jueves, 14 de mayo de 2015

LA MUJER VESTIDA DE SOL 10@ños de blog.



Dice que reconoció a la Madre del cielo entre un gentío de cantos y colores que pasaba por su calle, al compás majestuoso de la flauta y el tambor. La reconoció incrustada en el Bendito Simpecado, vestida de sol, coronada de estrellas la luna a sus `plantas. Subió a casa, cogió la medalla y la pasó por los borlones, fue entonces cuando profirió las palabras mágicas que arranca la fe, mientras se nubla la mirada de lágrimas: Rocío tu eres la Madre…y se quiso marchar con Ella. A la mañana siguiente, recibí un correo de mi hermano a quien no le había comentado nada de lo sucedido: “podríamos pensar que todo es parafernalia, cante y juerga, pero no, aunque hay que reconocer que obras son amores y no buenas intenciones, la Fiesta con Mayúscula del Pentecostés es la fiesta por antonomasia de la Virgen y lo que se celebra es una Romería, en la que se festeja, que por primera vez desde que el ser humano dejo de poseer los dones del Espíritu Santo, una Inmaculada Concepción humana los recibió plenamente.”…

Llena de una paz tan repentina como auténtica, se q uejaba de haber desviado inconcientemente sus energías de aquel camino que le marcaba la Virgen Peregrina. Se prometió andarlo, sin fechas ni imposiciones, más allá de los días de contagioso ambiente, con la fuerza que dá creer firmemente en un destino. Mientras tanto, las palabra de Dios escrita por la mano de la sangre continuaba iluminandola en la senda:

“En el Pentecostés nada mas y nada menos que Maria supo quien era ella, que significo para el genero humano su Fiat, que le movió para cantar el Magnifica, quien era su Hijo y como se concibió en su seno, fue cuando recibió la Ciencia Infusa del Espíritu Santo, es decir conocimientos humanos de todas las clase, supo que era Madre de Dios y Madre nuestra por imperativo del Verbo Encarnado, que era asimismo Madre de la Iglesia, y Corredentora del Genero Humano, aunque no había sentido los mordisco de la enfermedad, solo de la pena y del dolor, en ese momento, fue liberada de toda Angustia y confirmada su salud ajena a toda enfermedad humana, tal como la disfrutaron Adán y Eva en el momento de su creación, antes del pecado (o de la Sociedad que ellos representaban en las Sagradas Escrituras) .”

Sabia la tierra donde la gente sabe echarse al camino, abrirse a la luz de la Madre naturaleza y refugiarse a la sombra del arbol de la vida. Volver al contacto matriz de los olores que exhalan las plantas vírgenes que escapan a la mano demoledora del hombre….

“Por lo tanto, en el Roció, salvo el pecado, todo esta bien, ya que el Pentecostés, -su Fiesta- es el único clavo ardiendo al que se acogen algunos o gran parte de nuestros hermanos en la fe, no hay que sentirse mas cerca de Dios por ejercer determinadas posturas, hay que comprenderlas todas, y Bendita sea Su Pureza y Eternalmente lo Sea, si el pecador, el que no ve a su prójimo en ningún sitio, durante unas horas se mira en el espejo del Bendito Rostro de Maria, para cantarle una Salve. “.

jueves, 7 de mayo de 2015

"Esto no es nada"...¡PREPARATE!

Parece que la frescura del nuevo aire parlamentario que estrena, la portavoz de PODEMOS, en su turno de intervención en el debate de investidura de la candidata a Presidenta de la Junta de Andalucía, Teresa Rodriguez, no deja indiferente a nadie. Ya se han rendido a sus plantas -los varones históricos del PSA (sin la O de obrero), en el caballeroso gesto de besar su mano, gentilmente interpretado por el ex-presidente, Rodriguez de la Borbolla. Ya han escrito sobre ella, alguno de los periódicos más casposos, haciéndose eco de el “look de colores neutros” que ha lucido la gaditada. Parece que Teresa Rodriguez, va dejando una estela de críticas de todo tipo, según pise el albero del real o suba al estrado de la antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Lo cierto que esta mujer de apariencia sencilla, se está haciendo, cada vez más popular, precisamente por su  apariencia sencilla de mujer del pueblo, que lo mismo nos la “podemos” encontrar en una línea de TUPSAM, o en la Plaza del Pumarejo, tomando cervezas en Cá Mariano. Si a algunos carcas del periódico más rancio de la ciudad, les pone el “look” de Teresa Rodriguez, a mi me ponen sus formas y manera; comenzando por la ropa que viste, alejada tanto de la elegancia, como de resaltar su agraciada silueta, para llamar la atención o si acaso no llamarla más, que cualquiera de las personas que andan por las calles, del común de los mortales. Me atrae y me acerca a Teresa, su voz entrecortada, libre del polvo y la paja que enfatiza los discursos aprendidos por los profesionales de la política; discursos ensayados que .beben de las fuentes diáfanas de aquel “felipismo” en la oposición y de la demagogia populista de los que antes de ser “populares”, eran del “arca de la Alianza popular”. Me llega su discurso escuálido y crispado por el eco de tantas mujeres y hombres -en riesgo de exclusión social- que se ven y nos vemos representados en sus palabras. Si, ya lo sé, que la van a tachar de “populista” -una y mil veces- de regalarle los oídos a ese colectivo de ciudadanos que lo están pasando tan mal; pero al igual que los despechados diputados del PSA/PP, que le increparon ese “¡cállate bonita, que no tienes ni puta idea y no sabes lo que te espera”!, infinidad de andaluces, le están clamando a gritos, ¡que no te calles, bonita!; que la Junta de Andalucía, continua sin pagar religiosamente a sus centros de formación ocupacional; que la Junta de Andalucía, continua recortando a los afectados por la Ley de Dependencia; que la Junta de Andalucía mantiene a los Hospitales cogidos con alfileres; que la Junta de Andalucía continua sin abonarle a los funcionarios las pagas extras prometidas; que los Consejeros de la Junta, son los primeros en subirse los sueldos y cobrar atrasos ¡NO te calles, bonita!, porque tu voz insipiente, pero fresca y clara como el agua de un surtidor, suena a verdades como templos, verdades que hablan con el testimonio ejemplar de miles de personas presas en las celdas numeradas de la Banca; muertos civiles, que no solamente pueden pagar sus hipotecas, por causas ajenas a su voluntad (el paro y el trabajo precario), sino que tendrán que cargar con la loza insufrible de arrastrar una deuda de por vida, después de haberlos arrojados de su vivienda familiar. Así, que NO te calles, bonita, porque si te callas y amedrentas, se alzarán los cantos de sirenas, conocidos y por conocer, que comercian con el paraiso prometido en las campañas electorales; un paraíso ideado a base de mentiras disfrazadas por el ansia de poder. Un paraíso, que ha hecho de nuestra Andalucía, un régimen partidista que alcanza la sin razón de asemejarse a la innombrable Dictadura. Por lo menos, Teresa, tu llegas límpia, cercana y acogedora, como esa coordinadora que lucha por los intereses de los afectados por la hipoteca y un salario social que permita a los “muertos civiles” -que no cobran nada- vivir o sobrevivir dignamente. Ya sabemos, que no te permitirán el lujo de favorecer a los más necesitados; de hecho, a cuantos lo han intentado, a lo largo de la historia política, les ha parado la cochambre de los intereses creados por el poder y el dinero; la corrupción de la miel y el chocolate; esa denominada “caza de brujas” que persigue las buenas intenciones de los más justos y los precipita al pantano de la podredumbre y el hedor de las mafias que nos gobiernan. Pero de momento, ¡NO te calles, Teresa, guapa, mujer andaluza!...con dos “ovarios”, que es muy hermoso y gratificante escuchar eso tan romántico de: “el pueblo unido, jamás será vencido”...y todo lo demás de: ¡SI SE PUEDE!

sábado, 2 de mayo de 2015

Extrañas sensaciones





Dicen que los recuerdos, tienen sonido, olores y sabores. Ayer tarde, la Banda de música militar que acompañaba a la Carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Sevilla, me hizo volver a ser aquel niño, que en la mañana abrumada de Mayo, contemplaba de la mano de mi madre, la salida hacia el Rocío de la Hermandad del Salvador. Parece que fue ayer, y ha pasado la friolera de 50 años, cuando volvía a resonar en mi corazón pueril, los sones del himno nacional, confundido por el repique de júbilo de las campanas de la Giralda y la carrera de plata, iniciaba su parsimoniosa vuelta al compás de un pasodoble cañí. Extraña sensación la vivida en la Plaza Virgen de los Reyes, donde minutos antes, la Carreta de Plata esperaba al Simpecado, rodeada de un ávido turismo oriental entusiasmado con el sonido del tamboril, el cual arrancaba un compás de palmas improvisadas y un aluvión de cámaras alzadas por brazos en paralelos, como queriendo inmortalizar la conocida banda sonora del camino rociero. Los amigos nos mirábamos con un gesto de desdén y una frase repetida: “esto no pega...no lo veo” -el sevillano tildado de rancio, quiere pasos en la calle, con sus correspondientes marchas de semana santa y gloria-¿ habrá Vírgenes de Gloria en Sevilla??...¿que pinta una Carreta a veinte días del Rocío...esto que es, un traslado; una procesión; una romería; un cincuentenario? Estas y otras cuestiones, pasaban por la mente de quienes contemplamos a Sevilla, cada vez más perdida en sus esencias, cada vez más arbitraria y desmedida, cada vez más dada al espectáculo gratuito en la calle. Y es que Sevilla, en pleno esplendor de su primavera, a tan solo un mes de su pasada Semana Santa, a una semana después de su incomparable Feria de Abril, llega mayo y no se conforma con la intimidad de un Pregón de las Glorias en el patio más antiguo de su arquitectura mozárabe, sino que necesita el Altar del jubileo de su Santa Catedral, para dignificar un Pregón que se escapa por la multitud de puertas de su Seo, convertida en “parque temático”, por la gracia de un Cabildo con afán recaudador y la estrecha vigilancia de los Seguratas, implacables en cumplir las órdenes de cerrarte el paso. Nadie hablará del Pregón, cuando hallamos cenado, comentaba un “sabueso” cofrade y amigo, para añadir el mejor dicho, refiriéndose al ágape, con el que se homenajea al Pregonero, dándose al mismo tiempo el suculento homenaje, los altos cargos del Consejo, Hermandades y Autoridades civiles y militares de la ciudad. A ritmo de pasodobles “cañí”, avanzaba la Carreta de plata por Alemanes, no era precisamente el empalagoso perfume de azahar mezclado con el incienso, el que trasminaba la tarde, más bien cierro la boca imprudente e inocente de aquel niño que mandaba callar su padre. Ni siquiera puedo responder a tantas preguntas, como las que se hacían los profanos y turistas en la calle: ¿La Virgen es la imagen chiquetita que se ve en la orla...cómo se llama esta cofradía...ya se va para el Rocío...de donde sale...lleva costaleros...y los caballistas?. Se quejaba Sevilla, sonriente y sarcástica: “no hay manera de sacar una foto limpia, ante la proliferación desmesurada de “palos de selfies”, sin dejar de disfrutar, pero poniéndole pega a todo lo que veían sus ojos, llenos de pajas ajenas; saludos cordiales para el paseillo de los “arguacilillos del arte sacro”, el resto de la multitud de fotógrafos reflex aficionados, toreando el el ruedo de prensa gratuita; buscando gradas, poyetes y lo peor, plantando la escalerilla, para elevarse al albedrío; nadie respeta a nadie, todos buscando la foto imposible por repetitiva, que llame más la atención en las redes sociales. Las pizarras de los bares y cafeterías, donde el respetable usuario, no se digna a ponerse en pié, al paso de la Divinidad, competían con las otras pizarras digitales, llamadas “tables”, que neutralizan cualquier intento de encuadre o enfoque a su alrededor. Extrañas sensaciones todas, que distorsionan el sentido de lo espiritual y lo mezclan en un cóctel apasionante, profano, lúdico, religioso, donde en lo general, todos disfrutamos del ambiente, tanto los propios, como los extraños, pero que en particular, terminamos preguntándonos: ¿hay tanta necesidad, para tanto sinsentido...o hay tanto sinsentido para tanta necesidad?

lunes, 20 de abril de 2015

MEDALLA DE ANDALUCIA


SEVILLANAS

Dicen que se han "retirao"
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA
bis
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA
y se escucha en los "tablaos"
de "toitas" las casetas.

II

Dicen que se han "retirao"
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA
bis
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA
si su "embarque del ganao"
se ha convertido en leyenda.

ESTRIBILLO  (primera y segunda)

No pueden decir Adios
cinco voces de verdad
las sevillanas eternas
que suenan solo al cantar:
¡LOS ROMEROS DE LA PUEBLA!



III

Dicen que se han "retirao"
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA
bis
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA
y son sus temas "sagraos"
los que más suenan en FERIA.

IV

Dicen que se han "retirao"
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA
bis
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA
si el pueblo sigue "empeñao"
siempre con Ellos en deuda.

ESTRIBILLO (Tercera y Cuarta)

Porque ya llegará el día
si es que hay justicia en su Tierra
que está pidiendo a porfía
¡¡MEDALLA DE ANDALUCÍA
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA!!



Letra: Antonio Sierra Escobar
Música: "Echale imaginación"

LAS SEVILLANAS DE MI VIDA:
http://www.goear.com/listen/ca5d8f1/rompeolas-del-amor-los-romeros-de-la-puebla


sábado, 11 de abril de 2015

De profundis alardes, flores a Ella, Banda ancha y otras técnicas costaleries (Crónica de la Semana Santa 2015. EPILOGO)



  ¡Que bien venían andando los pasos de la cofradía de la Sed!...sí, es verdad Almansa, los trae con mucho sentimiento, con mucho mimo y clase, en armonía con sus cuadrillas. Pero para que todos coincidiéramos en la misma opinión, habría que poner una cámara debajo de los pasos, porque el recorrido es larguísimo. ¡Los Villanueva, me quedo con los Villanueva, de categoría el Señor de las Penas de San Roque; el Desprecio de Herodes, sentando cátedra; Santa Marta al paso reposado y elegante, San Bernardo, las Cigarreras, El Señor y la cofradía Servita, una magna protestación de como andar sobre los piés, siempre de frente!. Los Ariza, dicen que estuvieron muy bien, en su debut con la hdad del Buen Fín -así es- lo que me sorprendió, fueron los aires trianeros que traía el primoroso palio de la Virgen de la Palma, ¡es verdad, le tocaron, Esperanza de Triana coronada, un par de veces, que yo sepa!...y el compás muy abierto. Desde luego es, que la técnica de las cuadrillas de hnos costaleros, en general, es incuestionable; mucha fuerza; mucho músculo; mucha entrega y...¡muchos relevos!...así cualquiera. No hombre, tampoco es eso y el esfuerzo ímprobo que realizaron soportando temperaturas asfixiantes -también es verdad- ¿Con que chicotá te quedas?...pues mira, me quedo con la Virgen de los Angeles, una vez fuera de la catedral, a los sones de la soberbia marcha “Virgen de los Reyes” caminando en sintonía por Alemanes, aquello sonaba a gloria con la cadencia que traía el palio; yo con el “Jorobaito de Triana por la Alcazaba; ¡de ensueño! Cuestión de gustos y colores. Lo tengo que decir, lo tengo que escribir, sino reviento...”ciriazo pascual bañado en viscosa cera”, para los capataces del micrófono inalambrico y teledirigido: Manuel Vizcaya con su pregón imposible de aire para sus penas; Luna, delante de la Estrella más deslumbrante (mandando más seguido que un capataz por el Generalife); Gardunño con su “suave que me estás matando”, cinturita de mimbre con mucho mimo de minutos de gloria” y el ganador del pregón del tapicero es...JuanMA Martín, con sus oles flamencos, sentenciando en la esquina de Campana donde tiene a su club de fans: “Así se pasean los pasos por Sevilla, sin tonterías”, delante del barco de los Panaderos. De los capataces debutantes de San Esteban, mejor no hablar...¡no que me muerdo la lengua y me sale veneno!...pues el Señor de la Salud y Buen Viaje, no ha ido nada mal. Y del numerito de la “manigueta taladradora” -pura anécdota- la reputación de los hnos Gallego, permanece intacta, ya lo dijo el locutor de moda en su país de las maravillas: el misterio del Carmen Doloroso, le parece que entró en Campana, muy, pero que muy elegante. Algo más sobre el tema de costal y trabajaderas...¿la anécdota de las cenizas que le arrojó una Sra. al paso del Cachorro?...¡calla, calla!, que como te lea Ismael, te crucifica...¡ya está bien de guasa!. Un apunte más, que se me olvida: esas “lentantás” descomunales, arengadas por los capataces de turno, cuando gritan: ¡la quiero vé volá...fuerte párriba con Ella...vamo a embarcarla”...con razón se descuelgan cada año más varales, más candelabros, más jarras...lo que no se como, no ha salido rodando, el techo o la gloria de un palio por la calle central, Si es que entre todos la estamos matando...

Pasamos al tema de los exornos FLORALES...pues yo no entiendo nada de la variedad de especies y denominaciones de origen innombrables y mi opinión en general es magnífica al respecto, todos los pasos me parecen excelentes. Me ha llamado mucho la atención del paso del Señor de la Salud, adornado por clavellinas (ni me dí cuenta siquiera) cuando tuvo al Señor delante. A mi me ha gustado mucho el palio de Gracia y Esperanza, con tulipanes y azahar; Y la Soledad de San Buenaventura con la conjunción entre rosas malvas y violetas; y la Virgen de las Angustias, que dicen los expertos, llevaba hojas de talco y racimos de uva...¡toma ya, vaya elegancia canastera!. Hay que hablar también del exorno florar de los pasos de los Negritos, todo un clásico en innovación que se consolida, cada Jueves Santo. Bueno y sobre todo, alabar el trabajo, nunca bien ponderado del palio de la Virgen de la Concepción del Silencio...¿como es posible, ajustar y dar forma a esos gajos de azahares, formando los fanales de jarras y jarritas, todo un alarde de ingeniería manufacturada. ¡Ahí queó!


Y en cuanto a la MUSICA y BANDAS...¿que decimos?, pues tampoco manejamos y mucho menos sabemos interpretar un pentagrama...pues hablemos de oído, con buen oído y afinación, de todas formas contentar a todos es tarea baladí. Ahi algo que queda bien claro al respecto, la técnica de las clásicas ya como “Cigarreras, Tres Caídas, El Sol y Presentación al Pueblo”, es incuestionable; no así su conjunción con todos los pasos que acompañan; ellos saben perfectamente el repertorio a interpretar, según la idiosincracia de cada cofradía y las exigencias de sus correspondientes diputados de Bandas y a ello se ciñen con oficio y profesionalidad. Es un deleite, escucharlos respectivamente en el misterio de la Sagrada Entrada; Cena; Desprecio de Herodes; Cristo de la Sed; La Exaltación; misterio de la flagelación, Lanzada; San Bernardo, Carretería, Conversión; Cachorro y pasos de Cristos de la Trinidad; aunque donde despiertan verdaderas pasiones sea en, la Estrella, San Gonzalo, San Pablo, Tres Caídas, Los Panaderos, interpretando partituras más bullangueras y estridentes, que rayan algunos oídos y son más difíciles de asumir por el público en general. Se queda muy bien consolidada, “Esencia” tras el romántico calvario de las Siete Palabras y goza cada año de mejor prensa. También le ocurre lo mismo a “Centuria Macarena”, hay que hablar bien de la Banda de Hidalgo, porque es un clásico para los críticos de prestigiosas plumas; yo no opino lo mismo y les escucho desafinar y repetir -hasta la saciedad- las marchas que garantizan el éxito de su conocido repertorio, tan identificado con el andar macareno, sus nuevas composiciones, que las tiene y variadas, parece que molestan o perturban la sincronización de la excelente y muy aplaudida cuadrilla del Señor de la Sentencia. De las Agrupaciones Musicales, me quedo con Redención y los Gitanos, con muchas reservas y haciendo una selección de sus nutridos repertorios. Eso es barrer para adentro, porque acompañan a las Imágenes de tu devoción...puede que sí, pero precisamente por ello, porque las acompaño en la totalidad o parte de su recorrido, las referidas Bandas: ¡que bien me suenan!, en algunas de sus composiciones, insisto. En cuanto a las Bandas de Palio. Pues mira, todavía este apartado es más difícil de analizar, para los que no entendemos de pentagramas; sin embargo aquí es donde lo BUENO, no tarda en destacar y sobre todo, hacerse notar, acariciando los oídos con la armoníca rotundidad de sus sonidos. Tejera, toca de oficio; se grava en la memoria y suena siempre diferente, como la primera vez. Las de Salteras -Carmen y la Oliva- se distinguen por el tambor, el sonido, el magnífico repertorio que interpretan y sobre todo, la conjunción con los palios que acompañan. A continuación voy a enunciar el “top” de las Bandas que mejor han sonado a pié de calle, según mi leal saber y entender, que eso está muy de moda en las redes sociales:
-Las Nieves de Olivares con la Virgen de Gracia y Esperanza (Placentines-Alemanes)
-Puebla del Río con la Virgen del Rosario de Montesión
-Banda María Stma. De la Victoria, con la Virgen del mismo nombre por Dos de Mayo de ida.
-Banda Municipal de Mairena del Alcor, con la Soledad de SanBuenaventura por Fray Ceferino (hosanna in excelsis)
-Ntra. Sra. del Aguila de Alcalá con la Virgen de los Dolores Servitas (todo el recorrido y repertorio)
-Municipal de Coria del Rio, con el Palio de la Soledad Servitas (todo el recorrido y repertorio)

Y de la “Madrugá”, no rematamos...no, me siento en deuda con ella, pienso que cada sevillano, le hemos escrito, con el corazón una carta de culpa y disculpa. Ella lo sabe, por eso y por fuertes y graves que fueran los tiempos, no ha dejado nunca de recomponerse. La Semana Santa es demasiado hermosa para no llamar la atención; nosotros, fundamentalmente los cofrades y sevillanos, hemos echado mucha leña al fuego, presumimos de jartibles, saturamos las redes de fotos, incluido traslado de parihuelas y ensayos; los medios de comunicación con su inmediatez, pugnan con el efecto mariposa de las redes sociales; todo se filtra, todo se sabe, nada se contrasta, todo se pontifica y se somete a tribunal popular, juicio sumarísimo...pero habrá que sentarse ¿No?...claro que sí, ya deberían de estar sentados los responsables; pero siguen acomodados en sus poltronas, como si nada hubiera pasado, convocando -ellos mismos, los mismos ineptos que querían poner en marcha un plan B de Burro inviable- reuniones con los Hermanos Mayores afectados. Con lo que han liado y lo que no ha sucedido -gracias a Dios- que lamentablemente pudo suceder, con el Señor por calle Cuna. Los hombres de la “BurreLIADA”, continúan en San Gregorio y no se les cae la cara de vergüenza, no la tienen -independientemente sean culpables directos o no- son las caras responsables y si les quedara un ápice de dignidad, DIMITIRÍAN, hubieran DIMITIDO, desde el minuto uno...en fín, ahora resulta que el Ayuntamiento se ha ofrecido a organizar la Madrugá del 2016...¿vdes entiende algo?..En definitiva y a modo de resumen, la Semana Santa del 2015, nos ha dejado postales magníficas como la Devoción de los barrios al lado de sus cofradías; el pleno en las salidas de todas las Hermandades de Penitencia; la luz envolvente del adelanto horario; el calor asfixiante de las primeras horas en detrimento y ejemplaridad de los cortejos bañados por el sol; la presencia de SM el Rey, mezclándose con el pueblo y la bulla; las imponentes saetas de Manuel Cuevas; de los naranjos cuajados de azahar, ¡cómo huele Sevilla!...porque la Semana Santa -pase lo que pase- es aquello que sucede, cuando crees que lo has visto todo. Pues sí -aDios gracias-


jueves, 9 de abril de 2015

DEL ESPLENDOR...al lamento (Cronica de la Semana Santa 2015 -III-)


Del LUNES SANTO, hay que hablar de la visita “relámpago” de SM el Rey, que nos ganó a los sevillanos, mezclándose en la bulla, sintiendo la tremenda calor de las primeras horas de la tarde y el calor del público que lo aclamaba gratamente sorprendido, cuando tocaba el llamador de la Reina del Tiro de Línea. Todo el mundo quería inmortalizar el momento con su “smarfone”, visitaba a pie la capilla del Museo y regresaba por la calle Alfonso XII, después de hacer una pará en San Gregorio y presidir el Pâlquillo. Seguro su Majestad, no olvidará la imponente saeta que Manuel Cueva, cantó a la Virgen del Rocío, con expresa mención a su real presencia. San Gonzalo no cabía por la anchura de calle Reyes Católicos, tomada literalmente horas antes de que apareciera la cruz de guía; la cofradía del antiguo barrio León sufrió apreturas en calle Sierpes, poniendo -un año más de manifiesto- la espesura de horarios e itinerarios actuales y su inminente necesidad de restructuración...

El MARTES SANTO, fue para el que suscribe: “el día de la felicidad”, la felicidad e inmensa satisfacción de gozar en compañía de mi nieto, de una brillante y calurosa Estación de Penitencia con nuestra Hdad. De San Esteban, el niño con apenas siete año, aguantó -como auténtico campeón- todo el recorrido, asombrado de mi mano por la inmensidad las naves catedralicias y entrando en la Iglesia de San Esteban. a la hora prevista. Agradecer y felicitar, desde aquí a los Diputados y celadores de mi querida Hermandad, en la persona de su D.M.G. Por el extraordinario ritmo que mantuvo la cofradía, siempre y en todo su recorrido, exento de “parones”.

 La luz del MIERCOLES SANTO ha sido a juicio de los fotógrafos profesiones, un lujo de matices y para los aficionados que siempre o nunca dejamos de aprender, una delicia para los sentidos. Como brillaban a primera hora, los canastos del Carmen Doloroso, el Stmo. Cristo de la Sed y San Bernardo y qué luces más suaves y gráciles, envolvían a las cofradías de tarde. Inmenso y al mismo tiempo espectacular el misterio de la Lanzada; ¡cuanto gozo derramaba el Baratillo por su barrio del Arenal...que petalada más copiosa recibió la Virgen de la Caridad en Pastor y Landero...que empaque traía el Buen Fin y las Siete Palabras...que deleite y majestuosidad la perfecta cofradía del Cristo de Burgos!...pero la juventud, extrañamente cansina y con poco aguante, no dejaba un “poyete” libre donde buscar asiento y encontraba acomodo por la cuesta del “Bacalao” para recibir a la ansiada cofradía de los Panaderos y su portentoso barco del Prendimiento, que continua haciendo las delicias del público espectador.

 Así llegamos al JUEVES SANTO el día que hizo realmente honor al dicho: “que reluce más que el sol”. No descubran el secreto, por favor, reservado a los estetas, de la Cofradía “Cigarrera” en su discurrir por el Postigo del Carbón, déjenlo para el disfrute de la más íntima ensoñación; público justo; encuadre perfecto; nazarenos los precisos; música idónea; misterio soberbio andado sobre los piés...y que voy a decir de la Virgen de la Victoria; ¡Sublime!. Entre las cofradías perfectas que conforman tan esplendoroso día, buscaremos el silencio conjuntado de la Quinta Angustia y la austeridad melódica de la primorosa cofradía del Valle, para llegar al Señor...que importa luciendo túnica histórica profusamente bordada, lo importante es que el Señor es nuestra Pasión y junto a El -a su paso- nada le falta a Sevilla.

 La melancolía que derrama en nuestros sentires, la Semana Santa, comienza a destaparse, la tarde del VIERNES SANTO, un tratado de romanticismo en nuestras calles, para enmarcar el completo Calvario de la Carretería; para enmarcar la solemnidad posada en el canasto -caoba y plata- que sostiene a la Soledad franciscana; para enmarcar entre los ocres del archivo de indias y el encaje catedralicio de la Puerta del Príncipe a la obra cumbre del barroco expirante, Dios hecho hombre, “Cachorro de Triana”; para enmarcar los malvas-rasos fundidos con el cielo cobalto que le pone fondo al dulcísimo Nazareno de la O; para enmarcar la imponente silueta del Cristo de la Conversión; el imperial Palacio que sirve de dosel a la misericordiosa mirada de Montserrat; el soberbio canasto donde cae por Tercera vez el Señor de la costanilla y la Casa de oro fundido en cera, que cobija a la
encantadora dolorosa del Loreto. A todo ello, pónganle música de “Hosanna in excelsis”, “Margot”;Valle de Sevilla o el mismo silencio que tañe el muñidor, para anunciar el conmovedor misterio de la Sagrada Mortaja.


 Aquella “Esperanza Blanca” de la Trinidad, es mi principal motivo de añaoranza, para echarme a la calle el SABADO SANTO, pero en realidad confieso y creo, no ser el único en afirmar, que la Cofradía Servita, levanta pasiones, pasiones de otro tipo, de todo tipo, conjunción estética, armonía visual, empaque artistico y devocional, calidad de imagen y ejemplaridad en su austero cortejo; en resumen: impecable. Pero, ¿que es lo que pasa, porqué hay tanta gente, vaya otra bulla?...es que la Cofradía del Santo Entierro, no hay manera de verla, hasta que no sale de la Catedral y la gente se aprieta por Placentines y Alemanes...pero ya las autoridades no salen en las “afotos”...no eso, se queda para los burgueses saludos de Campana, Sierpes, Palcos y Avenida. Por cierto, la Urna es espectacular, majestuosa.. ¿el estilo gótico de nuestra catedral?.lo que es espectacular y majestuoso es el Cristo que lleva dentro, escuela pura del insigne Juan de Mesa...y la “canina”, dicen que hay gente que se vuelve a su paso, les da “yu-yu”...Quieres ver como andaban los pasos, en los tiempos de los asalariados...mira el misterio del Duelo, ¿no ves los “bandazos” que viene dando?...pues así andaban antes los pasos...¡calla, que viene la Soledad!...pues anda que no trae nazarenos...claro, se notan más porque es un sólo paso...¡Que tendrá esta Virgen!...compás, solera, añoranza, melancolía...¿tu vas a ir a ver el Resucitado?...¡hombre, no ni ná...ese pedazo de Cristo que vuela...con ese pedazo de Banda Virgen de los Reyes...y esa Virgen de la Aurora Divina, que no llora y entra con Amargura. (Conversación extraída a pie de calle). Continuará...APÉNDICE.

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