Las
redes sociales están saturadas de mensajes y consignas en busca de
la felicidad. Muchos creemos que la felicidad se llega a conseguir
siguiendo los preceptos del pensamiento positivo, escrito en las
mejores citas de los clásicos que circulan por internet, como un
cuadro de honor que nosotros mismos nos regalamos para elevar la
autoestima o suavizar cualquier tipo de desengaño que estemos
atravesando. Gracias a la red, hemos refrescado la memoria de los
grandes pensadores o rescatado del olvido frases inéditas cuyo
contendido moral era digno de ver la luz. Pero no tiene ningún
merito copiar y pegar una frase hecha si no somos capaces de
trasladar el mensaje a la persona más próxima de nuestro círculo.
No podemos hablar de felicidad, sin trasladarla a los demás, ni
mucho menos sin conocer que dicha utopía, va contra su propia razón
de ser si no se siente. No podemos hablar del amor, ni mucho menos
gratuitamente, reflejando en los demás nuestra propia ausencia del
mismo. Parece ser que en la redes sociales, somos los más
agraciados, los mejor informados en el tema de la filosofía de la
vida, porque tenemos respuestas para todo por parte de los sabios y
maestros que nos han permitido la técnica infusa del copiar y pegar,
cuando en el fondo, no hay más que ver que estamos solos con más de
500 amigos; que el amor no nos ha correspondido en el trato,
probablemente porque nosotros no le hayamos sabido corresponder y por
ende, seguimos soñando en aquel amor ¿utópico? ¿verdadero?, del
cual hemos oido hablar, incluso nos ha hecho llorar de emoción en la
pantalla, pero...ese es un don que nosotros no podemos comprar ni
poseer por méritos propios o concurso de méritos, sino que parte de
uno mismo y se alimenta entre dos. Tratemos de aprender de esas
célebres citas que circulan por la red como etiquetas y dorsales que
quisiéramos llevar impreso en nuestras intenciones personales, pero
no aprenderemos nunca, si nuestro verdadero propósito es utilizarlas
como arma arrojadiza de nuestro propio despecho. La mejor apología
del amor, se suele hacer en silencio. Crecer es callar.
el blog de Antonio Sierra Escobar -Mayo 2006- Mi espacio para el verso y la prosa, la crítica y la imaginación desmedida y por descubrir.
jueves, 5 de julio de 2012
lunes, 25 de junio de 2012
DUELO de NATA y MENTA
Hoy
es de esos días en los que comprendes lo que es el Amor; te llega a
través de un dolor profundo, inenarrable, de una noticia que de deja
conmocionado. Pero sabes que es Amor, porque te ha hecho sentir esa
pena acostumbrada -que vestida de verde y blanco-era la Esperanza que
siempre se convertía en felicidad. Hoy el amor se siente como el sol
tapado por las nubes, como una tragedia fatídica que te deja
desarmado y rendido ante la sinrazón, pero no deja de ser el amor,
saltando entre los defensas de la vida, a la salida de esquina,
sacando medio cuerpo y marcando el gol inolvidable de los mejores
recuerdos. Puedes maldecir el amor, como tantas veces lo hiciste
desde la grada ante la impotencia de los peores partidos;como puedes
pedirle a Dios explicaciones por llevarse a un chaval de veinticinco
primaveras, llamado Mike Roque; pero no puedes dejar de sentir ese
Amor, puro y verdadero del que quiere decir, pero no quiere oir. Ese
amor que sabe a nata - menta y pace en las praderas de Heliopolis;
ese glorioso amor de tortilla de tercera y tres anillas que siempre
parece porque es, tu historia interminable. Hoy es de esos días en
que el amor, además de sentirlo, te duele en el alma, por dentro de
las trece barras que aprisionan las pasiones: el Betis es ese amor
donde nunca te cupo la duda y por eso hoy lloras-el hasta siempre-de
uno de tus niños con mayor progresión, se llamaba Mike Roque y ha
dejado colgada la camiseta con el número 26 en el cielo.
viernes, 22 de junio de 2012
Regreso al Postigo
Cuenta la
leyenda, que en la fábrica de Tabaco, las mujeres gobernaban como
auténticas amazonas, permitiéndose lujos y licencias que
trascendían a cualquier norma o reglamento. Los días insoportables
del verano hispalense, cuando las temperaturas alcanzaban las
defensas de adobes y muros, las cigarreras desempeñaban su labor
como ninfas desnudas en un lago de tabaco y palma, que ni el
mismísimo y temido “pagador” se atrevía a cruzar.
Al influjo arrebatador
que suscitaban estas míticas sirenas de Sevilla, se sumaba el
interés de afamados artistas por pintarlas en el hábita de luz y
humanidad que respiraba el recinto, cosa que consiguió para la
posteridad don Gonzalo Bilbao, en su portentoso cuadro costumbrista,
que refleja con todo realismo, el dinamismo, el color y la vida, que
derrochaban las cigarreras en su puesto de trabajo.
La calle de
San Fernando bullía con empaque de fiesta, las horas de entrada y
salida de estas míticas mujeres, concentrando a centenares de
hombres que arrojaban sus capas al paso. Hasta el país vecino llegó
la fama que inspiró a Biset a componer la célebre opera dedicada a
Carmen, la más legendaria de nuestras cigarreras.
Juan de
Dios, también llegaba con su carro a recoger a su bella cigarrera,
la cual entre ruborizada y muerta de vergüenza, ante los exabruptos
y maledicencia que su novio dedicaba al personal, se escabullía en
la carga reprendiéndolo: “Niño, ¡callate! Que me vas a buscar
una ruina”.
Después la
apeaba en el Paseo Colón, antes de que el hermano de la cigarrera
reparara que venía acompañada de tan mala fama.
Cuando Juan
de Dios comprobaba que Rosario estaba a salvo en su casa; aparecía
arreando el carro, para llamar la atención de su futuro cuñado,
profiriendo: “¡cabrones a montones, agarrenme los cojones”!.-
Las mujeres
asomaban a las ventanas y balcones riéndose a mandíbula abierta y
las matronas escondían a los niños santiguándose.
El hermano
de la cigarrera montaba en cólera y lanzaba piedras al carro de Juan
de Dios al tiempo que profería palabras injuriosas contra el
carrero. Una de estas piedras alcanzó el cuerpo de Juan de Dios,
produciéndole una brecha en el hombro que lo hizo revolverse de
rabia y dolor: “¡Soooo mula...me cago en la puta de madre que
parió al cabronazo este...te mato...yo te mato!”
El cuñado,
cuando lo vió correr hacia el, como un poseso, puso pies en
polvorosa camino del río. La madre de Rosario -proclive al escándalo
y la dramatización- brindó ante el público su más ensayado
repertorio de lamentos, ayes y suspiros:“¡Ay...mírala...si yo lo sabía...ay...si lo estaba esperando...ay...mira que te lo dije...mira que me dolía la boca de decírtelo...ay...que vergüenza más grande...con lo que yo he mirado por tí...y lo que el pobre de tu hermano está luchando...ay...hija de mi alma, tenías que fijarte en el sinvergueza ese...bajuno, deslenguado...con la pinta
de chulo que tiene...ay...que ruina mas grande...ay...que me lo mata...que es capaz de
matarme a mi hijo...!”.
El tito
Curro intercedió en la refriega, exhortando a Juan de Dios a que se
tranquilizara; le saneó la herida con el botiquín que había en el
garaje y le recomendó, por el bien de Rosario, que no volviera al
barrio hasta que se calmasen los ánimos.
Juan de
Dios, juró y perjuró antes, que mataría al cuñado: “tarde o
temprano, lo tengo que coger y cuando lo coja, le parto la boca, tu
me conoces y sabes que soy un bestia”.
.- Por eso
precisamente, porque se lo bestia que eres, deja que las aguas
vuelvan a su cauce y vete para tu casa. Tranquilo, no te preocupes,
yo me encargo de vigilar a Rosario; aunque esta noche -cuando vuelva
el hermano- montarán el final de la novela, son de esa clase de
gente que prefieren lavar sus penas con sangre, antes de donarla a
los demás y arreglar las cosas por las buenas.
.- Los
chicos se miraron en serio y al punto, rompieron a carcajadas,
acordándose de la cara del hermano de Rosario, cuando vió a Juan de
Dios correr rabioso de ira hacia el...
“¡Tenía
toda la cara de una aceituna de oliva, compadre!” .-se mofaba
Curro.-
.- “¡Todavía
huela a mierda en la calle!”.- se burlaba, Juan de Dios!"
Fragmento de la novela inédita: El Caballero veinticuatro...próximamente.
viernes, 15 de junio de 2012
El caballero veinticuatro -Premier-
De nuevo
sonó la puerta del gabinete; los invitados, fueron entrando de uno
en uno. Entre ellos se encontraban caballeros de toda clase y
condición: empresarios, aristócratas; sacerdotes; políticos;
jueces y magistrados. Los únicos militares pertenecían a la familia
y eran todos de academia. El grupo estaba formado por unas veinte
personas en total, incluidas dos mujeres. Cuando se situaron en el
amplio espacio que daba acceso a la biblioteca; el comandante Publio
se adelantó y accionó un pequeño dispositivo situado en un
anaquel. La inmensa biblioteca se abrió sobre sí misma y el grupo
pasó a un magnífico Salón de plenos, lujosamente decorado con
venticuatro pinturas naturalistas, enmarcadas en orlas talladas en
estilo barroco.
Sobre
la fastuosa chimenea renacentista, en madera de roble con
incrustaciones de marfil, el cuadro que representaba a Bartolomé
Esteban Murillo, presidía la Sala con la inscripción en números
romanos -I- suscrita en su parte inferior.
A la derecha
del pintor de las inmaculadas, aparecía el retrato del venerable
Miguel de Mañara con el número- II- y a la izquierda de Murillo, se
situaba la pintura de Juan Martinez Montañés con el -III-.
El resto de
óleos, hasta un número de veintitrés, se repartían por los
distintos paramentos, representando a los siguientes grandes de la
ciudad -entre otros-: Francisco Pacheco -IV-, Herrera el viejo -VI-,
Francisco de Ocampos -VII- ,Juan Valdés Leal -VIII, Catalina de
Ribera...
Los caballeros tomaron asiento en la mesa, ocupando el
número de silla que le correspondía respectivamente.
Cuando se
hizo el silencio, el General se puso de pié y todos los presentes se
levantaron al unísono. Seguidamente procedió a hacer protestación
de fe, según las Reglas y el rito de la logia; invocó los dones del
Paráclito y proclamó la mediación universal de todas las Gracias
de la que era portadora la Santa madre Naturaleza por obra de nuestro
Señor Jesucristo e intercesión del linaje real de la casa de
David...
Tras las
preces, volvieron a tomar asiento y Rosaura sacó de su bolso una
piedra color esmeralda que depositó en el centro de la mesa. A
continuación una segunda mujer, colocó un pequeño frasco al lado
de la piedra, en cuyo interior se vislumbraba un líquido viscoso
color lila. Alguien que actuaba como Secretario comenzó a dar
lectura del acta.
En las más
de dos horas que duró la sesión; se trataron temas
“trascendentales” para la sociedad secreta; asuntos que iban
desde la economía de Estado, hasta el gobierno de la nación; se
repasó la historia y los personajes que habían influido
notablemente en el desarrollo socio-cultural de todos los tiempos; se
discutió sobre las tremendas
consecuencias
que acarreaban las guerras; de las futuras contiendas mundiales que
se avecinaban; del advenimiento del Anticristo; de la resistencia y
la larga lista de víctimas inocentes a los que había que redimir;
sobre los cimientos donde habría que construirse la nueva Sión,
afín de salvaguardar y fortalecer, los vínculos que harían posible
la convivencia social y política de las tres religiones monoteistas
en Paz, como principio Y fin del nuevo mundo.
Nota.- Fragmento de la novela: El caballero veinticuatro "Divino ignorado"...continuará...
martes, 5 de junio de 2012
Carta a Junio
Mi querido Junio: En las frondosas copas de los
magnolios del Cristo de Burgos, dice maese Antonio que está por brotar la flor
eucarística, que durante décadas, coronó en el exilio de un rincón apartado
entre viejos laureles la silueta de bronce del Dios de la Madera. Como niño
Jesús, modelo de sagrario, andas tú perdido y hallado bajo el templete de plata
bendiciendo la espiga de trigo y la vid que es fruto del trabajo del hombre,
mientras Triana, se afana en el Altozano por coronar a Tu Madre con el oro de
Ley de la dulcísimo Expectación. Entras Junio, tan lleno de rocío, tan cargado
de gracia, que apenas dá tiempo recrearse en la Plaza Mayor de San Francisco,
bajo los arcos de un triunfo efímero y un cielo vaporoso dispuesto a recibirte
cantándole al Amor de los Amores. Dios no es que venga contigo-dichoso Junio-
Dios está en ti cuando despiertas a Sevilla con las esquilas fragantes de la
solemne mañana alfombrada de juncia y romero. Dios viene contigo en brazos de
María de la Hiniesta, patrona y bienhechora desde la Puerta de Córdoba la tarde
vespertina de concierto y altares. Es el Sol que aún sin nacer, despunta con su
violeta Aurora, para reflejar el Caliz de su sangre en las sombras apagadas de
los Terceros. Por eso los adoradores, venimos a adorarte en la mañana juncal del
cantar de los cantares de Sevilla, al revuelo de los vencejos que se columpian
entre los alminares de Alemanes. Venimos –Junio- como nos enseñaste, de la mano
de nuestras abuelas y padres con mirada siempre remolona de niño soñoliento,
cuya fé lo ha convertido en hombres y mujeres que blanden los cirios y
estandartes, los guiones y varas como anunciando su Divina Majestad. Dios está
aquí, bajo la monumental custodia de Arfe y Junio hizo brotar para él las
magnolias de los rincones mágicos, tan frescas y efímeras como las mañanitas de
juncia y romero que se presentan por Santa Ana y la elegancia parroquial de la
Magdalena, tan sentidas, tan íntimas, tan de
Corazón, como el Sagrario que lleva en su pecho el Cuerpo de Cristo abierto
desde la calle Jesús del Gran Poder hasta Nervión. Son cosas que suceden siempre
en la Sevilla eterna, pero que sólo nos trae
el mes de Junio.
domingo, 27 de mayo de 2012
MI GLORIA CORONADA
Ya te está esperando el sol
de Mayo en la primavera
con azul raso de cielo
para tu manto de ¡Reina!
y rosas -entre gladiolos-
del color que se asemeja
a tus mejillas de nardo
sonrosadas de pureza
ya está ondeando en el aire
la azul y rosa bandera
que proclama por el viento
de las cuatros azucenas
el sueño de tus campanas
repicando Buena Nueva
en júbilo desbordado
de tu triunfal apariencia.
Arcángeles salesianos
buscan las varas más frescas
recien cortadas del Valle
de las celestes praderas
para alfombrar las escalas
que tus alumnos te acercan...
y así tus Plantas Sagradas
otro roce no sintieran
que la rosas perfumadas
escogidas de esta tierra.
Para verte -Auxiliadora-
la ancha ronda se hace estrecha
desde "Carmona hasta Osario"
desde "Arroyo hasta Venecia"
y espera la "calle Sol"
como cantaba el poeta
que cuando llegue tu paso
engalanado de estrellas
entre y no "se vaya nunca"
¡que no cabe más belleza
ni Auxilio para el Cristiano,
como tu Augusta presencia!
miércoles, 23 de mayo de 2012
MISA DE ROMEROS
Porque está mi “Simpecao”
En el sitio ya dispuesto,
Visten los hombres de corto
Y huele el aire a romero
En San Gil, que sabe tanto
De Esperanza en el recuerdo…
Es verdad que ya su Plaza
Tiene el colorido intenso
De las batas rocieras
De las flores en el pelo
De los zahones y espuelas
De cintas en los sombreros
De las yuntas de los bueyes,
La Medalla y el pañuelo,
Los madroños, las guirnaldas
Y la “ijá” del carretero…
¡Ea ya, Esperanza nuestra!
El “Simpecao” es un portento
Que avanza majestuoso
Entre las naves del Templo.
El hermano que lo porta
No cabe en su propio cuerpo,
Todo es gozo y emoción.
Todo lágrima por dentro.
Todo suspiro y temblor,
En su afán por mantenerlo,
En el aire, donde todos
Podamos sentir su aliento..
Hasta llegar al umbral
Donde el sol hilo de fuego
Lo bañe con los más dulces
Rayos del oro más bello…
Y la flauta lo salude,
Y el coro arranque a su encuentro.
Con la plegaria encendida
De sus más tiernos requiebros.
Y se fundan las gargantas,
Con los ¡VIVAS! Más intensos...
Y un júbilo de campanas,
Entre una lluvia de pétalos,
Anuncie a los cuatro puntos
De la rosa de los vientos
¡que ya se vá pá er Rocio...
El “Simpecao” Macareno!!
Leer más: http://naturaldesevilla.blogspot.com/2008/05/ya-va-salir.html#ixzz1vgALLu00
En el sitio ya dispuesto,
Visten los hombres de corto
Y huele el aire a romero
En San Gil, que sabe tanto
De Esperanza en el recuerdo…
Es verdad que ya su Plaza
Tiene el colorido intenso
De las batas rocieras
De las flores en el pelo
De los zahones y espuelas
De cintas en los sombreros
De las yuntas de los bueyes,
La Medalla y el pañuelo,
Los madroños, las guirnaldas
Y la “ijá” del carretero…
¡Ea ya, Esperanza nuestra!
El “Simpecao” es un portento
Que avanza majestuoso
Entre las naves del Templo.
El hermano que lo porta
No cabe en su propio cuerpo,
Todo es gozo y emoción.
Todo lágrima por dentro.
Todo suspiro y temblor,
En su afán por mantenerlo,
En el aire, donde todos
Podamos sentir su aliento..
Hasta llegar al umbral
Donde el sol hilo de fuego
Lo bañe con los más dulces
Rayos del oro más bello…
Y la flauta lo salude,
Y el coro arranque a su encuentro.
Con la plegaria encendida
De sus más tiernos requiebros.
Y se fundan las gargantas,
Con los ¡VIVAS! Más intensos...
Y un júbilo de campanas,
Entre una lluvia de pétalos,
Anuncie a los cuatro puntos
De la rosa de los vientos
¡que ya se vá pá er Rocio...
El “Simpecao” Macareno!!
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