Hemos dicho, tantas veces, que en Sevilla la Amargura tiene
el dulce paladar de los caldos escanciados en la tierra fértil aljarafeña; hemos
hablado que sabe al empalagoso manjar de la carne del membrillo, que tiene la
misma color vidriada de sus vírgenes mejillas. Hemos sentido que la Amargura,
tiene el sonido de las alpargatas pobres que rachean en pareja la caridad de
Madre Angelita desde la antigua Alcazares, hasta la diáspora más deprimida. Que
se alarga por las inmediaciones de Feria, convertida en la sombra de Don Pedro
Roldán y su legendaria hija acompañada de su cuestionado esposo el caballero de
Los Arcos y Benito Hita del Castillo, disputándose una posible autoría que nunca
llegó a acreditarse, pero que todos firmaron rendidos ante el espejo de sus
ojos. En la ciudad dual de amores divididos entre Guzmanes y Ponces de León, la
devoción tambíen había de tener un nombre que reflejara la antítesis; una
advocación de Amargura, diametralmente opuesta a lo que significa su adjetivo.
Hemos dicho muchas veces, que sólo Sevilla es capaz de rimar Amargura con
dulzura; extremo dolor con abrumadora belleza, dos términos
yuxtapuestos…¡Señora, qué dulce es tu Amargura!, cuando la tarde llora su malva
palidez…Como ese rayo de sol furtivo que una sóla vez al año, se filtra por el
ojo de buey, para iluminar su acaramelado rostro, haciendo eterna la fugacidad
del tiempo, así es la Amargura cuando se mira de frente sin poder sostener la
mirada. Como una medida exacta de perfección bajo palio granate, bordado por la
fantasía de Rodríguez Ojeda, que hace imperfecto a su alrededor todo exorno
complementario y no necesita más flor ni perfume que el contado clavel de su
escueto friso inmaculado. La profundidad de la Amargura, alcanzó la belleza, una
señorial belleza que permaneció intacta, aun protegida de la sinrazón dentro de
un escueto cajón de madera. Amargura de la inspiración que convirtió el sueño en
música desde el exilio madrileño de Font de Anta, cuando sentado en un velador,
frente a la estampa de cartera de la Reina de San Juan de la Palma, compúsole el
poema sinfónico convertido en el himno indiscutible de la Semana Santa de
Sevilla. La profundidad de los ojos de la Amargura reflejan la perfección de la
belleza, todo lo demás; dolor y lágrimas, forma parte de la imperfección humana
en el mundo que nos rodea. Por eso, en los confines de Noviembre, el dulce
paladar de la Amargura, baja a nuestra altura para tendernos su coronada mano;
mano que nos hace alcanzar la perfección por la Caridad.
el blog de Antonio Sierra Escobar -Mayo 2006- Mi espacio para el verso y la prosa, la crítica y la imaginación desmedida y por descubrir.
viernes, 9 de noviembre de 2012
sábado, 3 de noviembre de 2012
El "MONA-guillo" de San Esteban
EL
MONA-guillo de San Esteban
En
memoria de Antonio López Vera
Con
el alba arremangada hasta las pantorrillas, te imagino jugando a la
pelota sobre el mármol frío en la soledad de San Esteban. No es
nada irreverente, picardías de niño, travesuras de los que prueban
el vino de consagrar y las obleas, antes de convertirse en cuerpo y
sangre de Cristo. Ese Cristo de la ventana que te miraba y seguro que
se reía, porque veía reflejado en sus lágrimas la cara de un
futuro hermano costalero. Si tantas cosas sabe de nosotros aquel que
teniendo las manos atadas nos mira con infinita misericordia, que no
sabrá el Señor de los que como tu, Antonio, fueron sus Mona-guillos
antes de vestir el hábito nazareno, para después cambiarlo por la
faja y el costal, aperos de labranza de una fe que nunca se cuelga,
porque forman parte de la manera de ser y sentir que dura todos los
días de la vida. Pero la vida como bordó el poeta: es una semana y
no siempre sale el sol en Martes Santo para que no roce un varal por
la ojiva de esa puerta. Hubo años; meses de marzo y abril, días
tristes en tu vida, Antonio, Martes Santos grises, nublados y
lluviosos en los que te encontraste solo ante tus sagrados titulares.
Viajes falsos al paraíso, que quebraron tus fuerzas y te hicieron
doblar las rodillas - más a tierra, los costeros- cuando el mundo se
disfraza de amigos con el traje negro de capataz adulterado. Pero ahí
está el secreto que guarda nuestro paso de misterio -ante la burla y
el escarnio- la humildad y la paciencia del ungido, El que con la
piedad de su dulce mirada nos dá la “caña” y la convierte en
cetro que abre todas las puertas de misericordia y para un
“Mona-guillo” como tu, siempre estuvo la puerta abierta para
colarte por la sacristía aunque la ojiva pareciera cerrada y por si
fuera poco, los hermanos de San Esteban sabemos desde la noche de los
tiempos, que existe una ventana siempre abierta, donde aferrarse para
recuperar la Salud y continuar el Buen Viaje por la vida. Y además
de todo esto -por si fuera poco, gozamos del consuelo de una Madre
que no nos deja nunca Desamparados y menos a los que fueron
“corrientes” bajo sus trabajaderas; “fijadores” al dolor de
su infinito quebranto y “costeros” para ajustar los vaivenes que
da la vida y salvar con el sudor de la frente, la imposible y más
que justa ojiva. Era el día de todos los Santos, cuando el Director
Espiritual soberano y perpetuo de nuestra hermandad, te llamó para
que le ayudases a bendecir el pan y el vino de los que viven
eternamente -se acordó de aquel Mona-guillo de San Esteban- que
quizás...¿quien sabe? ...le preguntó al Altísimo: ¿Señor, te
importa que cambie el alba por mi túnica azul-crema?... “En verdad
te digo, Antonio, que esta misma tarde, te servirá de mortaja para
entrar conmigo en el paraiso.”
Antonio
Sierra Escobar
miércoles, 31 de octubre de 2012
"Don Juan cojones"
Después del: ¿No es verdad angel de Amor?, Doña
Inés quedó preñada de algo más que romanticismo y en estado de buena esperanza,
dió a luz su primer hijo, en una hacienda colindante al Castillo de San Jorge.
Don Juan echó “barriguita de casado”, más como su oficio de poeta y antiguo
pendenciero, no daba para caprichos y desahogos, colocóse al servicio de la
familia De Pantoja, conduciendo a los hidalgos en sus prestigiosos carruajes, a
cuantos menesteres y encargos precisaran su apretada agenda de visitas y
negocios. Pero Don Juan, era culito de mal asiento y pronto cayó en la depresión
de los que no nacieron para el servicio a los demás y sí para servirse de sus
antojos y delirios. Al tiempo que Doña Inés, creció en carácter y naturaleza
para el mando y dominio de las cuestiones amorosas y domésticas. La altivez y el
orgullo, aparecieron en la ex-novicia, que a menudo increpaba a Don Juan,
exigiéndole mayor soldada y disposición para atender a los cuantiosos gastos que
generaba el mantenimiento y la educación que Doña Inés quería proporcionarle a
su primogénito. Por otro lado, Don Juan, tan conocido en Sevilla, como burlador
y licensioso mujeriego, era objeto de murmuraciones irrisorias, cuando entraba
en las tavernas y bulevares a ahogar en bon-vino sus desafueros. Una noche en
que Don Juan vagaba, por el Callejón del agua, preso de soledad y melancolía, se
topó con el fantasma de su fiel criado Chuti, que dando tumbos de pared en pared
musitaba versos de antiguos esplendores. El sabueso olfato de Chuti, reconoció
enseguida al caballero esbozado, arrojándose a sus plantas como perro fiel y
dando gracias al altísimo por encontrarse con su amo y señor. “Oh, Señor, mi
Señor Don Juan, mi adorado caballero,¿ que sucede a vuesa merced?: ¡embajador
insigne de gozos y festejos; invencible corredor de apuestas; alegría del huerto
do crece la flor de castidad de las rendidas doncellas que suspiran por su
nombre! ".- Qué ha de ser, responde Don Juan con gesto lastimero, que sufro mal
de amores y eludo responsabilidades, que los hijos y parientes de los tantos
caballeros cuyo honor mancillé, hoy me pasan factura y me niegan, pan, hacienda
y trabajo y que el bello arte de la literatura que bien conoces que practico,
sólo me dá renta para vivir de la sopa boba. Aquel angel de amor en apartada
orilla -que no dudo suspira aún por mí- se desvive y afana por los tres hijos
fruto de nuestro matrimonio, para cuyo mantenimiento ha tenido que emplearse en
variedad de oficios y menesteres extraordinarios. Pero lo que más me aturde y
desangra -mi fiel criado Chuti- es su inapelable ceguera- el observar, como
invitado de piedra, que estos hijos, fruto del amor y la dicha entrambos,
alcanzando con creces la edad de merecer oficio y beneficio que aún no tienen,
se sirven de ella, viviendo a sus expensas como auténticos señores consentidos,
mientras me espeta a la cara los desperdicios de su avinagrado ánimo y cansancio
existencial. No apure más vuesa merced,- coligió, visiblemente emocionado, Chuti
-; vayamos a la hostería del Laurel, como aquella noche de ánimas, para ahogar
nuestras penas en vino, que es inutil luchar contra el amor de madre; amor que
hace a los mismos hombres que lo reciben como hijos, unos auténticos
desgraciados cuando se convierten en padres. Amor que en las generaciones
venideras, será condenado por las mismas mujeres que aún no conocen los dolores
del parto, como “machismo”.
domingo, 28 de octubre de 2012
El Gran Poder ya tiene quien le escriba
Cada
año vivo intensamente la elección del Pregonero; es como sentir la
enorme ilusión que conserva el que nunca lo pronunciará y la
sorpresa indecible del que es designado, cuando ni siquiera la idea
pasa por su cabeza. Y tiene que ser así, para alguien que conoce la
experiencia y la responsabilidad que supone subirse a cualquier atril
-no porque se trate de un atril cualquiera, incluyendo al de la
Basílica o el monumento de la magna hispalense- sino al verdadero
atril donde sabes que te escucha Sevilla entera y gran parte del
universo cofrade, el teatro Maestranza. En esta atmósfera de plata
que supone el otoño, según la acertada metáfora, tan rancia como
afortunada, que la sensibilidad literaria del ilustre Paco Robles
cita, últimamente, cuando el tiempo se confunde con el mismo temple
de la primavera, alternando sus oros y sus grises, sus nubes de
diseño, sus claros y chaparrones con la alfombra de hojarasca,
invernal, crujiente e inodora, la elección del pregonero es como dos
faroles de cruz alzada que bajo el dintel de una puerta, nos anuncia
que sale a la calle una gloria. Una gloria, que a veces sorprende la
lluvia ensayada de la manipulación, el figureo y los filtros masivos
que por amor al arte, bombardean las redes sociales con la exclusiva
de una noticia que se da a conocer, mucho antes de ser anunciada
oficialmente. Nada que ver con las quinielas; ternas y elucubraciones
que barajaban las encuestas gratuitas de los mentideros cofrades y
saraos extraoficiales que se citan en las mesas trapezoidales de los
programas de Semana Santa que pueblan las radios y televisiones
locales. La mayor sorpresa fue la misma noticia en sí, cuando
dividió en opiniones no sólo a los miembros y mayores de penitencia
en el Consejo (cosa que viene siendo habitual cada año) sino, el
chaparrón con granizos de Martes Santo, que supuso apostar por un
joven “desconocido” -tan joven como apostol amado- en el que
pocos pensaban. Y es cierto que me alegré de verdad de la buena; de
verdad que en verdad os digo, porque estoy harto de periodistas
jóvenes y menos jóvenes que rellenan cada año su quiniela personal
en base a la influencias que ejercen en el mundillo cofrade, el
micrófono que blanden o la pluma con que escriben; estamos -y creo
poder hablar, haciéndome eco de la opinión popular- hartos de paladines y
comunicadores, de falsos pregoneros, amigos, aforados y
conseguidores, que cobran sus favores, subiendo cada año el peldaño
de Esperanzas y Glorias que le llevará al gran teatro de la Real
maestranza de las vanidades. Y el pueblo mientras tanto, escuchando
atentamente el silencio de los corderos, atendiendo la incomodidad
soporífera que supone más de dos horas sentado en la butaca, la
palabra del santo evangelio según san Juan José, para después
soportar, entre bastidores, el comentario rotundo e insaciable del
ex-pregonero de turno: “ha sido un pregón muy sevillano y
comprometido con la iglesia”. ¡Ande usted ya don...sálvese quien
pueda!; que los cofrades venimos de más de 60 quinarios con sus
respectivas funciones principales, atendiendo panegíricos;
entonando el “mea culpa” y cantando el “perdona a tu pueblo
Señor” por las calles un Vía Crucis interminable de cuaresma. Que los
cofrades y sevillanos no tan cofrades -como dice y muy bien dicho mi
mujer- queremos sentir el Domingo de Pasión, lo que estamos deseando
ver: La Paz, fundiendo su rutilante blancura entre los encajes verdes
del parque; la ilusión hecha niño en brazos, por la Presentación
del Señor la barrio de la calzá; el rachear por la estrechez de
gravina del Señor de Sevilla; el magnífico macareno amanecer de la noche más
hermosa y el cielo cobalto que cubre la infinita cúpula del Calvario
por la Magdalena. Por eso, me cabe toda la ilusión del mundo en el
nombre de este cofrade “desconocido” (mirad que lo escribo entre comillas), el más joven de los
pregoneros, Francisco Segura Márquez, al que le deseo mi más
profunda y sincera enhorabuena y toda la luz de ese espíritu Santo,
que sin duda necesitará, para ponerle voz y sentimiento a lo que
sólo los más escogidos pueden prestarle palabra. Su brillante
juventud y entrega a las hermandades a las que sirve, serán su
mejor garantía, así como la tarjeta de presentación de fe, que en
este año que celebramos, tanto necesitamos para aferrarnos al clavo
ardiente de su Cristo de las Almas. Mucha suerte, Francisco y cíñele
bien la cintura a la Esperanza.
miércoles, 24 de octubre de 2012
En aquel tiempo
Le seguía una gran muchedumbre que queria escuchar su
palabra en la fiesta de la fe. El Señor subió al cerro de los
sagrados corazones y dirigiéndose al pastor y a los príncipes y
conciliarios de todas las cofradías, le habló lo siguiente: En
verdad os digo que cuando alguno de los muchos hermanos necesitados,
acuda a vuestra caridad en busca de pan y peces o tenga sed de
justicia, lo atendais como se se tratase de vuestro propio padre. La
segunda vez que acudan a vosotros en los mismos términos, los
recibireis con en amor y la caridad que la primera vez. Pero si
vuestros hermanos permanecen en la necesidad, -al tercer día-, más
que el pan o los peces que sacien su hambre, procurad que recolecten
vuestros campos de trigo; llenen las cestas de la harina que
almacenan vuestros molinos y aprendan a amasarla para fabricar en
vuestros hornos la hogaza de pan que satisfaga sus necesidades y
conforme a ello, pagadle el salario que le correspondiere en
justicia, antes que las sobras de lo que considerais el favor que
por dicha obra de caridad mi Padre os debe. Del mismo modo al tercer
día que acudan a vuestros comedores en busca de pescado, salid a su
encuentro para enseñarles a pescar en el mar donde Yo haré que las
redes rebosen de generosidad, repartiendo vuestras ganancias en digno
salario que compartireis con los nuevos trabajadores contratados.
Porque si como Pastores de mi rebaño, os conformais con imponer la
bendición en mi nombre a cuantos hermanos acuden a pediros pan,
pescado y sed de justicia -o haciéndoos eco de mi Palabra en vano-
los despacháis con el consuelo gratuito de que “no solo de pan
vive el hombre y es más fácil que entre un rico en el reino de los
cielos que un camello por el ojo de una aguja”, me ofenderéis
gravemente como hijos, hermanos y falsos profetas en la tierra de la
fe. Al oir esto, uno de los presentes que ocupaba el cargo de
diputado de caridad y asuntos sociales en el templo, pregunto: Señor
en mi comunidad, repartirmos más del cincuenta por ciento de los
ingresos a obras asistenciales y banco de alimentos. En verdad os
digo, que no haceis más que traficar con donaciones ajenas para
lavar vuestras conciencias. Si de verdad tienes Fe y creeis, volved a
casa y en mi nombre ajustad el salario de vuestros trabajadores, a
los que pagais la mitad del sueldo por el doble de horas que producen
en beneficio de vuestra hacienda. Haced esto en memoria mía.
http://naturaldesevilla.blogspot.com.es/2010/05/el-cuento-de-la-buena-pipa.html
http://naturaldesevilla.blogspot.com.es/2010/05/el-cuento-de-la-buena-pipa.html
lunes, 15 de octubre de 2012
"TONTO el que lo LEA"
Que
sí, que somos tontos los que leemos a diario lo que dice el BCE; el
FMI; el PIB; y la UE; cuando anuncian que es necesario rescatar a la
banca y abandonar a su suerte a las familias que son deshauciadas de
sus viviendas por no poder hacer frente a la hipoteca. Hasta el más
tonto ha comprendido la lectura que tiene esta situación surrealista
-analizada y debatida hasta la saciedad por un diálogo
multitudinario de besugos- que establece la lógica aplastante que
produce la destrucción masiva de empleo; el crecimiento insostenible
del paro; los recortes indiscriminados e inmisericordes en Sanidad y
Cultura y unas condiciones de contrareforma laboral que vulnera los
derechos de un defenestrado mercado laboral, donde los cada vez menos
trabajadores están en unas condiciones tan precarias como indignas.
Tonto el que lea que si el 25% de la población, no consume o se ve
abocada a consumir únicamente los artículos de primera necesidad;
el otro tanto por ciento de funcionarios, hace lo propio por fuerza
mayor atribuida a los recortes y el resto de pensionistas, jubilados
y estudiantes, se ven obligados a la misma causa, por su escaso nivel
adquisitivo, es imposible que la economía crezca, el comercia fluya
y el dinero circule en cualquier pais o estado que se precie. Pero
todavía hay que ser más tonto para leer a diario este galimatías
de titulares apocalíticos que nos ofrece la prensa, radio y
televisión; tontos para leer la cantidad de dinero evadido a los
paraisos fiscales que dicen que ya están fiscalizados; los
aeropuertos fantasmas que se han constuido; la ingente cantidad de
observatorios que nunca observaron los fondos de dinero público que
se empleaban en su construcción y para “erre que erre” de la
tontería, los ERES del nunca mejor llamado fondo de reptiles. En
verdad os digo que hay que ser tonto, aunque la publicidad de
“mediamark” diga lo contrario, para digerir la cantidad de
viajes; las idas y venidas de los ministros económicos que parecen
que han caido de un “guindo”, para negociar lo innegociable,
porque es que hay que ser tonto, para creerse que los paises ricos
van a ayudar a los pobres en un sistema capitalista cuyos intereses
estriban en la explotación y deriva de la clase media baja. De
momento habrá que seguir irremediablemente haciéndonos los tontos
para sobrevivir a esta Crisis que a tantos listos y especuladores
está nutriendo, escuchando atentamente el cuento “que viene el
lobo”,a la espera de ese rescate anunciado, que para tantos
millones de personas supone el crédito voluntario e incondicional
que ofrece el único banco que funciona en este país: el Banco de
Alimentos
sábado, 13 de octubre de 2012
"Nazareno de escuela"
Habían fabricado un cielo a su altura y no daban con él, porque lo tenían
delante. Era un cielo de atormentadas visiones, los que no lo veían los tomaban
por locos. Salían a su encuentro cada mañana como auténticos penitentes tras
luces y sombras. El primer trazo de un pájaro en el aire les distraía, la
silueta de un cúmulo, los abrumados cirros transformados en jirones, grababan en
sus mentes cabelleras de santos. Las manos de los hombres en el quehacer diario,
serían futuras manos de atónitos sayones. El fruce de los ceños, la arista de
unos labios el perfil indolente al final de una barra, darían forma a la inédita
idea preconcebida. Sus pasos no sentían la tierra que pisaban, su amor no
consentía amar a otra persona, su amor era invisible, de todos y de nadie, amor
en puro trance, amor en celo. Se cubrian con el manto oscuro de la noche, lo
bordaban de estrellas, de espinos y de cardos, recorrian los caminos de
hojarasca, atisbando la perfección que nunca alcanzaban, perdidos en un campo de
terciopelo y oro sembrado de tules. Entre las polorientas tablas de sus
talleres, los bustos inconclusos, los torsos decapitados y los mutilados brazos,
ensayaban un juego en busca del cuerpo imposible. Sólo el aura de luz, lograba
encender la expresión con su rayo. Bombo y perfiles soñando en el lienzo de la
madera en bruto, virgen, sin templo ni cartelas; esquinas desnudas, esperando la
ronda de los pasionistas ángeles o el hueco dispuesto para la pluma, el león, el
toro y la serpiente que rodea el caiz de los cuatro evangelistas. Habían
fabricado un cielo a su altura y brillaban en él sin miramientos. Divinos
ignorados por el Dios extraido del cedro, aquel Dios que decían, hallábase en
los nudos de la espiral del tiempo. El Dios en el que tantos encontraron
salvación y consuelo sin pararse a pensar en las manos que a Imagen y semejanza
lo concibieron. Cuando los palios lloren vaivén de plata añeja; cuando los
cirios rebosen su luz de miel en candeleros, cuando los mantos recogan sus
brillos de alta noche oscilando entre fulgidas llamas de guardabrisas, en un
rincón perdido, el buril de un esteta dará un golpe en el yunque con el tas del
recuerdo, temblor y latido del mismo corazón de la Semana más natural de
Sevilla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"
Serie: #Pararse,ahi Cap 04
-
http://fotoblognaturaldesevilla.blogspot.com.es/2014/11/amargura-de-otono.html Archivo Elena Mep. http://amarguraysilencio.blogspo...
-
CINE DE VERANO Ven conmigo al cine De sábanas blancas En noche fragante De aroma de albahaca… La salama...
-
naturaldesevilla: El amor en los tiempos de what-saap : Siempre ha habido más amor que nunca, porque nunca el amor ha sido para siem...