jueves, 5 de julio de 2012

Crecer es callar


Las redes sociales están saturadas de mensajes y consignas en busca de la felicidad. Muchos creemos que la felicidad se llega a conseguir siguiendo los preceptos del pensamiento positivo, escrito en las mejores citas de los clásicos que circulan por internet, como un cuadro de honor que nosotros mismos nos regalamos para elevar la autoestima o suavizar cualquier tipo de desengaño que estemos atravesando. Gracias a la red, hemos refrescado la memoria de los grandes pensadores o rescatado del olvido frases inéditas cuyo contendido moral era digno de ver la luz. Pero no tiene ningún merito copiar y pegar una frase hecha si no somos capaces de trasladar el mensaje a la persona más próxima de nuestro círculo. No podemos hablar de felicidad, sin trasladarla a los demás, ni mucho menos sin conocer que dicha utopía, va contra su propia razón de ser si no se siente. No podemos hablar del amor, ni mucho menos gratuitamente, reflejando en los demás nuestra propia ausencia del mismo. Parece ser que en la redes sociales, somos los más agraciados, los mejor informados en el tema de la filosofía de la vida, porque tenemos respuestas para todo por parte de los sabios y maestros que nos han permitido la técnica infusa del copiar y pegar, cuando en el fondo, no hay más que ver que estamos solos con más de 500 amigos; que el amor no nos ha correspondido en el trato, probablemente porque nosotros no le hayamos sabido corresponder y por ende, seguimos soñando en aquel amor ¿utópico? ¿verdadero?, del cual hemos oido hablar, incluso nos ha hecho llorar de emoción en la pantalla, pero...ese es un don que nosotros no podemos comprar ni poseer por méritos propios o concurso de méritos, sino que parte de uno mismo y se alimenta entre dos. Tratemos de aprender de esas célebres citas que circulan por la red como etiquetas y dorsales que quisiéramos llevar impreso en nuestras intenciones personales, pero no aprenderemos nunca, si nuestro verdadero propósito es utilizarlas como arma arrojadiza de nuestro propio despecho. La mejor apología del amor, se suele hacer en silencio. Crecer es callar.






lunes, 25 de junio de 2012

DUELO de NATA y MENTA


Hoy es de esos días en los que comprendes lo que es el Amor; te llega a través de un dolor profundo, inenarrable, de una noticia que de deja conmocionado. Pero sabes que es Amor, porque te ha hecho sentir esa pena acostumbrada -que vestida de verde y blanco-era la Esperanza que siempre se convertía en felicidad. Hoy el amor se siente como el sol tapado por las nubes, como una tragedia fatídica que te deja desarmado y rendido ante la sinrazón, pero no deja de ser el amor, saltando entre los defensas de la vida, a la salida de esquina, sacando medio cuerpo y marcando el gol inolvidable de los mejores recuerdos. Puedes maldecir el amor, como tantas veces lo hiciste desde la grada ante la impotencia de los peores partidos;como puedes pedirle a Dios explicaciones por llevarse a un chaval de veinticinco primaveras, llamado Mike Roque; pero no puedes dejar de sentir ese Amor, puro y verdadero del que quiere decir, pero no quiere oir. Ese amor que sabe a nata - menta y pace en las praderas de Heliopolis; ese glorioso amor de tortilla de tercera y tres anillas que siempre parece porque es, tu historia interminable. Hoy es de esos días en que el amor, además de sentirlo, te duele en el alma, por dentro de las trece barras que aprisionan las pasiones: el Betis es ese amor donde nunca te cupo la duda y por eso hoy lloras-el hasta siempre-de uno de tus niños con mayor progresión, se llamaba Mike Roque y ha dejado colgada la camiseta con el número 26 en el cielo.

viernes, 22 de junio de 2012

Regreso al Postigo


Cuenta la leyenda, que en la fábrica de Tabaco, las mujeres gobernaban como auténticas amazonas, permitiéndose lujos y licencias que trascendían a cualquier norma o reglamento. Los días insoportables del verano hispalense, cuando las temperaturas alcanzaban las defensas de adobes y muros, las cigarreras desempeñaban su labor como ninfas desnudas en un lago de tabaco y palma, que ni el mismísimo y temido “pagador” se atrevía a cruzar.

Al influjo arrebatador que suscitaban estas míticas sirenas de Sevilla, se sumaba el interés de afamados artistas por pintarlas en el hábita de luz y humanidad que respiraba el recinto, cosa que consiguió para la posteridad don Gonzalo Bilbao, en su portentoso cuadro costumbrista, que refleja con todo realismo, el dinamismo, el color y la vida, que derrochaban las cigarreras en su puesto de trabajo.

La calle de San Fernando bullía con empaque de fiesta, las horas de entrada y salida de estas míticas mujeres, concentrando a centenares de hombres que arrojaban sus capas al paso. Hasta el país vecino llegó la fama que inspiró a Biset a componer la célebre opera dedicada a Carmen, la más legendaria de nuestras cigarreras.

Juan de Dios, también llegaba con su carro a recoger a su bella cigarrera, la cual entre ruborizada y muerta de vergüenza, ante los exabruptos y maledicencia que su novio dedicaba al personal, se escabullía en la carga reprendiéndolo: “Niño, ¡callate! Que me vas a buscar una ruina”.

Después la apeaba en el Paseo Colón, antes de que el hermano de la cigarrera reparara que venía acompañada de tan mala fama.

Cuando Juan de Dios comprobaba que Rosario estaba a salvo en su casa; aparecía arreando el carro, para llamar la atención de su futuro cuñado, profiriendo: “¡cabrones a montones, agarrenme los cojones”!.-

Las mujeres asomaban a las ventanas y balcones riéndose a mandíbula abierta y las matronas escondían a los niños santiguándose.

El hermano de la cigarrera montaba en cólera y lanzaba piedras al carro de Juan de Dios al tiempo que profería palabras injuriosas contra el carrero. Una de estas piedras alcanzó el cuerpo de Juan de Dios, produciéndole una brecha en el hombro que lo hizo revolverse de rabia y dolor: “¡Soooo mula...me cago en la puta de madre que parió al cabronazo este...te mato...yo te mato!”
El cuñado, cuando lo vió correr hacia el, como un poseso, puso pies en polvorosa camino del río. La madre de Rosario -proclive al escándalo y la dramatización- brindó ante el público su más ensayado repertorio de lamentos, ayes y suspiros:
¡Ay...mírala...si yo lo sabía...ay...si lo estaba esperando...ay...mira que te lo dije...mira que me dolía la boca de decírtelo...ay...que vergüenza más grande...con lo que yo he mirado por tí...y lo que el pobre de tu hermano está luchando...ay...hija de mi alma, tenías que fijarte en el sinvergueza ese...bajuno, deslenguado...con la pinta
de chulo que tiene...ay...que ruina mas grande...ay...que me lo mata...que es capaz de
matarme a mi hijo...!”.
El tito Curro intercedió en la refriega, exhortando a Juan de Dios a que se tranquilizara; le saneó la herida con el botiquín que había en el garaje y le recomendó, por el bien de Rosario, que no volviera al barrio hasta que se calmasen los ánimos.
Juan de Dios, juró y perjuró antes, que mataría al cuñado: “tarde o temprano, lo tengo que coger y cuando lo coja, le parto la boca, tu me conoces y sabes que soy un bestia”.
.- Por eso precisamente, porque se lo bestia que eres, deja que las aguas vuelvan a su cauce y vete para tu casa. Tranquilo, no te preocupes, yo me encargo de vigilar a Rosario; aunque esta noche -cuando vuelva el hermano- montarán el final de la novela, son de esa clase de gente que prefieren lavar sus penas con sangre, antes de donarla a los demás y arreglar las cosas por las buenas.
.- Los chicos se miraron en serio y al punto, rompieron a carcajadas, acordándose de la cara del hermano de Rosario, cuando vió a Juan de Dios correr rabioso de ira hacia el...
¡Tenía toda la cara de una aceituna de oliva, compadre!” .-se mofaba Curro.-
.- “¡Todavía huela a mierda en la calle!”.- se burlaba, Juan de Dios!"
Fragmento de la novela inédita: El Caballero veinticuatro...próximamente.

viernes, 15 de junio de 2012

El caballero veinticuatro -Premier-


De nuevo sonó la puerta del gabinete; los invitados, fueron entrando de uno en uno. Entre ellos se encontraban caballeros de toda clase y condición: empresarios, aristócratas; sacerdotes; políticos; jueces y magistrados. Los únicos militares pertenecían a la familia y eran todos de academia. El grupo estaba formado por unas veinte personas en total, incluidas dos mujeres. Cuando se situaron en el amplio espacio que daba acceso a la biblioteca; el comandante Publio se adelantó y accionó un pequeño dispositivo situado en un anaquel. La inmensa biblioteca se abrió sobre sí misma y el grupo pasó a un magnífico Salón de plenos, lujosamente decorado con venticuatro pinturas naturalistas, enmarcadas en orlas talladas en estilo barroco.
Sobre la fastuosa chimenea renacentista, en madera de roble con incrustaciones de marfil, el cuadro que representaba a Bartolomé Esteban Murillo, presidía la Sala con la inscripción en números romanos -I- suscrita en su parte inferior.
A la derecha del pintor de las inmaculadas, aparecía el retrato del venerable Miguel de Mañara con el número- II- y a la izquierda de Murillo, se situaba la pintura de Juan Martinez Montañés con el -III-.
El resto de óleos, hasta un número de veintitrés, se repartían por los distintos paramentos, representando a los siguientes grandes de la ciudad -entre otros-: Francisco Pacheco -IV-, Herrera el viejo -VI-, Francisco de Ocampos -VII- ,Juan Valdés Leal -VIII, Catalina de Ribera...
Los caballeros tomaron asiento en la mesa, ocupando el número de silla que le correspondía respectivamente.
Cuando se hizo el silencio, el General se puso de pié y todos los presentes se levantaron al unísono. Seguidamente procedió a hacer protestación de fe, según las Reglas y el rito de la logia; invocó los dones del Paráclito y proclamó la mediación universal de todas las Gracias de la que era portadora la Santa madre Naturaleza por obra de nuestro Señor Jesucristo e intercesión del linaje real de la casa de David...
Tras las preces, volvieron a tomar asiento y Rosaura sacó de su bolso una piedra color esmeralda que depositó en el centro de la mesa. A continuación una segunda mujer, colocó un pequeño frasco al lado de la piedra, en cuyo interior se vislumbraba un líquido viscoso color lila. Alguien que actuaba como Secretario comenzó a dar lectura del acta.
En las más de dos horas que duró la sesión; se trataron temas “trascendentales” para la sociedad secreta; asuntos que iban desde la economía de Estado, hasta el gobierno de la nación; se repasó la historia y los personajes que habían influido notablemente en el desarrollo socio-cultural de todos los tiempos; se discutió sobre las tremendas
consecuencias que acarreaban las guerras; de las futuras contiendas mundiales que se avecinaban; del advenimiento del Anticristo; de la resistencia y la larga lista de víctimas inocentes a los que había que redimir; sobre los cimientos donde habría que construirse la nueva Sión, afín de salvaguardar y fortalecer, los vínculos que harían posible la convivencia social y política de las tres religiones monoteistas en Paz, como principio Y fin del nuevo mundo.

Nota.- Fragmento de la novela: El caballero veinticuatro "Divino ignorado"...continuará...

martes, 5 de junio de 2012

Carta a Junio



Mi querido Junio: En las frondosas copas de los magnolios del Cristo de Burgos, dice maese Antonio que está por brotar la flor eucarística, que durante décadas, coronó en el exilio de un rincón apartado entre viejos laureles la silueta de bronce del Dios de la Madera. Como niño Jesús, modelo de sagrario, andas tú perdido y hallado bajo el templete de plata bendiciendo la espiga de trigo y la vid que es fruto del trabajo del hombre, mientras Triana, se afana en el Altozano por coronar a Tu Madre con el oro de Ley de la dulcísimo Expectación. Entras Junio, tan lleno de rocío, tan cargado de gracia, que apenas dá tiempo recrearse en la Plaza Mayor de San Francisco, bajo los arcos de un triunfo efímero y un cielo vaporoso dispuesto a recibirte cantándole al Amor de los Amores. Dios no es que venga contigo-dichoso Junio- Dios está en ti cuando despiertas a Sevilla con las esquilas fragantes de la solemne mañana alfombrada de juncia y romero. Dios viene contigo en brazos de María de la Hiniesta, patrona y bienhechora desde la Puerta de Córdoba la tarde vespertina de concierto y altares. Es el Sol que aún sin nacer, despunta con su violeta Aurora, para reflejar el Caliz de su sangre en las sombras apagadas de los Terceros. Por eso los adoradores, venimos a adorarte en la mañana juncal del cantar de los cantares de Sevilla, al revuelo de los vencejos que se columpian entre los alminares de Alemanes. Venimos –Junio- como nos enseñaste, de la mano de nuestras abuelas y padres con mirada siempre remolona de niño soñoliento, cuya fé lo ha convertido en hombres y mujeres que blanden los cirios y estandartes, los guiones y varas como anunciando su Divina Majestad. Dios está aquí, bajo la monumental custodia de Arfe y Junio hizo brotar para él las magnolias de los rincones mágicos, tan frescas y efímeras como las mañanitas de juncia y romero que se presentan por Santa Ana y la elegancia parroquial de la Magdalena, tan sentidas, tan íntimas, tan de Corazón, como el Sagrario que lleva en su pecho el Cuerpo de Cristo abierto desde la calle Jesús del Gran Poder hasta Nervión. Son cosas que suceden siempre en la Sevilla eterna, pero que sólo nos trae el mes de Junio.

domingo, 27 de mayo de 2012

MI GLORIA CORONADA


Ya te está esperando el sol
de Mayo en la primavera
con azul raso de cielo
para tu manto de ¡Reina!
y rosas -entre gladiolos-
del color que se asemeja
a tus mejillas de nardo
sonrosadas de pureza


ya está ondeando en el aire
la azul y rosa bandera
que proclama por el viento
de las cuatros azucenas
el sueño de tus campanas
repicando Buena Nueva
en júbilo desbordado
de tu triunfal apariencia.



Arcángeles salesianos
buscan las varas más frescas
recien cortadas del Valle
de las celestes praderas
para alfombrar las escalas
que tus alumnos te acercan...
y así tus Plantas Sagradas
otro roce no sintieran
que la rosas perfumadas
escogidas de esta tierra.


Para verte -Auxiliadora-
la ancha ronda se hace estrecha
desde "Carmona hasta Osario"
desde "Arroyo hasta Venecia"
y espera la "calle Sol"
como cantaba el poeta
que cuando llegue tu paso
engalanado de estrellas
entre y no "se vaya nunca"
¡que no cabe más belleza
ni Auxilio para el Cristiano,
como tu Augusta presencia!

miércoles, 23 de mayo de 2012

MISA DE ROMEROS




Porque está mi “Simpecao”
En el sitio ya dispuesto,
Visten los hombres de corto
Y huele el aire a romero
En San Gil, que sabe tanto
De Esperanza en el recuerdo…
Es verdad que ya su Plaza
Tiene el colorido intenso
De las batas rocieras
De las flores en el pelo
De los zahones y espuelas
De cintas en los sombreros
De las yuntas de los bueyes,
La Medalla y el pañuelo,
Los madroños, las guirnaldas
Y la “ijá” del carretero…
¡Ea ya, Esperanza nuestra!
El “Simpecao” es un portento
Que avanza majestuoso
Entre las naves del Templo.
El hermano que lo porta
No cabe en su propio cuerpo,
Todo es gozo y emoción.
Todo lágrima por dentro.
Todo suspiro y temblor,
En su afán por mantenerlo,
En el aire, donde todos
Podamos sentir su aliento..
Hasta llegar al umbral
Donde el sol hilo de fuego
Lo bañe con los más dulces
Rayos del oro más bello…
Y la flauta lo salude,
Y el coro arranque a su encuentro.
Con la plegaria encendida
De sus más tiernos requiebros.
Y se fundan las gargantas,
Con los ¡VIVAS! Más intensos...
Y un júbilo de campanas,
Entre una lluvia de pétalos,
Anuncie a los cuatro puntos
De la rosa de los vientos
¡que ya se vá pá er Rocio...
El “Simpecao” Macareno!!

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http://naturaldesevilla.blogspot.com/2008/05/ya-va-salir.html#ixzz1vgALLu00

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