Habías mirado el reloj para frenar la arena del tiempo, eran las 16 y 20 de la tarde. Tarde de un siglo de oro que se enmarcaba bajo el medio punto del Paraninfo. La egregia Fama tocaba la trompeta del silencio reservado a la atención de los dioses. Dios sereno y bañado por la luz de miel que tanto alumbró los mantones de las viejas cigarreras. Dios dormido en la cruz donde la Buena Muerte, sueña con la vida eterna. Divino ignorado que hace llorar por dentro y exhalar por fuera suspiros de admiración. Eran las 16 y 20, exactamente la hora en que la perfección se hacía silueta recortada en el delirio azul de la Alcazaba y todo aquel que la miró, notó la unción de semejante dulzura. Entre la tiniebla de los cuatro hachones, la vida se preguntaba, aquello que diría el poeta: ¿esto de tu Cruz es muerte?...yo quiero morir contigo, pero la tarde perfumada de incienso, alargaba su sombra hacia el beso oferente de cales y balcones, buscando entre silencios el monte de un calvario. No lo había, no puede haber calvario ni calavera, donde el morao del lirio se hace espesa ladera para reposarte. Se paró el tiempo, miraste el reloj y era la misma hora – 1620 - la tarde del mismo siglo que se hizo eterna, desde que espera ver Tus ojos entreabiertos, despertar a la luz en cualquier momento del Martes Santo.
el blog de Antonio Sierra Escobar -Mayo 2006- Mi espacio para el verso y la prosa, la crítica y la imaginación desmedida y por descubrir.
viernes, 21 de marzo de 2014
lunes, 17 de marzo de 2014
María de los Dolores
María
no podía tirar de su alma; los Dolores habían llegado a tensar la
elasticidad de sus brazos; el arco de sus vértebras se quebraba
entre nervios y articulaciones destempladas y las manos sarmentosas,
no alcanzaban a la corpulenta flacidez de las extremidades
inferiores. ¡Que pena!, sollozaba ante la imagen de su Virgen,
apenas puedo calzarme las medias. Menos mal que tus Dolores son mis
penas y tus Penas mis dolores ¡Madre mía!, que guapa te veo...te
miro y me siento, siempre joven, alegre, cariñosa, como esa mocita
de barrio que iba a verte al oratorio de la fábrica, cuando nadie
imaginaba la grandeza que alcanzarían tus Dolores. Entonces eran
Dolores gloriosos en las postrimerías de temporada del cine de
verano -Casablanca- y velá de las pobres guirnaldas de bombillas. La
última cruz de mayo de los niños del Cerro, que vendiendo botellas
y periódicos, contrataban una banda de música llamada de postín
para presumir por la feligresía de incienso y cera y tomarle el pelo
a los naranjos con moñas de jazmines en los roetes de las abuelas.
Cuando no puedo más con mi cuerpo, me traes la Navidad a la mesa,
para que los siente a todos en esa familia que dejó de verme, para
que siempre los recordara como niños; mis niños hecho hombres, que
hoy me traen a los niños que nunca dejaron de ser, para que disfrute
de mis nietos. El frío de enero y los vaivenes de “febrerillo el
loco”, lo paso como puedo, Intento descansar el Dolor en la cama,
hasta que el dolor se duerme, pero en verdad soy yo la que yace
soñando que el dolor desaparece, Por lo menos consigo que me deje en
paz mientras rezo por los míos, el rosario interminable de alegrías
y penas que dura la noche. Y así otro día, hasta que escucho los
repiques de la campana de la Parroquia, Me pasa como en la mañana de
septiembre al alba, tus Dolores salen a relucir, para apagar los
míos; aún el cielo es de color cobalto, mi ocaso perdido en el
paraíso de la naciente aurora. Mi nieto es el arcángel San Gabriel,
que anuncia el “Dios te Salve” ¡Abuela...abuela!...vámanos que
están repartiendo lo cirios y la luz se hace, porque levanto y
corro, como Lázaro en busca de la Estrella de la mañana que se
lleva todos mis Dolores. Tres Martes Santos, sin salir contigo,
acompañando a mi niño nazareno; ni la lluvia inclemente de estos
tres años, ha conseguido humedecer este cuerpo vencido por la edad y
el trabajo. Mi único Dolor es el dolor del barrio desolado, abatido,
huérfano sin su cofradía en la calle. No hay hueso, ni vértebra,
ni nervio, ni articulación que pueda soportar los Dolores de tus
vecinos, ni Desamparo ni Abandono más grande que el que siente, mi
niño nazareno, cuando ingresamos todos en la infausta planta de
observación que nos priva de hacer la Estación de penitencia. Este
año, será... Mis Dolores estan ya guardados en el cajón de las
medicinas, esperan tocar tu manto. Sé que te volverás, ¡Madre
mía!, igual que se volvía tu hijo, a saber quien le había tocado
entre la multitud, sonriéndome de nuevo dirás mi nombre: “Vete,
hija mía, tu fe te ha salvado”.
viernes, 14 de marzo de 2014
jueves, 13 de marzo de 2014
Mal de muchos(años) Consejo de tontos.
Días entre cenizas...
¿Quien es más tonto, un
Consejo de tontos o el que dá Consejo a los tontos?. Han tenido un
año, para resolver los problemas de Seguridad inherentes a la
-obsoleta y desfasada- Carrera Oficial y no han querido mojarse, y
eso que llevamos tres Semanas Santas de lluvia intermitente. Han
tenido un año, para tomar una decisión consensuada a cerca de los
problemas del Martes Santo -cogido con alfileres- (¡ay! del día que
se pierda la pinza) y de la intolerable situación de la Madrugá y
ahora -como suele suceder, en cuaresma- lanzan un órdago, para
frenar las lenguas de doble filo de la prensa morada y los gritos
desairados del corral del cacareo (vulgo redes sociales). Como por lo
visto, les sobra el dinero procedente de su negocio redondo (Alquiler
de Sillas), no me extraña que estén por contratar inspectores del
INE y/ EPA, para estudiar, la recolección, análisis e
interpretación de datos de la muestra representativa o lo que es lo
mismo, el conteo de los nazarenos que realmente pasan por la Campana
(y se acabó), ya sea de uno en uno; dos en dos; tres en tres o en
tropel. Yo que soy cortito y no contrasto datos, porque tengo la
lengua larga de la libertad de expresión y la independencia que no
paga a los “don nadies”...me pregunto -a lo tonto- “Y ¿no es
más fácil controlar el tiempo que tarda en pasar un paso de
misterio, como por ejemplo: del Santísimo Cristo de la Penas de la
Hdad. De la Estrella, con relación a el tiempo que tarda -un
suponer- el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Victoria,
Hdad. De la Paz?...y así establecer las DIFERENCIAS del tiempo que
emplean unos pasos y/o hermandades, con respecto a otros pasos de
otras hermandades. Porque, efectivamente es lógico que una hermandad
como la Estrella, con cerca de dos mil nazarenos, necesite para pasar
más tiempo que otra hermandad con ochocientos o mil...pero ¿tarda
en pasar, realmente el tiempo proporcionado, el paso de Cristo de la
Estrella (con su izquierdo y coreografía acostumbrada por delante)
que el paso de misterio de la hermandad del Porvenir?. ¿Es
directamente proporcional el tiempo concedido a la hermandad de San
Bernardo, con respecto al concedido a la hermandad de la Esperanza de
Triana? Controlen, por favor, sean tan amables - los responsables del
Consejo- el tiempo real que tarda en pasar el “paso de misterio del
Soberano Poder (San Gonzalo)” (insisto sólo el tiempo que consume
el paso de misterior ejm., en Campana) con relación al tiempo que
consumen los pasos del misterio de la Presentación al Pueblo (San
Benito) o el que dispone el barco de la hermandad de los Panaderos.
Tienen, para ello la hemeroteca de la televisión del las tres letras
y sus aviesos comentaristas, que os dejaron en umbrete, el pasado
Miércoles Santo, cuando el misterio del Prendimiento, delante de
vuestras narices, no dejó de gustarse, mientras la hermandad de la
Sagrada Lanzada, sufría el atropello garrafal en la desembocadura de
Cuna. Dice el refrán, que mal de muchos (años ha) consuelo de
tontos -Consejo de tontos- porque todo se olvida con la caridad
fraterna de la convevencia y el “pescaito frito”; falsa caridad
que empieza por uno mismo, o por los de siempre, que resuelven el
problema dejando que el tiempo lo solucione la próxima cuaresma,
como sino hubiera tiempo a lo largo del año. La patata caliente de
mano en mano: Fiestas Mayores hecha la culpa al Consejo; el Consejo
hecha la culpa a Palacio con la boquita chica y detrás de la barra
de los colmaos: Palacio mira hacia otro lado y se aferra al báculo
y todos en general señalan a 58 culpables: Las Cofradías.
domingo, 9 de marzo de 2014
"BARRABASADAS"
¿A
quien quereis que suelte, a Barrabás o a Jesús el nazareno?...
¡¡A
BARRABÁS, A BARRABÁS, A BARRABÁS!!
El delincuente se quedó pasmado al escuchar los
gritos del pueblo. Inmediatamente, Barrabás se encontró rodeado de
cámaras, flashes y alcachofas. Todos querían entrevistarlo; los
aviesos reporteros pugnaban por contratar una exclusiva. Sin duda, el
liberado, optó por la alcachofa de los tres colores, la de los
rancios; al fin y al cabo solo había dos televisiones locales y un
apuntador le susurró al oído, que además regalaban un cuadro
precioso. Pero fue el Gobernador, quien le concedió la primera
recepción oficial. Barrabás no salía de su asombro al contemplar
la lujosa decoración del Despacho del Regidor. Desentonaba el
aspecto andrajoso del delincuente- que aún conservaba sus harapos de
preso- con la exquisitez romántica de la casa consistorial. El
gobernador -risueño y flemático- le entregó las llaves de la
ciudad en presencia de sus pretorianos, mientras se deshacía en
elogios hacia el ladrón: “¡Gloria y vida al héroe, que ha hecho
posible -un año más- que celebremos la Semana Santa más grande del
mundo.”! La corte aplaudía con cerrada ovación, mientras
guiaban a Barrabás hacia el balcón principal del consistorio, donde
una multitud enfervorizada, lo esperaba para aclamarlo. El ladino, no
salía de su asombro, embargado por el delirio y entusiasmo que le
rendía la chusma coreando su nombre. Rindiéndose ante la evidencia,
no tuvo por menos que saludar instintivamente al soberano. De
repente, como obedeciendo a una sacudida o repeluco, se volvió hacia
el gobernador y le preguntó automáticamente: “Pero...¿no era
Jesús, el Nazareno, aquel que se proclamaba vuestro mesías, el
salvador...el Señor?...¿Acaso no lo vitoreábais, entre palmas y
olivos, cuando entró en vuestra ciudad?”.... “Y así es mi
querido amigo, no tenga vd., la menor duda” -Exclamaba exultante de
gozo el regidor- y añadía con aspavientos: “Lo que ocurre es que
nosotros estuvimos a punto de perderlo a causa de la traición de
Judas (ya sabe, el que lo vendió a los sacerdotes..el iscariote),
pero Judas se suicidó y Vd., nos lo ha devuelto, para que celebremos -como
está mandado- su Pasión, muerte y Resurrección”. Barrabás
seguía sin entender nada y ante la duda acertó a contestar con otra
pregunta al gobernador: “Pero -oiga- ¿estos que me aclaman, no
serán los seguidores de Jesús, porque me consta, que el pueblo se
resistía ante la ocupación política y militar de los romanos...yo
mismo encabezaba la resistencia junto a los...
En esto interrumpió al villano, el jefe del Consejo
y echándole el brazo por el hombro, lo alejaba del balcón con el
siguiente argumento: “Mi querido Barrabás, no sabe Vd., lo que
este pueblo adora a los romanos, de hecho, en esta tierra, todos
aprendimos a amar la Semana Santa, de la mano de los soldados
romanos, con esas celadas airosas de plumas de avestruz...¡ya...ya
disfrutará Vd., contemplándolos en los portentosos pasos de
misterios al compás de la música y el izquierdo por delante, cuando nos haga el honor de presidir el
palquillo!...Barrabás, sonreía atónito y desconcertado, sin
capacidad de reacción, totalmente abrumado por la intensidad del
momento, apenas podía poner un pié en el suelo, llevado en volandas
por la innumerables muestras de apoyo y estímulo que le consagraban
los aduladores impávidos. Era miércoles de ceniza, cuando el
ladrón, convertido en héroe, se vió deslumbrado por los focos y
luces rojas de las cámaras de la televisión de los tres colores. Un
locutor rancio, impoluto de etiqueta y aparentemente agradecido, le
hacía entrega de un cuadro, que todos los miembros que pertenecían
al círculo vicioso, recogían cada vez que se cambiaba de lámina.
Barrabás, seguía sin comprender nada. Habían pasado más de dos
mil años y el pueblo continuaba aclamando a los ladrones.
viernes, 7 de marzo de 2014
Tercer día...entre cenizas
..¿quienes
son mis hermanos?
En todos los tribunales hay un dedo acusador que
señala con rostro estreñido y despechado a los que son considerados
“don nadie”. El peligro de un “don nadie” estriba en el
Silencio, silencio mantenido con la mirada fija, hacia el vacío:
¿Eres tu el hijo de Dios...el Mesías...el esperado?. La verdad
calla, porque su lengua es tan larga como la serpiente y su veneno,
letal para los intereses del estado. He aquí el hombre atado, con la
soga al cuello, igual que ayer, en pleno siglo XXI, compareciendo
ante el tribunal de los dedos acusadores, en el centro de los tres
poderes: político, militar y religioso. En el albor de una nueva
primavera, el hombre tiene que morir de los distintos golpes con que
la gubia da forma a la madera. Rodeado de sus amigos, celebrando la
Pascua, partiendo el pan de su cuerpo y dando a beber el cáliz de su
sangre. La traición, está sentada a la mesa con la lealtad, comen
del mismo pan, beben del mismo cáliz. La lealtad permanece quieta,
sujetada por el miedo y la ignorancia, pero la traición es inquieta
y duda y se remueve hasta salir huyendo presa de su misma excitación:
“Lo que tengas que hacer, hazlo ya”. No hay huerto claro en la
noche, ni madura el limonero bajo la luna, la densa atmósfera de
plata la ponen los olivos. El “don nadie” manda vigilar a sus
hermanos...¿quienes son mis hermanos?...¿que he hecho yo, para que
me desprecies...acaso crees que pediré cuenta de los bienes que me
has arrebatado, siendo tu, carne de mi carne y sangre de mi sangre?,
la deshonra ofende más al dedo acusador, que al ofendido. El odio no
es más que la impotencia que siente el orgullo, cuando escucha la
verdad. No huyas, que el camino de la huida lleva a la horca; espera
que cante el gallo hasta tres veces y después llora, sino de
amargura, de arrepentimiento. No importa que me niegues, que me
abandones cuando llegue la hora de la verdad; que sientas ese miedo
tan humano, como las palabras del santo evangelio, que te escondas
como el cobarde que todos llevamos dentro. Lo que importa es que
vivas en paz; ¡baja ese dedo acusador!....no sirvas más a ese Dios
al que tanto temes; olvida el castigo que amenaza a tu conciencia con
arder en las llamas del infierno; no des fraternalmente la Paz,
cuando te lo ordenen en la frialdad de un templo; sal a la calle,
busca a tu hermano, ese “don nadie” que tiene la lengua tan larga
como la misma verdad y abrázalo, porque una palabra suya bastará
para sanarte.
jueves, 6 de marzo de 2014
Segundo día, "entre cenizas"
El
Pastor no quería saber nada de una ciudad que ni entendía, ni
sentía en sus fueros espirituales. Vivía en su Palacio
renacentista; patios circundados por columnas de jaspes nacidas para
grandes recepciones, Los príncipes de los sacerdotes, miembros del
Consejo de, rondaban los damascos del Palacio entre la unción y el
temor a un nuevo baculazo. La Pascua, principal fiesta de la ciudad
de los Babosos, se presentaba un año más, apuntalada por los
troncos que sostenían su ruina. El pregonero que clamaba a voces la
chusma, había sido rechazado una vez más por el jurado del Consejo,
que antes de satisfacer la voluntad del pueblo soberano, prefería
medrar en el oscurantismo de la leyenda negra que salpicaba al
trovador -políticamente incorrecto- y el compromiso de poner en un
aprieto, la férrea voluntad del Pastor de apostar por los cristianos
viejos. El Sanedrín no quería problemas, ni mucho menos creárselo
al Sumo Sacerdote. Para contentar al Pastor y dejar a todos en el
umbrete del conformismo, un hombre de iglesia fue el elegído,
cristiano viejo, hermano mayor de la muy antigua y siempre humilde
cofradía. Antes de matar al mensajero, la noticia corrió
intramuros, los conspiradores señalaban a un clásico amanuense de
pelo cano, que el pueblo celebró con júbilo, pero como todo lo que
el pueblo celebra, es motivo de inquina y desazón para los príncipes
de los sacerdotes, pronto se supo la verdad y la verdad, como
siempre, no contentó al pueblo. De nuevo se hizo la calma en la
ciudad de los Babosos, volvió la rutina hasta que el Consejo convocó
la presentación del Cartel oficial de la Pascua. Aprovechando la
arbitrariedad, que no ausencia de descuido de los príncipes de los
sacerdotes, los amanuenses mataron nuevamente al mensajero,
publicando una copia de la pintura, dejando en evidencia la falta de
respeto que, sobre los artistas, ha recaído a lo largo de la
historia, antes que reconocer los intereses recaudatorios del
Consejo. Pero para los miembros del Sanedrín, no hay nada que no
limpie su imagen pública, mejor que la vanidad de una buena
recepción, inmortalizada por su corte de fariseos y aduladores
impávidos, amenizada por un suculento ágape con brindis al sol y
entrega de trofeos, legajos y molduras. Mientras el Pastor, continúa
mirando para el otro lado de las cofradías, más pendiente que no le
molesten que de agradar, enfrascado en su obsesión por las
vocaciones, los miembros del Consejo se centran en su afán
recaudatorio y cobran el tributo adquirido, que poseen los patricios,
abonados a sillas, tribunas y palcos en la Carrera oficial de la
Pascua. Un negocio redondo en todos los sentidos, que numerosos
Senadores, anfitriones y cicerones, no se cansan de denunciar en los
foros. Hasta los tenidos por Santos Varones, han clamado desde el
ágora -no solo el peligro mortal que se cierne, sobre la encorsetada
Vía Sierpes- sino la serie de atrocidades e injusticias morales,
sociales y protocolarias en la que incurre el Consejo, en cuanto al
reparto y adjudicación de sillas en la Carrera oficial de Pascua,
llegando incluso a vender parcelas en estrecheces y sitios
inverosímiles desde el punto de vista humano con el agravante de
reservarse un gran número de parcelas para sus nobles amigos,
familiares e ilustres invitados y visitantes, en detrimento de las
personas discapacitadas físicas y la amplia lista de espera de
público en general que las solicitan... continuará.
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