantásticos comentarios, daba la impresión que toda Sevilla celebraba en una nube de incienso, el final de la crisis y la terminación de la hambruna y el paro. Manque me escueza, me sigo quedando con la rigurosidad y templanza informativa de la otra tv local.


Y como decía el popular “dibujo de la suerte”, “esto es todo amigos”, si es que me queda alguno y me lee. Así lo viví y así lo cuento, tal y como lo he sentido, a boca llena. Sólo queda despertar del sueño para seguir viviendo o vivir para soñar despierto. Lo cierto es que volvimos a ser niños, después de tres años, sin que pasara el tiempo y todo fué tan bello que nos cuesta incorporarnos a la rutina, sabiendo que la Vida es una semana. FELICES PASCUAS.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
VERDADERA

DE SAN ESTEBAN

MARCHAS DEDICADAS A LA HERMANDAD

El AMOR en los tiempos del "wuasap"

El  AMOR en los tiempos del "wuasap"
RECOMENDADO

SANTA MARIA DE LA PURÍSIMA

SANTA MARIA DE LA PURÍSIMA
Intercede por nosotros

INMINENTE

COD. QR

MI SEMANA SANTA 2016

RETABLOS CERAMICOS

BLOGUEROS DE SEVILLA

GALERÍA

EL PREGÓN DE PAPEL

EL PREGÓN DE PAPEL
pincha la imagen para leerlo

los pregones de naturaldesevilla

  • EXALTACION A LA VIRGEN DE LA LUZ, HDAD. DE LA VIRGEN DE LA LUZ. IGLESIA DE SAN ESTEBAN (SEVILLA)
  • I PREGON DEL COSTALERO, HDAD. DE SAN ESTEBAN
  • EXALTACION A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA, COLEGIO CLARET HELIOPOLIS
  • PREGON DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPONA
  • EXALTACION A LA SEMANA SANTA, A.P. "LAS VEREDAS" DE VALDEZORRAS
  • EXALTACION A LA SEMANA SANTA, COLEGIO MAYOR JULIO CESAR
  • PREGON DE LA VIRGEN DE LA GRANADA, GUILLENA
  • EXALTACION A LA SEMANA SANTA SALESIANOS TRINIDAD
  • EXALTACION A LA SEMANA SANTA, TERTULIA COFRADE "LA BAMBALINA"
  • EXALTACION, TERTULIA COFRADE "EL PIEDRA"
  • PREGON DE LA SEMANA SANTA DE CASTILBANCO DE LOS ARROYOS
  • PREGON DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE STA. CATALINA
  • EXATACION A LA SEMANA SANTA, HDAD. DE LA RESURRECCION
  • EXALTACION A A SEMANA SANTA, TERTULIA COFRADE "LA LEVANTA"
  • EXALTACION A LA SEMANA SANTA, FREMAC
  • EXALTACION A LA SEMANA SANTA, C.D. ESPERANZA MACARENA
  • EXATACION A LA SEMANA SANTA, A.VV. SAN GIL
  • EXALTACION A LA SEMNA SANTA, TERTULIA COFRADE "EL BESUGO"
  • EXALTACION A LA SEMANA SANTA, COLEGIO PUBLICO NTRA. SRA. DEL LORETO
  • EXALTACION MARIANA A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS (ALCOSA)
  • EXALTACION A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA, HISPANO CLUB

GALERIA

EspaInfo

espainfo.es
estamos en

Por tí reinan los REYES