sábado, 30 de marzo de 2019

PASA UN AÑO Y LLEGA OTRO




"Pasa un año y llega otro"...-parafraseando la estrofa del poeta Joaquin Caro- y los responsables del organigrama de la Semana Santa de Sevilla, continuan sin dar el paso al frente necesario para adaptar la Fiesta Mayor a las necesidades que los nuevos tiempos demandan. Comenzando por la urgente reforma -varada en el tiempo-, de la Carrera Oficial; hay que tener valentía y grandes dosis de temeridad, para afirmar, las palabras del Sr. Vélez (Presidente del CGHHCC): quien en una de sus declaraciones ante algún medio, sentenció: "la CO actual es la mejor que tenemos" y la verdad es que no le falta razón, para contentar a los miles de "sevillanos y foraneos" que ocupan un sitial de "privilegio" como abonados -en usu fructo vital-. El que suscribe se pregunta, si es tan difícil ampliar -como medida choque-, desde el final de la Avenida, hasta la Plaza del Triunfo -entrando las Cofradías por la Puerta del Príncipe a la Catedral (no es tan descabellada dicha ampliación, teniendo en cuenta que subsanaría demanda de Sillas que tiene el Consejo, pendiente de un sorteo ilusorio que no contenta a nadie). Son tiempos, -como alguien dijo- que precisan un reseteo y los medios -que las nuevas tecnologías aportan a la logística-, están a disposición de cualquier organismo que tenga necesidad de implantar cualquier modelo de mejora, innovación o reforma, por parte de personal cualificado, como es el caso de los Organizadores de nuestra SSS. Pero en el supuesto que nos ocupa, nadie parece estar dispuesto a dar el primer "palermaso", a efecto de acometer la urgente y tan necesaria reforma  de la CO. 
     Las Cofradías, deberían concienciarse en adaptar, sus tiempos, horarios e itinerarios a la ingente multitud que contempla los desfiles procesionales por unas calles, que se han quedado pequeñas, para albergar, semejantes concentraciones público y tan sólo han movido ficha, a la hora de vallar sus entradas y salidas Este evidente problema de orden público, hace que la Seguridad, tan severamente reservada a las cotas de la CO (desde Plaza del Duque hasta Virgen de los Reyes), adolezca de garantías, en la restante "Carrera Oficiosa" que se produce, desde Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos y Cuesta del Rosario o Plaza del Triunfo, Fray Ceferino, Arfe; puntos estratégicos donde no hay policía suficiente, ni vallas disuasorias, para atajar la aglomeración de público que se estaciona en aquellos sectores para ver, las Cofradías, sobre todos los días críticos, cuando desfilan en "trenecito" -creo que a buen conocedor, pocas palabras basta- dos o tres Hermandades, una detrás de otra.
     Partimos de la base razonable, que no podemos poner un Policía por persona y es aquí, donde los responsables de trazar el discurrir de nuestras Cofradías, han de adoptar: drástica, urgente y en conciencia, un paquete de medidas de choque, para evitar aglomeraciones y estancamientos imposibles, con el fin de dar mayor fluidez a las masas, permitiendo otras opciones y/o cruces francos, que canalicen el trafico de las personas hacia otros sectores o zonas mas fluidas, sin necesidad de soportar el suplicio, de más de dos horas de pie, atrapados en el mismo sitio. En este sentido, no es descabellado pensar, que a los Diputados Mayores de Gobierno, verdaderos y legítimos conocedores del tempus fugit, les debe primar la Seguridad de sus respectivas Cofradías, por encima de la observancia de la regla y la tradición -y en comunión con el CGHHCC, oído el CECOP, sacrifiquen "esas calles tan idealizadas e incomparables de su tradicional recorrido", por otras arterias, no menos interesantes, por no frecuentadas...El ejemplo, está en la Macarena, taponándose los oídos para no escuchar los cantos de Sirena, y discurriendo por la Cuesta del Rosario, en beneficio de su copioso y sufrido cuerpo de nazarenos y por ende solucionando uno de los cruces más conflictivos de la Madrugá, sin que perdiera ni un ápice el lucimiento de una Cofradía tan señera como universal en admiradores y devotos. Tan dificil es, adecuar la obsoleta CO ("la mejor que tenemos", según el Sr. Velez) a los tiempos...¿Es que nadie ha pensado -seguro que sí hombre- que la Sevilla del sigloXX- de sillas vacías, barra libre de paso, número escaso de nazarenos, la mitad de las Cofradías que hay hoy...pero un respeto encomiable del público hacia los Cortejos, antes incluso que fueran escoltados por la Policía Armada, es el mismo público de estos tiempos convulsos de evidente decadencia en valores, creencias y respeto hacia las entidades? Pero no solamente son estos nuevos tiempos, diferentes en pensamientos, palabras y obras, sino en cantidad y en calidad de compostura.
Advertidas y bien amenazadas, diría yo, están nuestras Cofradías, por el comportamiento de las masas en los últimos años, basta memorizar las carreritas del año 2000, 2009, 2015 y 2017) buen ejemplo de la presión que ejerce la aglomeración de un número ingente de espectadores de todo tipo y condición, multiplicado, por un número creciente de nazarenos en las cofradías de mayor predicamento popular, multiplicado, por bullas incontrolables, que marchan todas en dirección al epicentro de la ciudad sin estar claramente habilitadas zonas de evacuación preferentes, incluso y máxime, para los abonados de la CO, cuya zona de riesgo delimitada, se convierte en una ratonera sin salida.
     Ya va siendo tarde, como indicaba, el Foro cofrade en uno de sus artículos de opinión, que los DMG, presenten una determinación y la pongan encima de la mesa de cabildos, que el CECOP, al que nunca le agradeceremos los bastante su celo por nuestra Seguridad; pegue un golpe de autoridad en la mesa de reuniones periódicas y que el CGHHCC, encoja un poco más el pecho de su soberbia. Las Cofradías, han de buscar recorridos alternativos, póngase en valor, que las Hermandades del Domingo de Ramos, no pueden desfilar cuando salen de la Catedral a las calles de vuelta, en el mismo orden que ocupan en la CO. No es lo mismo el tiempo que tarden en desfilar: La Cena, la Hiniesta y San Roque, con sus respectivos y poblado número de nazarenos, por CO, debidamente obligada a cumplir en tiempo y forma, su horario e itinerario, que cuando lo hacen por Placentines, Alemanes, Argote de Molina... abarrotadas de público, SIN SALIDA, sin otro remedio que soportar estoicamente, las tres o cuatro horas interminables de paso y/o atreverse a cruzar -modo safari-entre el entramado del público hacinado, incluida "parcelas de sillitas" y corralitos improvisados, hasta encontrar la presencia de algún miembro o grupo de CECOP, que ponga orden, donde no hay concierto.
    Aquí es donde siempre replican los "rancios", con sus fórmulas magistrades de -Vd lo que quiere es una silla en campana- ¿y quien no?... pues, ¡ande y váyase a casita a verlas en la tv local, que allí no se perderá un detalle en primeros planos!...o esta otra frase recurrente de: ¡Sevilla, siempre ha sabido moverse en las bullas, se ha abierto paso, con educación y paciencia! Pero la verdad del cuento, es que vd sabe mejor que yo, lo imposible de abrirse paso hoy por las calles, ni paciente ni humanamente, sin encontrarse al vigilante "guardajurado" del sitio adquirido por la ley del tiempo de espera, al que después del consabido rifirrafe, tendrás que explicar, ¡que vives, detrás de la puerta donde está apostado!...amén de un número complejo e indeterminado de anécdotas surrealistas que todos tenemos reservadas, para escribir la enciclopedia de cruzar por las calles de Sevilla, en Semana Santa.

    Lo cierto es, que dada cuenta y visto lo actuado, el paciente lector, querrá que se  le den soluciones y no me pierda en la retórica parca. Pues bien, no hay otra solución, habida cuenta que esta CO nuestra, es la mejor que tenemos, Sr. Vélez, con todo respeto y por imposición, no se me ocurre otra  que la que suscribo: "Al Salir de la Catedral y una vez efectuada la Estación de Penitencia, UNA COFRADÍA hacia Placentines/Cardenal Amigo (que no se nos olvide) Y LA SIGUIENTE COFRADIA, hacia Plaza del Triunfo...-Dirección Obligatoria, es decir, una a la Derecha y la otra hacia la izquierda o viceversa- ¿y como nos la aviamos?...pues con sentido común, sentido cristiano, espíritu fraterno y algo de sacrificio. ¿No somos Iglesia, pues demos Ejem?: La Paz, podía poner tierra de por medio, entre la Cena y la Hiniesta y La Estrella, entre San Roque y Amargura....Sabemos que hay otra alternativa: Por la Plaza de la Alianza, se Llega a Mateos Gago y de allí, a la ronda o Alfalfa...¿Sería mucho pedir, que las Hdes., desahogaran a sus respectivos cuerpos de nazarenos, desviando su recorrido unos metros, en favor del patrimonio humano. El Lunes Santo, también tiene solución en el Sector, San Vicente, Plaza del Museo, con buena voluntad y entendimiento -poniendo tierra de por medio- en uno de los días más solidario entre las Hermandades. La Alfalfa del Martes Santo, sí se puede, Sr.Vélez, está demostrado...y así sucesivamente. ¿Han visto, como se ven las Cofradías del Sagrado Viernes Santo Tarde, todo un placer y deleite, desplazarse en calma -hay bullas- sí y apretadas; casi todas las cofradías, discurren por el Postigo y alrededores, pero hay fluidez. Algunos dirán que Sevilla está cansada y hay menos gente en la calle. Pero no es así, la realidad es que hay mucho espacio y los cruces parecen estar más regulados, mejor repartidos. La cuestión es que los exégetas de nuestra traumatizada Semana Santa DMG, sacrifiquen el amor propio de sus respectivas Cofradías, en beneficio de la fraternidad de todos. Y aunque sean siempre las mismas y esto escueza (Gran Poder, Macarena, San Esteban, Hiniesta), la Autoridad eclasiástica, no nos tenga que llamar al orden, con baculazos tan psicológicos Y desagradables, como que la "dejemos en Paz...DEJADNOS EN PAZ". La ciudad ya ha avisado y el que avisa no es traidor: si las Hermandades y Cofradías de Penitencia, no se ponen de acuerdo, volveremos a sufrir en nuestras carnes, el efecto aterrador de una nueva turbamulta o el desolador aspecto de una madrugá, con las Cofradías discurriendo solas por las calles inhóspitas a causa del miedo...y es que no hay nada peor, que el público acorralado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04